Al Capone: Una vida no ejemplar. Un tebeo magistral

Al Capone Texto 01

La fascinación por el mal siempre ha sido alimento para los relato populares. Desde la literatura pasando por el cine o los cómics, los villanos siempre han tenido una atracción poderosa sobre el público. Será porque, en el terreno de la ficción, se puede indagar mejor sobre los recovecos oscuros del ser humano; o bien pura curiosidad. Lo cierto es que basta echar un vistazo a los títulos de serie negra en diferentes medios de expresión para corroborar que el mal, en el sentido más terrenal del término, despierta interés. Si a eso le sumamos la oportunidad de poder ahondar en figuras históricas que cimentaron su popularidad (de forma involuntaria pues siempre es mejor realizar estas «actividades» fuera de los focos) el interés general aumenta.

El tebeo que nos ocupa hoy reúne esas características en sus entrañas, pues está dedicado al gánster más famoso de la historia: Alphonse Gabriel Capone (Brooklyn, 17 de enero de 1899 – Miami Beach, Florida, 25 de enero de 1947), más conocido como Al “Scarface” Capone” o Al Capone. Un personaje que ha levantado ríos de tinta desde que alcanzó notoriedad en la época de la Ley Seca. Ejemplo de ello es este “Al Capone”, obra de Swann Meralli y PF Radice, que ha editado en castellano Norma Editorial.

Al Capone Texto 02


Dentro de este tebeo, a la altura del mito del hampa que lo protagoniza, los autores trazan una excelente biografía del protagonista: Desde su infancia en las calles de Brooklyn hasta el ocaso de su figura. Con una excelente habilidad sintética para despojar lo superfluo de lo importante, Meralli recorre la vida de Capone de forma clarificadora. Hecho que viene potenciado por el contraste entre los actos criminales cometidos por el protagonista en su “carrera” y el alto concepto de si mismo que tenía Al Capone.

Así podemos ver sus “pinitos” por Nueva York, su viaje a Chicago y el ascenso en la organización de “la ciudad de los vientos”. La oportunidad la dio el contexto legal: la ley seca provocó una demanda de alcohol muy grande, que Capone y sus chicos supieron explotar desde el tráfico y contrabando fuera de la ley. Un potencial económico que vio mas claro el propio Capone que su jefe, y que aprovechó de forma hábil y violenta.

Al Capone Texto 03


Todo esto lo muestra el sencillo y rudo dibujo de Pierre-François Radice, plenamente efectivo para meter al lector de lleno en el relato. Hecho potenciado por el texto narrativo de un Capone pagado de si mismo y de su alta concepción de su persona. Así los crímenes quedan retratados en letra con «eufemismos», mientras el dibujo muestra una realidad más cruenta. En ese contraste reside la mayor de las bazas de esta obra sólida y solvente, porque no solo muestra los hechos, sino que retrata al personaje de forma certera como un tipo duro, con un gran ego y sin ningún remilgo para hacer lo que sea necesario para llevar a buen puerto sus negocios.

Así palabras y dibujos se dan lugar en viñetas potentes que capturan la vida de uno de los gánsteres más célebres del siglo XX. Bien documentada y secuenciada. En páginas más que certeras. Mostrando ante todo, no juzgando. Eso queda para el lector cuando se acerque a esta acertada biografía en viñetas, editado en Francia por Sabarcane y que Norma Editorial lo ha traído a este lado de los pirineos en una cuidad edición en cartoné de 168 páginas, que cuenta con la traducción de Xisca Mas. Es pues este “Al Capone” el retrato de una vida nada ejemplar, pero si un tebeo magistral.

Deja un comentario