Clear: la certera claridad de la buena ficción

Clear Texto 02

Hay quien piensa que la buena ciencia ficción ha de ser netamente escapista, obviando las posibilidades que hay para meter el dedo en la llaga hablando de paradojas de la realidad que nos envuelve. Sin embargo, a lo largo de la historia, en muchas de las mejores historias del género se pone el dedo en la llaga sobre cuestiones sociales o políticas que afectaban al contexto histórico donde vieron la luz esas obras. Ese sentido se puede apreciar claramente en “Clear”, de Scott Snyder y Francis Manapul, recién editado por Norma.

Las páginas de “Clear” nos van a situar en un cercano 2052, un futuro relativamente cercano del que se sirve Snyder (“Batman: El tribunal de los Búhos”, “American Vampire”, “Undiscovered Country” o “Wytches”) para plantear algunos de los dilemas y miedos de la sociedad actual. Algunos como una posible derrota estadounidense ante una eventual guerra contra Rusia y China, utilizado como telón contextual para mostrar el escenario de una sociedad en decadencia. Una sociedad en la que “evadirse” es el ancla al que se aferran la mayoría de los ciudadanos, con lo que se denomina “velo”: una sustancia, personalizada cada consumidor, que se inyecta para distorsionar la realidad en función de las preferencias de cada cual. Para ver el mundo con el “velo” que cada cual prefiera: puedes vivir rodeado como si vivieras en la época que quieras; también puedes elegir rodearte de fantasía. Eso es lo que verán tus ojos, lo que tu elijas. Evadiéndote de la realidad que pisas día a día. Esa ya no le interesa a mucha gente…

Clear Texto 01

Ni que decir tiene que la metáfora es obvia en estos tiempos de redes sociales. Y es ese uno de los dilemas que subyace en este thriller de ciencia ficción. Como un paisaje que pone la mirada en lo irreal de las vidas impostadas. Ese es donde se va a mover Sam Dunes, el protagonista de “Clear”, un ex policía reconvertido en detective que no quiere “velos” en sus percepciones y que, de repente, su exmujer va a resultar muerta. Un aparente suicido en el Dunes no ve nada lógico, dado el carácter de su expareja. Por ello, comenzará a investigar, llegando a descubrir cuestiones de tan alto calado que pueden poner en tela de juicio el status quo de la sociedad que lo envuelve.


De este punto de partida se advierten ecos que bien podrían remitir a “Blade Runner” o a “Ready Player One”, por lo futurista y las sociedades centradas en la evasión. De esa amalgama nace el paisaje en el que se desarrolla “Clear”, con desarrollos propios del buen thriller. Ese que conforme se avanza se compone un ambicioso puzle que, al completarse, se descubre la eficiencia de su montaje y engranaje. Es el caso de este tebeo, con la particularidad de que las “fichas” narrativas, o páginas, son llevadas a cabo por un notable Francis Manapul (“Flash”, “Superman/Batman” o “Witchblade”) que da un sentido singular a lo gráfico y reviste de una estética personal todas y cada una de las efectivas páginas de este thriller futurista.

Clear Texto 03d

El color, también de Manapul, no solo lo potencia, sino que eleva el relato a lo máximo, reforzando en todo momento la intriga y lo emocional, y sumando matices al excelente ritmo y tempo gráfico de las viñetas donde encaja como un reloj la trama de Snyder. El resultado: un blockbuster que del que no te puedes despegar hasta llegar a la última página, que deja tras su lectura la sensación de buena serie negra futurista y algunas cuestiones subyacentes para que cada cual reflexione. Poso, en definitiva. El que transpiran las obras que no dejan indiferente

“Clear” consigue así divertir, sorprender y dejar buen sabor de boca. Como la buena ciencia ficción que plantea relatos de evasión, pero subyace en sus adentros dilemas y paradojas reales. Así ocurre a lo largo de las 160 páginas de la colosal edición en formato cartoné, de 20,5 por 31,3 cm, que ha llevado a cabo Norma editorial, cuya traducción ha corrido a cargo de Albert Agut. Ideal para disfrutar del futuro cercano que nos presenta Snyder. También de la espectacularidad y eficaz narrativa con la que Manapul ha dibujado y pintado este “Clear”. Con la certera “claridad” que denota la buena ciencia ficción.

Deja un comentario