Giallo #6: Sobrecogedor comienzo de año

Giallo#6 Texto 01

El comienzo del año nos ha traído «Giallo #6«, imprescindible para quien guste del buen terror. Ya convertida esta cabecera en una saludable costumbre para el aficionado español, el sexto número sigue la senda iniciada con su sello inconfundible: ese sabor “Giallo”, el terror netamente italiano, quizá el padre no reconocido del slasher popularizado en Estados Unidos en los años ´80. Un terror en el que lo “weird” tiene cabida, sin dejar de lado el folclore autóctono del “Bel paese”, que en la revista dirigida por Massimo Rosi lo cuidan con mimo. Muestra de ello son los cuatro relatos que aquí esperan. Historias tan breves como certeras para sobrecoger al lector. Pasemos pues a revisarlas sin anestesia, para analizar a quemarropa lo que aquí aguarda: oscuro entertaiment en viñetas de solvente factura.

Para la ocasión, la grapa se abre, tras el editorial de José Luis Vidal, con “Luz de luna”, de Enrico Nebbioso Martini y Giancarlo Brun. Bajo el influjo del cuerpo celeste discurre esta historia con un sabor netamente “weird”, que nos retrotrae a esos entornos naturales próximos a zonas rurales, donde se pueden resolver las cuestiones de forma muy expeditiva. Y todo con la naturalidad propia del lugareño que conoce su entorno como la palma de la mano… tanto lo natural como lo siniestro.

Giallo#6 Texto 03

Lo del pantano”, de Alberto Avallone y Nicola Izzo, ponen el foco en esos personajes que en pequeñas poblaciones suelen ser motivo de expiación popular… Tipos que pueden pasar desapercibidos a primera vista, pero el rastro de sangre que dejan tras su paso no. “Lo del pantano” nos recuerda que, tras lo sobrenatural, lo más aterrador en ocasiones son algunos aspectos de la naturaleza humana. En el mismo sentido se sitúa el artículo de Massimiliano Grotti que viene a continuación.

Sin dejar que lo inquietante desaparezca del ambiente nos espera la “Eucaristía” de Alessandro Ginori y Niccolò Fontanelli, la pieza más slasher de este menú. Contundente, sanguinario e ingenioso, este relato hace que el título que lo bautiza tome nuevos significados más tenebrosos.

Giallo#6 Texto 02

Para recuperar fuerzas, se sitúa el artículo de Carlos María Porras Castaños: un breve, pero muy acertado texto que sitúa al “Giallo” italiano como género tanto en la literatura popular como en el cine. Sirve, además, como acertado prólogo para el último relato de este número: la parte uno de “Una serpiente de mármol negro”, de Davide Aicardi y Tommaso Catone, pues esta “serpiente” que cierra la entrega es un ejemplo muy fiel a todo lo que, por definición, debemos encontrar en un relato de este género de terror italiano.

Estos son los sangrientos mimbres que componen este sobrecogedor sexto número de Giallo. 80 páginas en glorioso blanco y negro, que vienen bañadas simbólicamente de ese amarillo en la portada. El mismo que garantizaba en los pulps italianos una buena ración de terror, violencia y misterio en la primera mitad del siglo XX. Con la misma intensidad que sobrecogió luego en la gran pantalla durante la década de los ´70, cuando se transformó en un género cinematográfico netamente italiano. Todo esa es la esencia que bebe “Giallo”, un sobrecogedor magazine que entronca con una tradición de crimen y terror literario y cinematográfico de la cultura popular para llevarla a tebeos rabiosamente actuales, tanto en forma gráfica como en fondo argumental. De los que atrapan y sobrecogen

Deja un comentario