Zipi y Zape. Los gemelos más famosos del tebeo: 75 años de trastadas

Zipi y Zape los gemelos Texto 03

“Mientras miraba una de mis páginas en su despacho, el señor González me dijo que para él los dibujantes podrían calificarse en tres divisiones como el futbol, y que aparte estaba la División de Honor. En esa solo había dos: Escobar e Ibáñez”.

Así se expresó Rafael González, director de Bruguera entre 1946 y 1978, frente al dibujante Jaume Rovira. Tal era la huella que dejaban los dos reyes de la historieta de la escuela Bruguera, al que habría sumar sin duda al gran Manuel Vázquez. Esta declaración está recogida en el volumen que hoy nos ocupa, centrado en las criaturas más entrañables de Josep Escobar: Zipi y Zape, los gemelos de nuestro tebeo nacional.

Zipi y Zape los gemelos Texto 01

Sin duda, Josep Escobar Saliente (Barcelona, 22 de octubre de 1908-31 de marzo de 1994) es uno de los grandes del cómic español del siglo XX. De su trazo e ingenio nacieron personajes icónicos como «Carpanta«, “Petra, criada para todo” o los propios “Zipi y Zape”. Siendo la pareja de gemelos su creación más atemporal y la que más tiempo le dedicó. Desde 1948, cuando aparecieron por primera vez en “Pulgarcito” hasta el final de su vida, Escobar ya no se despegó de esta pareja de hermanos, evolucionando personajes y trazo del creador a lo largo de las décadas.

Todo ello lo podemos ver en “Zipi y Zape. Los gemelos más famosos del tebeo”, un volumen editado recientemente por Bruguera, donde Antoni Guiral bucea en la historia de este clásico de la historieta nacional para deleite de los aficionados. Un volumen en el que el lector podrá comprobar la evolución, tanto gráfica como conceptual, de los gemelos a través de las décadas. Pues Zipi y Zape fueron reflejo de la sociedad española, desde la dura postguerra de los años ´40 hasta los años ´90, Escobar incorporó en sus páginas zeigeists de cada una de esas décadas.

Zipi y Zape los gemelos Texto 02

Baste comprobarlo en las páginas seleccionadas por Guiral para el volumen: donde los cambios experimentados por la sociedad se ver reflejados. Así comprobamos como llega la primera televisión a casa de los Zapatilla, tres años después de que se comenzara a comercializar en España, por citar solo un ejemplo. En las historietas que aquí nos esperan, además, podemos contemplar la evolución del trazo de Escobar desde aquel ya lejano año ´48. Un trazo que en principio bebía de la estética y estilo del dibujo animado de la época que fue evolucionando hacia uno más personal. Siempre dinámico y claro, dibujando lo esencial para que cada viñeta tuviera la fuerza necesaria para potenciar el gag que encerraba cada historieta.

Eso nos esperan en las 128 páginas que consta el volumen editado por Bruguera en formato cartoné: la celebración del aniversario de los gemelos más famosos del tebeo en forma de gran compilación. Donde los acertados textos de Toni Guiral, como un excelente guía por este museo de historia de nuestro tebeo hecho libro, acompañan al lector en todo momento, dando mayor profundidad a este viaje por la historia de Zipi y Zape. El volumen recoge, además, algunas páginas con escáneres de páginas originales que son una delicia para comprobar el arte en bruto de Escobar y la potencia que tenían sus lápices y tinta, y que se acompañan del análisis de Jordi Canyissà.  No solo de las primeras épocas, el tomo también incluye lápices de una historia inédita de su última etapa en Ediciones B. Junto a ello, una buena colección de portadas, ilustraciones del autor para dedicatorias a amigos y aficionados, así como una selección de dibujos de Zipi y Zape de temática más adulta, que por razones obvias (“censura”) no fueron creadas para publicarse en su momento pero que es de agradecer que queden esta compilación incluidas. Todo ello nos espera en este volumen, que además viene prologado por Albert Monteys.

Zipi y Zape los gemelos Texto 04

Un volumen que supone la mejor de las ventanas para asomarse al mundo de Zipi y Zape. Para recordar porqué Escobar fue uno de los “Cinco grandes” de la Bruguera de la década de los ´50, junto a Conti, Cifré, Giner y Peñarroya. “Zipi y Zape. Los gemelos más famosos del mundo” se antoja necesario para poner en valor a los gemelos del cómic nacional y un placer para los fans de las criaturas de Escobar. Si alguien nacido en el siglo XXI se pregunta por qué a Escobar se le consideraba uno de los reyes de la historieta española, aquí encontrará las respuestas.

Deja un comentario