¿Quién pensará en el águila de los fieles?: Fresco esperpento

Aguila de los Fieles Texto 1

El preferido del Dictador se encuentra en la encrucijada: “El Águila de los fieles” se haya en plena crisis y así le manifiesta a su terapeuta un “Ya no me apetece vivir” que abre el cómic que nos hoy ocupa: “¿Quién pensará en el águila de los fieles?”, de Jota Medina, Sergio Ogre y Jota García. Un subversivo y fresco tebeo editado por Unbrained comics.

Carreño Branco es el nombre que está detrás del mayor superhéroe de esta nación “una, grande y libre”. Una suerte de trasunto de uno de los presidentes del gobierno que tuvo la Dictadura española, del que Jota Medina, utiliza algunos de los elementos significativos de la biografía para incorporarlos a su “Águila”, para retorcerlos y subvertirlos llevándolos a pastos creativos más frescos.

Aguila de los Fieles Texto 2

Así entramos al diván donde un psicólogo está en plena sesión con un paciente que quizá sea el hombre con más poder (metafórico y real) de esa España que nos presentan en el cómic. Una España en clave esperpéntica, donde los villanos son dignos de mención: “Ciber-etarras, Comunistas Radiactivos”, “Sindicalistas bestia”, “Demócratas Europeístas de la realidad Beta”, “Republicanos no-muertos” y la “Asociación de vecinos de Palencia”, todos conchabados para intentar aniquilar al elegido para ser “la punta de lanza de España”.

Baste saber eso para corroborar que estamos ante una sátira transgresora, donde el esperpento se nutre tanto de la historia española del siglo XX como de algunos de los elementos esenciales del tebeo superheroico. Con ello construye Jota Medina un guion desde el diván psicológico para desnudar en clave humorística tanto al personaje como a muchos de los elementos y rasgos sociales de esa España pre democrática.

Aguila de los Fieles Texto 3


Todo con abundantes dosis de subversión y humor, que el lápiz de Sergio Ogre se encarga de darle el estilo gráfico preciso para que el relato gane altura. Al igual que el color de Jota García (“Pequeña y Galana”), dando el tono preciso para que esta inteligente gamberrada funcione como un reloj, en el que lo grotesco y lo esperpéntico están a la vuelta de la viñeta menos esperada.

Ecos de underground, sátira política y humor para gente con mentalidad abierta esperan en las 44 páginas de esta grapa editada por Unbrained comics. Irreverentemente sana, como los extras que acompañan la edición “especial” o “espacial” (a elegir por el lector): Una sobrecubierta que forma un épico póster y una réplica del coche del protagonista del cómic. Sin duda, extras a la altura de lo bizarro, irreverente y transgresor que es este tebeo. Necesario a todas luces en estos tiempos en los que el debate político nacional se llena de “ismos”, en lugar de “ideas”. Un tebeo que invita al humor, a reflexionar sobre algunas cuestiones «sociales y culturales» de una época «no tan lejana» y a divertirse con una propuesta tan bizarra como efectiva. Sin ninguna duda, ya podemos responder a su título, “¿Quién pensará en el águila de los fieles?”. Quienes busquen tebeos valientes, brillantes y transgresores tienen aquí esta bizarra delicatessen para disfrutar.

Deja un comentario