
“Un viejo cuerpo herido,
ruinas de un templo antaño glorioso,
ahora punto de derrumbarse.”
Han pasado los días desde el retorno de Yara. Su venganza comenzó, despojando al rey bárbaro de todo cuanto le era querido. Es un rey caído, pero no está vencido. Su voluntad indomable sigue fuerte como el acero que empuña. Pues el conoce el secreto del acero, que no es más que la habilidad y destreza de quien lo empuña.
La venganza de Yara no ha acabado. El cimmerio sigue vivo, aun lejos de su trono y familia. Hay que acabar con él, consumar la venganza por el daño que le causó en sus años de juventud en la torre del elefante. Pero el rey, aun viejo y cansado, sigue siendo el bárbaro de espíritu inquebrantable. Otros se resignarían a vivir escondidos durante los pocos años de vida que les restasen, pero el es Conan. Y no cesará en su empeño hasta que su familia recupere la paz, allá donde esté; y hasta que Yara pague por todos y cada uno de sus actos. Es un camino sin retorno, pero el bárbaro está dispuesto a recorrerlo en el segundo volumen de “The Barbarian King: El rey caído” (“Il Re Caduto«), de Massimo Rosi, Alessio Landi, Nicolò Tofanelli, Julmae Faustino, Kristoffer Ivan Karl D, Pagaduan, Pamela Poggiali, Aurora de Rito y Francesco Cricelli.

Tras el contundente comienzo que es “La Espada Rota”, donde este “Conan transalpino” sorprendió a propios y extraños por el empaque de su propuesta, el relato continua con paso firme en su segundo volumen, que hoy nos ocupa. Un volumen en el que el guion sigue en manos de Massimo Rosi y Alessio Landi, que mantienen el interés en una historia donde hábilmente mezclan los dos pilares de lo mejor de las “Weird Tales”. Uno es el género al que pertenece Conan, la espada y brujería. Un género al que Rosi y Landi le tienen muy bien tomado el pulso, dado el tempo y tono narrativo que exhiben en esta saga. El otro es el Terror Cósmico que acuñó el célebre H.P. Lovecraft, y que el propio Robert E. Howard, colega y amigo del de Providence, ya utilizó algunos de estos elementos en el mítico relato de Conan “La Torre del Elefante”.
Es pues ese relato original de Howard, publicado hace 90 años en Weir Tales, el punto de partida para este duelo entre antagonistas. No obstante, y como ya se demostró en la primera entrega, “The Barbarian King” es mucho más que eso. Parte de una historia clave en la mitología del cimmerio, pero nos lleva a terrenos inexplorados y muy estimulantes. Por la sólida presentación del relato y por el hábil desarrollo en el que se desenvuelve. Respetuosos con todo lo que supone e implica Conan, Rosi y Landi mantienen la fidelidad conceptual a la creación de Howard, sumándole a ello altas dosis de intensidad, frescura y savoir faire.

Así se mueve este maduro rey bárbaro por estas páginas, en las que Nicolò Tofanelli asume casi la totalidad del arte del volumen, con la excepción de las páginas de flashbacks que son a cargo de Julmae Faustino, Kristoffer Ivan Karl D, Pagaduan. Ello le da una mayor cohesión gráfica a este volumen que crece en intensidad conforme se recorre. Pamela Poggiali, Aurora de Rito y Francesco Cricelli dan color a este duro camino de venganzas, enfrentamientos mortales, sangre y terror cósmico. Con la aridez necesaria para que el lector sienta los peligros a los que ha de combatir el maduro cimmerio.
Vuelve a tomar cuerpo de este modo el segundo volumen de “The Barbarian King”. Un solvente y fresco ejercicio de espada y brujería que vuelve a ver la luz en el mercado español, editado en esta ocasión por Leviathan Labs, que ha recuperado tanto éste como el primer volumen de la saga, cuyas primeras ediciones en castellano ya están agotadas. Y lo ha hecho de manera más que solvente, pues esto no es más que el comienzo. Ya está publicado el primer spin-off de la saga “Yara”, centrado en el villano que pone en jaque a Conan; y en breve continuaran las andanzas del maduro rey bárbaro. Por el momento, “El rey caído” ya es una realidad de nuevo en España, en esta nueva edición en rústica que cuenta con prólogo de José Luis Vidal y una galería de bocetos y diseños de personajes a cargo de Nicolò Tofanelli. Eso espera en este volumen presentado por impactante portada a cargo de Luca Panciroli, de las que deja huella. Como la historia que alberga en su interior. ¡Disfrútenla, por Crom!
