Pecas: el valor de la diferencia

Pecas texto 01

Pecas es un pequeño búho cuyos días en la escuela no son todo lo buenos que el querría. El motivo son las pecas que le dan nombre y de las que algunos niños les sirve para burlarse de él. Pero todo cambiará cuando conozca a una niña…

De esta premisa nace el nuevo cómic infantil de Jaime Sanabria Galvis, ilustrador y muralista colombiano más conocido como Jim Pluk (Canosa y el sol”, “Rayito”, “Tumaco”),  editado en España por Sallybooks. Un tebeo en el que Pluk, con su habitual y magnético trazo donde menos es más, aborda una cuestión de vital importancia en la infancia: la aceptación.

Pecas texto 02

A través de “Pecas”, Pluk ahonda en la burla a la diferencia del resto. Una burla que bien pudiera nacer del no reconocimiento de lo singular, o bien simplemente de la ignorancia. El caso es que con “Pecas” Pluk nos enseña, de forma hábilmente sintética, lo que causa en el burlado.

De apariencia y recorrido sencillo, las páginas de “Pecas” abordan temas complejos de forma muy accesible para el joven target al que se dirige. Primero captando la atención y presentando el problema, para a continuación mostrar sus efectos y dar con el giro del relato donde quedan expuestas las conclusiones. Pues este tebeo es ideal como herramienta didáctica con los peques, como ejemplo de lo que implica el desprecio ignorante a la diferencia y para que reconocerlas y aceptarlas sirva como base de armonía.

Pecas texto 03

Recién editado por Sallybooks, la edición se presenta en formato cartoné de 44 páginas y cuenta además con los bocetos iniciales de los personajes como extra. Hábil y preciso en su desarrollo, “Pecas” se erige como una excelente baza lectora para peques a partir de seis años. Una lectura temprana que, además de entretener, enseña algo valioso: que la diferencia enriquece y que, como indica la cita de Eleanor Roosevelt que aparece en el cómic: “Nadie te puede hacer sentir inferior sin tu consentimiento”. Sin duda, una buena lección para la época en la que la primaria comienza.

Deja un comentario