De momento, bien: resistir es vencer

De Momento Bien texto 01

Checoslovaquia, década de los cincuenta. La guerra fría ya es un hecho diario y en los países bajo el telón de acero estaban a la orden del día las cazas de brujas hacia los disidentes políticos. Aunque hubieran sido antaño héroes nacionales de la segunda guerra mundial luchando por liberar el país, el régimen comunista checoslovaco impuesto desde Moscú no toleraba la libre opción de discrepar. Era ese el ambiente de opresión y represión de esos duros y opacos días en muchos países de Europa del Este. Eso es lo que vivieron, como tantos otros, Ctirad Mašín y Josef Mašín. Su historia viene recogida en “De momento, bien” (“Zatím Dobrý”)”, el cómic de Jan Novák y Jamorír 99, editado en castellano por Nørdica.


Entre el testimonio y la serie negra el cómic se inicia en Poděbrady el 19 de octubre de 1951, fecha de la primera detención de los hermanos Mašín, hijos de un fallecido héroe nacional de la segunda guerra mundial. Ctirad, estudiante universitario de 21 años, y Josef, empleado del servicio forestal estatal de 19 años, son detenidos por la Státní bezpečnost, la “Seguridad del Estado”, que cumplía las funciones de anular cualquier maniobra disidente anticomunista.

De Momento Bien texto 03

Así comienza el tebeo que, sin ninguna concesión, nos sitúa de lleno en la historia de esos duros años de plomo y represión. De forma precisa, Jan Novák construye un sobrio guion que traza la vida de los hermanos Mašín hasta que logran huir a occidente. Pues occidente, en el caso de los países que estaban bajo el yugo soviético, era sinónimo de esa libertad que escaseaba para el no acataba como dogma de fé el credo comunista. Novák traza de forma precisa, entre lo histórico y la serie negra, las vidas aquí mostradas. La historia del grupo de resistencia de los hermanos Mašín, la represión comunista que sufrieron ellos, sus amigos y familiares. También del efecto de esa opresión, que fue la rebelión. Es pues un testimonio en viñetas de lo vivido aquella década en Checoslovaquia.

En lo gráfico, Jaromýr 99 nos lleva a una estética que recuerda a la de la propaganda comunista de la época. Con un trazo sintético, en el que no hay nada accesible ni complementario para desviar la acción, nos mete de lleno en esos años. Tanto en ambientación formal por lo dibujado, como en la emocional a través de los rostros serios de los personajes y los colores oscuros que bañan las páginas, maximizando la sensación de opresión vivida por los Mašín.

De Momento Bien texto 04

Más que un tebeo de evasión (en los dos sentidos que se le podría dar al término: el de la huida de los protagonistas y el de divertimento para el lector) estamos ante un testimonio de lo que fue la represión comunista en la extinta Checoslovaquia. Un ejemplo de que, con independencia del signo político, la tiranía siempre es perjudicial. También una lección de vida, la de Ctirad Mašín y Josef Mašín y el resto de protagonistas reales de esta historia, que tuvieron el valor y dignidad de no resignarse ante el totalitarismo. Todo eso, de forma precisa, está en las 256 páginas del volumen en cartoné editado por Nørdica, que cuenta con la traducción al castellano de Enrique Gutiérrez. Editado en castellano en 2020, sigue manteniendo su vigencia totalmente plena. Pues lo que cuenta «De momento, bien» son hechos que nunca se han de olvidar.

Deja un comentario