La pluma no se detiene 1: vida de una mangaka

Mi pluma no se detiene texto 03

“Siempre entre la espada y la pared.”


Teruko Misora ya ha cruzado el umbral de la treintena, apostando fuertemente por su carrera como mangaka. Por el momento, ésta no ha despegado. Sus obras serializadas fueron canceladas por falta de respuesta del público. Sin embargo, ella sigue firme intentándolo, lidiando con su editor y publicando su material, que no termina de alzar el vuelo. Porque “La Pluma no se detiene” (,»Story Goes on», “Soredemo Pen wa Tomaranai”, それでもペンは止まらない).

Ese el título del manga que hoy nos ocupa, obra de Kumata Ryusen. Una serie que este año ha comenzado a publicar Hidra en su división de manga, de cuyo primer volumen hoy nos ocupamos. Un volumen que sienta las bases de esta serie donde la comedia convive con el “slice of life” de forma natural para hablar del manga dentro del manga, a modo de montaña rusa emocional. De lo que viven los mangakas detrás de las abundantes páginas que producen. Sobre todo esos que no han alcanzado el éxito masivo.

Mi pluma no se detiene texto 01

“¿Por qué lo hago? Es una pregunta que no paro de repetirme.”


Bajo esa premisa se nos presenta Teruko Misora, la protagonista. Con la incertidumbre de si sus series superarán la criba de la cancelación, sigue trabajando aferrada a la mesa de dibujo, sus días en ocasiones son montañas rusas emocionales. Junto a ella, sus ayudantes, imprescindibles para llevar a cabo cada página que ha de entregar bajo duros deadlines. Es pues éste un punto de partida para ahondar, a modo de “Los Profesionales” de Carlos Giménez, en la trastienda de la creación. En este caso, para ser más exactos, en versión manga y con una mirada más orientada al joven target de otakus a la que va dirigida esta obra.

Todo realizado por Kumata Ryusen de forma muy resolutiva, pues en pocas palabras nos define muy bien a la protagonista, totalmente tridimensional en sus motivaciones y caracterización. A su vez, nos va mostrando una serie de secundarios que refuerzan el leitmotiv de este primer volumen, consiguiendo que las paginas vayan despegando poco a poco para coger altura.

Mi pluma no se detiene texto 02


En lo gráfico, de igual manera, la composición y encuadre hace el resto para que “la pluma no se detenga”, sentando las bases de un principio prometedor. Que trata temas reales, resueltos de forma tan sintética como lograda, logrando dar humanidad a los personajes. Y es que, tras una aparente forma liviana, se encuentra muy bien sintetizado muchas de las vivencias que viven esos mangakas que aún no han conseguido un gran reconocimiento.´


“Se que ya soy mayorcita para tener delirios de grandeza… sin embargo…”

Todo ello está en las 176 páginas del primer volumen de “La pluma no se detiene”. Una serie editada en Japón por Hero’s Inc que ha traído al mercado español Hidra Manga, con traducción de Sergi Pérez. Un relato ligero en forma, ameno y con dosis de comedia, pero con el suficiente poso para inutir el día a día de una mangaka. Una buena lectura que abrirá la puerta a la joven generación otaku a conocer un poco que ocurre en esas mesas de dibujo japonesas.

Deja un comentario