Paso a paso, Cósmica se ha ido haciendo un hueco en el panorama editorial español a base de comics interesantes y atractivos. Tebeos tanto nacionales como internacionales que han ido editando desde sus primeros pasos como The Rocketman Project. Su editora, Mercedes del Castillo, ha demostrado un buen olfato para ir confeccionando un catalogo donde la variedad es la riqueza que atesoran sus propuestas. La última, “Home Time. La vuelta a casa”, la continuación de la obra de Campbell White que se encuentra en plena campaña de Crowfunding. Con motivo de este nuevo lanzamiento, aprovechamos para charlar con Mercedes sobre “Home Time”, entre otras obras y aspectos que rodean al mundo editorial.

En primer lugar, gracias por dedicarnos tu tiempo en plena recta final de la campaña de crowfunding de “Home Time. La vuelta a casa”, la esperada secuela de la celebrada obra de Campbell Whyte. ¿Qué le espera al público en esta “vuelta a casa”?
La gente que haya leído el primer libro tendrá muchas ganas de saber cómo se resuelve todo. ¿Consiguen los niños solucionar los problemas que les han ido surgiendo a lo largo del primer libro? ¿Quiénes son los lagartos? ¿Conseguirán volver al mundo real? Todas estas preguntas, y alguna más, quedan resueltas en el segundo tomo. Los niños siguen creciendo y conociendo el mundo fantástico en el que están inmersos. Por fin todos cruzan el muro tejido y se enfrentan al mundo exterior. Las aventuras se hacen más emocionantes y peligrosas.
Y Campbell Whyte sigue cumpliendo a nivel gráfico. El libro vuelve a estar dividido en seis capítulos, cada uno con un estilo diferente, espejando el tomo uno. Vuelve a haber canciones, páginas con recuerdos, páginas llenas de detalles sobre este mundo mágico que le dan profundidad y consistencia a la historia.
“Home Time” como tal lo editasteis en el difícil año 2021, según recuerdo. ¿Cómo fue dar con este título?
La primera parte de Home Time la publicamos en 2021. Fue la primera licencia que compramos y fue toda una experiencia. El libro nos lo presentó nuestro agente de derechos extranjeros y fue amor a primera vista. A nivel gráfico el libro me convenció nada más verlo, y cuando pude leerlo y disfrutar la historia no tuve dudas de que quería incluirlo en el catálogo de la editorial.
Pensaba que la negociación de los derechos iba a ser más complicada, pero fue todo muy fluido y no encontramos ninguna pega por parte de Top Shelf. Sé que quedaron muy contentos con la calidad de la edición española.

¿Cómo fue el proceso de llevar a cabo la edición del primer “Home Time” en nuestro país?
La edición de Home Time fue todo un reto. Era la primera obra que traducíamos, por lo que teníamos una edición original que respetar y que tener como modelo. Hubo que ajustar muchos elementos para que encajaran en castellano. La rotulación y el diseño de Home Time es bastante complejo. Campbell Whyte rotuló el primer libro a mano, por lo que la rotulación es muy orgánica y expresiva. Trabajamos mucho para conseguir que se mantuviera esa frescura en la edición española.
Rocío Morón, la traductora, hizo un trabajo impecable con el primer libro. Consiguió mantener y adaptar la jerga propia de estos adolescentes. Por tiempos no hemos podido contar con ella para el segundo libro. Pilar Ramírez, la nueva traductora, ha conseguido mantener el nivel para que haya una continuidad total entre los dos libros y no se note el cambio.
Eso nos recuerda que el lanzamiento de “Home Time” coincidió con vuestra mutación de “The Rocketman Project” a “Cósmica Editorial”. ¿A qué se debió el cambio?
The RocketMan Project es el título que lanzamos en 2013. Era una revista colaborativa con un espíritu fanzinero. Gracias a ella conocimos a muchos artistas que han colaborado con nosotros después en libros completos. De esta revista salió “Las catacumbas de Salem”, nuestro primer cómic y nuestra primera campaña en Verkami. El crecimiento de la editorial fue muy progresivo y fluido. Pero llegó un punto en que me parecía que el nombre se había quedado pequeño, que ya no reflejaba los valores y la misión que tengo para la editorial. En ese momento decidimos hacer el cambio de imagen. Todo sigue igual, pero es diferente.

A día de hoy a nosotros nos da la sensación que “Cósmica” como tal ya es una marca reconocida y el sello que engloba grandes títulos, tanto nacionales como internacionales. ¿Cuál es el proceso que os lleva a este heterodoxo y rico catálogo?
El catálogo de Cósmica es muy personal. Se ha ido formando con mis gustos e inquietudes a lo largo de estos años. Todas las obras han sido una apuesta en la que creemos. Esperamos que haya un libro para cualquier lector, tener siempre algo que ofrecer, y aportar novedad al mercado nacional.
También me alegro de haber hecho un hueco a autores que estaban empezando cuando les publiqué y ahora tienen bastantes títulos publicados. Autores que siguen trabajando en el cómic para mejorar y crecer.
Creo que es importante aportar diversidad y espacios para todo el mundo.
Obras nacionales como “Mad Market”, de Román López-Cabrera y Marina Armengol, que entendemos un tebeo con gran recorrido, es otra de vuestras novedades de este año. ¿Qué nos puedes decir de ella?
Mad Market es una obra que te llama por su humor y que te atrapa y te remueve con la crítica social. Me gusta mucho trabajar con Román por su profesionalidad y ahora que también conocemos a Marina, que ha salido un poco de las sobras, ha pasado de hacer flats a co-guionizar este cómic, espero que sigan haciendo equipo.
Mad Market nos propone un mundo donde las cajeras se han rebelado y han conseguido hacerse las dueñas de los supermercados. Ahora, desde sus puestos de trabajo, gobiernan con mano de hierro e ir a hacer la compra se ha convertido en una misión de vida o muerte.
Inspirado en hechos reales, el cómic reflexiona en la relación que tenemos con la gente que trabaja de cara al público y nuestra manera de consumir, y también sobre la importancia de la solidaridad y el trabajo en equipo.

Otra de las series que nos gustaría poner en valor es “Vampiro: La Mascarada. Las fauces del invierno”, la serie de Vault Comics que estáis editando en castellano. Todo un soplo de aire fresco con una de las franquicias de rol más frescas en materia vampírica. Una serie de la que ya casi estamos llegando al final de vuestra edición en grapa y de la que creemos que ya podéis hacer una valoración de esta saga, tanto en términos artísticos como comerciales. Por cierto, ¿Qué tal resulta la edición en grapa actualmente en nuestro país?
A nosotros nos ha funcionado muy bien. Las grapas de Las fauces del invierno se han hecho un hueco en todas las tiendas de cómic y han convencido a mucha gente que está haciendo la serie entera. Creo que la calidad de las portadas era imprescindible para que la gente nos diera una oportunidad y después el guion te atrapa porque la historia es muy interesante.
Puede que hagamos más cosas en grapa, es una buena manera de conocer a la editorial con un presupuesto más ajustado.
Volviendo a vuestro rico catálogo, también nos gustaría resaltar “Gigalmesh, “Córtex”” o “La Apuesta de Cloto”. Tebeos interesantes en los tres casos. ¿Cuál es el proceso para llevar a cabo estas apuestas editoriales?
Los tres son proyectos que ya nos llegaron definidos y que nos gustaron por diferentes motivos. Además, conocíamos a los autores de los tres proyectos, lo que te da confianza para seguir trabajando con ellos.
“Gilgamesh”, de Arnau López, fue un proyecto muy ambicioso como primera obra del autor. Hubo un gran trabajo de corrección y relectura por su parte para conseguir que todo el cómic funcionara y se unieran todos los puntos.
Con “Córtex”, de David Braña, Alex Ruso y Carlos Mercé ampliamos nuestra línea de acción más gamberra. Es un cómic muy divertido y con un color alucinante.
“La apuesta de Cloto”, de Garazi Albizua y Olga Carmona, pone el tono serio al catálogo, aunque en realidad hay mucho humor y mucho cariño en este cómic. Aquí se mezcla mitología, vida cotidiana y viajes en el tiempo para permitirnos conocer a tres mujeres históricas muy interesantes.

También quería preguntarte por “Lady Enigma”, de David Braña y Olga Carmona, un tebeo que nos cautivó a muchos cuando salió. ¿Está previsto algún tipo de continuación de este personaje?
Lady Enigma es de los cómics que más me gusta a nivel personal. Las historias de detectives son mi lugar seguro. Y el elemento sobrenatural le da un toque.
David y Olga están preparando nuevos capítulos que saldrán en inglés en la revista Aces Weekly. Ya veremos cuando llegan a España.
Volviendo a “Home Time. La vuelta a casa” y su modelo de crowfunding, nos gustaría conocer tu valoración sobre esta vía de edición.
Para Cósmica los crowdfundings son muy importantes. Nos permiten crecer con un riesgo más controlado. Cósmica es una editorial muy pequeña, he tenido ayuda en diferentes momentos pero al final es una empresa que he montado sola sin inversión externa. Esto limita mucho mis movimientos. Los crowdfundings me permiten crecer y apostar por las obras que me gustan. También veo qué opinan los lectores de los cómics, si cuento con su apoyo y puedo crecer con ello.
La campaña de Home Time II está siendo dura, son 40 días de mucho trabajo y desgaste, pero el apoyo que estoy recibiendo de los lectores más fieles de la editorial y de los medios de divulgación es impresionante. Espero que más gente se deje sorprender por esta lectura y todo salga bien.

Quizá eso nos lleva a pensar en el actual panorama de la industria del tebeo en España. ¿Cómo veis el momento actual?
En el cómic pasa algo que creo que pasa en muchos sectores, la mayoría de empresas son pequeñas, pero luego hay un par muy grandes que se reparten casi todo el mercado. Y creo que es muy importante que se hagan esfuerzos para que las editoriales medianas y pequeñas podamos seguir funcionando, porque al final son ellas las que aportan diversidad y crean espacios para que surjan nuevos autores en España.
Es muy difícil competir contra empresas grandes, tienen unos recursos que yo no me puedo casi ni imaginar. De todas formas, creo que cada vez se valora más la cercanía con el lector y la personalidad de la editorial, la ilusión y la pasión que tenemos los editores de cómics por el medio.
Antes de finalizar, nos gustaría que nos comentaras que nos tenéis preparado para la segunda mitad del año.
Estamos trabajando en tres libros más para terminar el año: los tres tienen un toque de fantasía oscura en diferentes medidas sobre una base realista. Esperamos presentarlos dentro de poco y dar más detalles.

Por último, volvemos a agradecer tu tiempo y disponibilidad en estos días finales de la campaña de “Home Time, la vuelta a casa”. Sabemos que una buena editora es ante todo lectora, así que te proponemos, a modo de despedida que nos recomiendes algún tebeo para leer este verano.
Con esta recomendación no voy a ser muy original, pero acabo de leer «Hierba» y me ha encantado. Es una lectura impactante y desgarradora. Tal vez no es una lectura para leer relajados este verano, pero sí que te hace mirar al mundo con otros ojos. La combinación de la historia con el dibujo de Keum Suk Gendry-Kim transmite la crudeza de todo lo que vivió la protagonista sin poner un trazo de más, creando unas atmósferas tremendas.
Con “Hierba” como recomendación y con la vista puesta en el estreno en castellano de “Home Time. La vuelta a casa” damos concluida esta “cósmica” entrevista con Mercedes del Castillo.
