Dum Dum: Vida propia y auténtica

Dum Dum Texto 01

“Mala cabeza… pero un par de cojones”

Toda una leyenda del boxeo español José Luis Pacheco, “Dum Dum” Pacheco. Un tipo al que posiblemente le salvó (de su entorno y de sí mismo) coger los guantes y subirse al ring. Literalmente, ser púgil le apartó de lo que reserva el destino para quien frecuenta malas calles y peor compañía: la senda de la carne de cañón. Aunque, ciertamente, la peor compañía en ocasiones puede ser uno mismo. A base de malas decisiones y furia incontrolada…

Dum Dum Texto 04

Dum Dum Pacheco llegó a ser en 1976, campeón de España en los pesos welter, no sin antes dejar un camino en el que la calle, la prisión y la Legión fueronalgunos de los paisajes frecuentados. Una senda que dejó retratada en su libro de memorias escrito ese mismo año: “Mear Sangre”, tan sincero como poco ejemplarizante, donde por sus palabras queda retratados, personaje, contexto y una época. Así como el propio Pacheco, que no dió concesiones ni a sí mismo.

Un libro que Autsaider Cómics tuvo a bien recuperar en 2021 y del que parte esta adaptación al cómic, realizada por Javier Marquina y Jaime Infante. Editado también por Autsaider, el tebeo va más allá de ser una correcta traslación de lo contado por Pacheco, siendo una obra que respira vida propia por sus páginas. Una que huele a calle, a barrio, a navaja y sudor del ring. Auténtica en definitiva.

Dum Dum Texto 02

El tándem Marquina – Infante ya ha dado buenos frutos (“1585: Empel” y “Progenie”) y nuevamente lo logran con “Dum Dum”, consiguiendo una obra solida y robusta. De las que se leen de tiron por lo bien que seducen al lector en su comienzo. De las que conforme se avanza, no se para de recorrerlas hasta llegar a la última viñeta.

Así ocurre en “Dum Dum”, donde Marquina adapta con eficacia un texto a priori difícil, por todo lo que abarca, sintetizando la esencia de las memorias de Pacheco y estructurando un guion robusto, que funciona con precisión. A su lado Infante fortalece el ritmo con encuadres y composiciones de página absorbentes. Destilando una identidad gráfica propia a cada página, que consigue darle una mayor vida propia al tebeo.

Dum Dum Texto 03

Por eso “Dum Dum” tiene vida propia con respecto a “Mear Sangre”, porque se sostiene por si mismo. Señal del buen trabajo realizado por sus autores. Obviamente, será un tebeo muy disfrutable para todo aquel que venga de haber leído las memorias de José Luis Pacheco. Pero igualmente ocurrirá para quien no lo haya hecho o para quien no conozca la figura del boxeador. Porque lo que aquí se cuenta atrapa, tanto por el “qué” como por el “cómo”. Porque demuestra que, en buenas manos creativas, una adaptación puede ser un trabajo superlativo con voz propia y sello de sus autores. “Dum Dum” posee todo esto, desde el solvente y original diseño de la portada de Ata Lasalle, que ya revela que estamos ante algo único, hasta la última de las viñetas en las 164 páginas que comprende la obra. Una que sin duda va a dejar huella en el tebeo español, posiblemente de lo mejorcito que se ha publicado en el tebeo español en este 2024. Con vida propia y auténtica.

Deja un comentario