
En diciembre de 2021, Marvel Comics cerró el año con un evento llamado “El Reinado del Diablo”(“Devil’s Reign”)” que había estado gestándose desde hacía tiempo dentro de la serie Daredevil de Chip Zdarsky: “. Este evento consistió en seis números principales y un one-shot , diseñado para sumergir a los lectores en un enfrentamiento épico entre Matt Murdock, y Wilson Fisk, el infame Kingpin en la Cocina del Infierno en Nueva York.
La pregunta central que plantea este evento es cómo se compara esta confrontación con los choques previos entre Murdock y Fisk, que han definido gran parte de la mitología de Daredevil en Marvel Comics. Como lector habitual de Daredevil durante décadas, he seguido con entusiasmo la etapa de Chip Zdarsky al frente de la serie. La construcción hacia esta historia ha sido cuidadosamente ejecutada, lo que aumentó mis expectativas para este evento. Leer esta saga en el formato recopilatorio que saca ahora Panini Comics ofrece una perspectiva diferente en comparación con la experiencia mensual. La acción se desarrolla de manera más fluida al leer los seis números y el one-shot de forma ininterrumpida, ayudando a consolidar mejor los temas y la intensidad emocional, especialmente el furor de Kingpin, que se siente más palpable cuando no se ve interrumpido por las paradas lógicas en una publicación mensual. Por eso, este formato elegido de los Marvel Premiere favorece mucho más la introducirse en este relato.

En la cuestión del tebeo en sí, la trama culmina en una batalla desenfrenada, donde no solo los héroes se la juegan sino toda la ciudad de Nueva York, bajo el yugo de Kingpin con ayuda involuntaria del Hombre Púrpura recordando en ese punto el clásico «Emperador Muerte«. Este villano, conocido por su capacidad de manipular las mentes de los demás, se convierte en el arma definitiva de Fisk, quien utiliza sus poderes para desatar el caos y asegurarse de que nadie escape de su control. En medio de este tumulto, Matt Murdock recibe un golpe devastador: su «hermano» gemelo Mike, una identidad falsa creada por Matt para mantener su vida dual en secreto, ha sido asesinado en su propio apartamento por Fisk, quien cree haber matado a Daredevil. Este descubrimiento no solo destroza emocionalmente a Matt, sino que lo empuja al borde de cruzar una línea que siempre ha tratado de evitar. La confrontación final entre Matt y Fisk es una de las más crudas de la historia de Daredevil. Matt, cegado por la furia y el dolor, casi mata a Fisk, pero es detenido por Elektra, quien le recuerda los principios por los que siempre ha luchado. En un giro final que es tan frustrante como fascinante, Fisk logra escapar, y aunque aparentemente obtiene un final feliz, la lucha de Daredevil está lejos de haber terminado.
A los guiones en este recopilatorio tenemos a Chip Zdarsky a la cabeza, con Rodney Barnes y a Jim Zub en el one-shot de la serie. A pesar de tener una trama central que ha sido reciclada al menos un par de veces antes, este relato encuentra maneras de hacer que se sienta menos como un refrito que otros eventos, como por ejemplo Civil War II. Por otro lado, la escala del evento es relativamente pequeña, afectando solo a Nueva York en lugar de todo Estados Unidos o al universo entero. Hay una progresión clara de cómo las cosas podrían empeorar, y esto hace que el evento se sienta grande sin ser tan extenso o intenso que llegue a cansar, o que se diluya sin tener un final claro.

En el aspecto gráfico, es el arte de Marco Checchetto lo que realmente destaca en estas páginas. Sus escenas de lucha no solo fluyen con una precisión coreográfica, sino que también son increíblemente dinámicas, haciendo que cada golpe y movimiento se sienta como un estallido de energía en la página. Por destacar a un personaje entre toda esta panoplia de poderosos héroes, me quedo con Elektra. Su representación no solo captura la ferocidad y el poder de este personaje icónico, sino que también le infunde una gracia letal que la distingue en cada viñeta. Otros de los artistas que participan en esta saga son: Rafael de la Torre, Guillermo Sanna, Luciano Vecchio, Marcio Menyz, Federico Blee, Dijjo Lima, Carlos López y Java Tartaglia que mantienen un nivel adecuado que según avanzas en sus páginas, ofreciendo un resultado global muy digno del evento.
Los seis números de “Devil’s Reign” y la continuación en “Devil’s Reign: Omega” llegan a esta edición compilada de Panini con traducción de Gonzalo Quesada. Además de tener un prologo y un epilogo por parte de Julián Clemente, en este volumen podemos disfrutar de las portadas alternativas realizadas por Mark Bagley, Andrew Hennessy, Edgar Delgado, Inhyuk Lee, Peach Momoko, John Romita Jr, John Dell, Richard Isanove, Skottie Young, Jim Cheung, Jorge Fornés, Joshua Swaby, Leinil Francis Yu, Sunny Gho, Ron Lim, Dan Panosian, Paulo Siqueira, Logan Lubera, Alex Maleev y Rod Reis.

Aunque no sea una historia perfecta, su capacidad para mantener la tensión, explorar la psique de sus personajes y ofrecer momentos atractivos, convierten a esta saga en un capítulo interesante dentro de la historia del Hombre sin Miedo. Al final, “Daredevil: El Reinado del Diablo” realmente brilla cuando se aborda con el trasfondo de los números anteriores de la serie de Daredevil. La historia ofrece suficiente contexto para que nuevos lectores sigan la trama y se sumerjan en la acción. Sin embargo, aquellos que han estado siguiendo la evolución de Matt Murdock y Wilson Fisk bajo la dirección de Chip Zdarsky encontrarán muchos más detalles para disfrutar de cada confrontación y decisión del “cuernecitos”.
