
El final del pasado año 2022 trajo consigo la revelación de Paula Cheshire con su obra “El Duelo”, publicada por Fandogamia. Un tebeo que sirvió para situar a esta autora en el mapa. Ya se había dado a conocer con “Me das ansiedad” (que en breve nos ocuparemos de él con la reedición que ha llevado a cabo Fandogamia), pero “El Duelo” sirvió para colocar a la autora en el panorama nacional a primer nivel.
Las razones de ello se hayan dentro del tebeo que hoy reseñamos, por lo que cuenta y cómo lo cuenta. El título del mismo no puede ser más explicativo: el cómic trata del duelo que vivió Paula Cheshire al fallecer su madre. Un proceso por el que todos hemos de pasar por desgracia, el de perder un ser querido, y Paula lo vierte a modo confesional en unas viñetas que suponen un exorcismo terapéutico, pero también una delicada y humana aproximación a todo lo vivido.

En ese tono confesional e íntimo que utiliza Cheshire germina el encanto y magnetismo de este tebeo, que ahonda en todos los estados de ánimo que pasa cualquier persona en un proceso de duelo, donde se entrelaza el pasado que no vuelve con el duro presente. Todo expuesto con la naturalidad de quien lo ha sufrido, pero también con la humanidad que transpira cada página, comunicando en todo momento lo emocional del camino y el recorrido que transitó la autora.
Todo el dolor vertido de Paula Cheshire, con su acertado estilo cartoon, se torna terapia en cada viñeta del proceso que nos cuenta y, lo más importante, salta la página y conecta con quien lo lee. Porque de su perdida particular llega a ese punto tan difícil que es lo general y universal, estableciendo con el lector la conexión que hace que la obra funcione a varios niveles. Incluso pedagógicos, pues este tebeo es un acercamiento valiente y audaz, pero también necesario y, me atrevería a decir que ideal para poder tratar estos temas de forma educativa. Al fin y al cabo “la muerte” y lo que ello implica sigue siendo un tema tabú en nuestras sociedades, aunque forme parte del proceso biológico de vivir. Y este tebeo puede aportar luz para cuando se pasen por los tortuosos caminos del duelo.

Valiente, audaz, descarnado y eficaz, necesario y, en definitiva, humano. Todo eso se desprende de las 136 páginas de “El Duelo”, que ya cuenta con una segunda edición en rústica por parte de Fandogamia. Un camino por la pérdida, con dolor, pero también de sanación. Un ejemplo de que, en un cómic, se puede contar de todo si se sabe cómo. Y Paula Cheshire, con “El Duelo”, sabe como hacerlo.
