Joker: El Mundo. Alrededor del globo con un psicópata

Joker El Mundo texto 01

Como viene siendo habitual en cada Batman Day, DC comics publica un lanzamiento destinado a ocupar el centro de atención del mundo del cómic a nivel internacional. En los últimos años el que más revuelo creó fue el del 2021: “Batman: El Mundo” (“Batman: The World”). Un compendio de pequeños relatos realizados por artistas de todo el plantea, que se editó a la vez en todas las naciones donde había una editorial y equipo artístico que colaboraba en la obra. Todo un golpe de efecto en el que aficionados de todo el planeta pudieron adentrarse en relatos realizados por Brian Azzarello, Lee Bermejo, Mathieu Gabella, Thierry Martin, Alessandro Bilotta, Nicola Mari, Giovanna Niro, Benjamin Von Eckratsberg, Thomas von Kummant, Štěpán Kopřiva, Michal Suchánek, Kirill Kutuzov, Egor Prutov, Natalia Zaidova, Ertan Ergil, Ethem Onur Bilgiç, Tomasz Kotosziejczack, Piotr Kowalski, Brad Simpson, Alberto Crimal, Rulo Valdés, Carlos Estefan, Pedro Mauro, Fabi Marques, Xu Xiaodong, Lu Xiaotong, Qiu Kun, Yi Nan, Okadaya Yuichi y nuestro gran Paco Roca por la parte española, que llevó a la creación de Bob Kane y Bill Finger a pasar unas vacaciones en Benidorm.

Era pues la oportunidad de ver diversas interpretaciones del caballero oscuro a lo largo del ancho mundo. Todo en un volumen que sin duda logró el efecto deseado en todas las naciones que se publicó a la vez. Una fórmula que, de tan exitosa, se hacía extraño que DC no la hubiese vuelto a aplicar. Hasta este año, en el que el mismo concepto se ha llevado a cabo con una variación bastante acertada. Batman ya había sido protagonista de un proyecto de estas características. En caso de retomar la misma idea, la opción planteada ha sido que se cediese el protagonismo del volumen a su mayor némesis, que no es otro que el Joker.

Joker El Mundo texto 02


Así nace “Joker: El Mundo” (“Joker: The World”), que el pasado septiembre vio la luz a la vez en Estados Unidos, España, Alemania, Italia, Brasil, México, República Checa, Turquía, Corea del Sur, Argentina, Camerún, Polonia y Japón; todos con una portada propia realizada por los artistas que han participado en esta obra coral. Viéndolas todas, nos da la sensación de que los españoles hemos salido ganando con la impactante y efectiva portada que ha llevado a cabo David Rubín para la edición española. Pero no adelantemos acontecimientos en el viaje del payaso del crimen alrededor del planeta en un cómic. Aquí hay mucho que contar y analizar, e intentaremos hacerlo con el frío y mesurado análisis que tiene que llevar a cabo un psiquiatra cuando está ante un psicópata de primer nivel (como el protagonista del tebeo), sin caer en los errores de una Harleen Frances Quinzel dejando que las pasiones nublen el juicio.

Cierto es que en este lanzamiento editorial internacional hay una estrategia de buscar sinergias con la película recién estrenada “Joker: Folie à Deux” de Todd Phillips, que está levantando controversias en cuanto al tratamiento y desarrollo de los personajes interpretados por Joaquin Phoenix y Lady Gaga. Un film arriesgado que está en las antípodas de lo que conceptualmente son el Joker y Harley Quinn en los cómics. Quizá por eso la película tiene su razón de ser para el arriba firmante. Una cinta que, sin duda, dejará huella en la retina de muchos aficionados, aunque seguramente no en un sentido similar unánime o consensuado entre el público que la visione.

Joker El Mundo texto 03

Planteado el contexto cultural en el que ha estrenado mundialmente “Joker: El Mundo”, dejaremos a un lado el séptimo arte para centrarnos en el noveno y en lo que han preparado Geoff Johns, Jason Fabok, Brad Simpson, David Rubín, Torsten Strater, Ingo Römling, Enrico Brizzi, Paolo Bacilieri, Vicenzo Filosa, Felipe Castilho, Tainan Rocha, Mariane Gusmão, Alvaro Fong Varela, Oscar Pinto, Štěpán Kopřiva, Michal Suchánek, Metin Akdülger, Ethem Onur Bilgiç, Inpyo Jeon, Jaekwang Park, Matías Timarchi, Germán Peralta, Dr. Ejob Gaius, Bertrand Mbozo’o Zeh, E.N. Ejob, Tomasz Kolodziejczak, Jacek Michalski, Satoshi Miyagawa y Keisuke Gotoh en el cómic que hoy nos ocupa.

En esta vuelta al mundo del payaso del crimen se muestran diferentes acercamientos al personaje creado por Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson. Algunos fieles al concepto más clásico del personaje o del canon actual del Universo DC. Otros lo descomponen para recrear versiones que potencian algunos de sus aspectos. Hecho que, por otra parte, es lo que se ha realizado a lo largo de los 84 años de vida editorial del mayor villano de Batman.

Joker El Mundo texto 04

“No llevo dinero encima, pero ¡Ey! Elige una carta.”

La primera parada es la que apunta una mayor fidelidad conceptual a lo que es el Joker actual del Universo DC, la que nos encontramos el relato que abre el volumen: “El prólogo es el epílogo”, de Geoff Johns, Jason Fabok y Brad Simpson, donde se nos brinda una tensa historia que caracteriza a la perfección al payaso psicópata. Rotunda y redonda por como está contado y secuenciado este encuentro que tienen con el villano los lugareños de un pueblo.

En ese misma corriente, aunque llevado a un tono más ligero, se encuentra “No es Jazz”, donde Torsten Strater e Ingo Römling llevan al Joker al festival de Metal más importante de Europa. Con un tono más oscuro se presenta “La ciudad de los locos. El cementerio de los vivos”, el relato en el que Felipe Castilho, Tainan Rocha y Mariane Gusmão sitúan la acción en un psiquiátrico brasileño.

Joker El Mundo texto 05

De Brasil pasamos a México, con “El Luchador”, de Alvaro Fong Varela y Oscar Pinto, que mantiene el foco en el lado más siniestro del villano, consiguiendo un desenlace tan efectivo como perverso. Como contraste, y punto ligero, está la aportación checa que le sigue: “Kafka, Cerveza, Semtex”: una suerte de casting para elegir al “Joker Checo”, obra de Štěpán Kopřiva, Michal Suchánek.

En Turquía nos espera “El limpiabotas de los Idiotas”, de Metin Akdülger, Ethem Onur Bilgiç: una fresca desconstrucción conceptual del Joker que nos lleva a finales del siglo XIX, cuando lo que fue el antiguo Imperio Otomano era un lugar en que sus antigüedades eran codiciadas por la civilización occidental, que no dudaba en llevarselas a sus museos.

Joker El Mundo texto 06

Otra reinterpretación del Joker es la surcoreana a cargo de Inpyo Jeon y Jaekwang Park en “El Imitador”, quizá de las más previsibles del tomo en cuanto a su desarrollo y desenlace, pero no por ello menos disfrutable. En el otro extremo se encuentra la frescura que desprende la aportación argentina de Matías Timarchi y Germán Peralta en “Funeral”: un relato en que lo psicótico y mafioso se entrelaza las “Barras bravas”, los hooligans del futbol argentino. Ni que decir tiene que este es otro de los puntos álgidos del cómic.

El continente africano también está representado en este tebeo, a través de Camerún y “Terapia Negra”, de Dr. Ejob Gaius, Bertrand Mbozo’o Zeh y E.N. Ejob, en un relato que aparentemente comienza sin más fin que entretener, pero que gana en consistencia conforme se avanza en sus páginas.

Joker El Mundo texto 07

El bufón real” sirve a Tomasz Kolodziejczak y Jacek Michalski para que el Joker se cruce con superhéroes polacos en el relato que precede a la aportación manga del volumen: “El chiste sin gracia”, de Satoshi Miyagawa y Keisuke Gotoh. El único no inédito del volumen, por cierto, y que pertenece a la fresca propuesta “One Operation Joker”.

Como vemos, muchos autores han optado bien por reformular al Joker, bien por ser fieles al canon actual del personaje. En todos los casos llevándolo al contexto nacional de cada país. En ocasiones utilizándose como mero paisaje donde desarrollar la acción. En otras con una finalidad más esencial en la historia. En este último caso están las aportaciones italiana y española al volumen.

Joker El Mundo texto 08

Desde el país del “Fumetto” llega una de las historias que deja mayores elementos para reflexionar: “Tensión Estratégica”, de Enrico Brizzi, Paolo Bacilieri y Vicenzo Filosa, donde el Joker se paseará por Bolonia y sacará provecho de las manifestaciones estudiantiles.

Queda para el final del análisis quizá el más redondo y certero de los relatos contenidos en “Joker: El Mundo”, que no es otro que el realizado por David Rubín: “Vacaciones de Primavera”. Una pequeña historia que ya despertó polémica incluso antes de que el tebeo viera la luz. El origen de la misma es lo que aquí se cuenta y sugiere: el Joker visita Madrid y eso le sirve a Rubín para poder el dedo en la llaga en muchas de las cuestiones que planean sobre la sociedad española, utilizando la capital como la caja de resonancia que amplifica lo que muestra. Tanto a nivel español como europeo, pues son temas habituales en muchas capitales europeas.

Joker El Mundo texto 09

Apenas diez páginas le bastan a Rubín para exponer de forma contundente los asuntos con los que contextualiza la visita del Joker a Madrid. Sin anestesia ni sutilezas, de forma explícita, el artista gallego se sirve de cuestiones reales y las lleva a una metáfora (lo de extrema o no lo dejamos a juicio de cada lector) en la visita del Joker como turista a Madrid. El hecho es que el payaso psicópata se siente a gusto en sus calles.

Sin duda, esta historia es todo un ejercicio de valentía hecho viñetas, que servirá para, además de entretener, dejar elementos de reflexión para quien la lea desde una óptica limpia de posicionamientos ideológicos o prejuicios previos. El único pero que tienen las “Vacaciones de Primavera” es que se hacen cortas, dejando con ganas de que lo expuesto se pudiera haber desarrollado más a fondo en más páginas. Señal de que Rubín “toca hueso” en esta propuesta.

Joker El Mundo texto 10

Así ha discurrido el viaje por el planeta en “Joker: El mundo” en las 184 páginas editadas en cartoné por Ecc, con traducción de Francisco San Rafael Simó. Un viaje que supone un fresco acercamiento a diversas interpretaciones y miradas del mayor villano de Batman y del Universo DC, incluyendo la edición todas las portadas de todas las ediciones de todos los países que han participado en el proyecto. Un tebeo que, no solo tiene su razón de ser como complemento a “Batman: El mundo” por compartir concepto, sino que tiene personalidad propia y justificación per se: la que dota su protagonista: el mayor psicópata de las viñetas, El Joker, y todas las posibilidades creativas que se desprenden de este personaje icónico.

Deja un comentario