
Hoy llegamos a Wisconsin, para contaros la obra de James Tynion IV, Álvaro Martínez Bueno y Jordie Bellaire llamada: «The Nice House on the Lake«. Bienvenidos a este lugar tranquilo. Relajaos y sentaos donde podáis. En la casa del lago siempre hay sitio para todos.»
Este interesante tebeo comienza con un grupo de personas. Son citadas, para pasar unos días en una espectacular cabaña junto a un lago. El anfitrión es Walter, amigo de todos ellos. Este hombre tuvo un papel importante en la vida de cada uno de los invitados en algún momento de sus vidas. Muchos de los asistentes a la casa son conocidos entre sí o incluso han tenido algún tipo de relación, ya sea de amistad o sentimental. Por ese motivo, nada más llegar al lugar, rápidamente comienzan a ponerse al día y a charlar entre ellos sobre el pasado. Durante la primera noche, mientras todos disfrutan de una fiesta en la piscina. Algunos empiezan a leer en sus móviles acerca de un apocalipsis a nivel global. Este evento está acabando con cualquier forma de vida en el planeta. En las fotografías que ven por las redes, el cielo parece estar en llamas y la gente muere derretida por todos los rincones. Pero allí, en esa ubicación, la noche se mantiene tranquila. Es entonces cuando Walter les revela la razón real por la que están allí, y literalmente les dice: “Quería salvaros de lo que mi gente va a hacerle al planeta”. A partir de aquí se nos presenta una historia que se mueve entre la intriga y el terror. Todo el peso de la narración lo llevan los 11 protagonistas, sus relaciones y sus acciones durante los días que van pasando encerrados en la casa.

Por la parte autoral, tenemos a los guiones a James Tynion IV(“Hay algo matando niños”, “W0RLDTR33”,»Batman: La Guerra del Joker», “Batman/Teenage Mutant Ninja Turtles”, ”El Departamento de la Verdad”). Este escritor nos va llevando por un camino inexplorado de sentimientos encontrados. Añadiendo elementos sobrenaturales mezclados con un formato televisivo como esta especie de «Gran Hermano«. Todos los personajes que van apareciendo son complejos y realistas. Con lo que consigue que te introduzcas en la historia de manera más personal. Todo se va uniendo para llevar la narración a otro nivel. Alterna entre el presente y un futuro caótico, que suponemos más o menos cercano. Según avanza el tiempo, observas que le va sucediendo a cada uno de los protagonistas. Este autor, además, va presentando en cada capitulo a un individuo diferente. Detalle a tener en cuenta, gracias al cual nos podemos vincular más a cada uno de ellos y conocerlos un mejor. La forma de estructurar el tebeo nos reafirma que el guionista tenía muy bien pensado toda la trama. Mediante la elipsis de cada número, Tynion aprovecha esos parones de la historia y consigue que el lector avance temporalmente. Así los aficionados, en cierto sentido, rellanemos los huecos en la historia entre cada grapa.
A los lápices tenemos a Álvaro Martínez Bueno (“Batman”, “La Liga de la Justicia Oscura” o” Ultimate Marvel”) con un estilo perfecto para este cómic. Su forma de dibujar con trazo realista, permite al lector bucear en las viñetas de manera maravillosa. El estilo narrativo de Martínez Bueno consigue momentos muy perturbadores en ciertos capítulos.

Si el dibujo es tan perfecto, es también por el color de Jordie Bellaire (“Vengadores”, “El Regreso del Caballero Oscuro: El Chico Dorado” o “Wonder Woman”), una de las mejores coloristas del mundo del comic. Sus páginas tienen una paleta de color muy amplia para endurecer la expresividad o las emociones de cada personaje. También cabe destacar que las primeras páginas de cada grapa tienen unas tonalidades diferentes al resto. Provocando una sensación de caos, como si del fin del mundo se tratara, que todo nos indica que sucede. Un punto muy atrayente son las doce portadas. Cada una a su manera, consiguen que te lleves el tebeo por su poder de seducción.
«The Nice House on the Lake» es una historia muy bien contada pero que nos lleva a ciertos recuerdos. El recurso de algunas temáticas, que también las podemos observar en obras como las de Jonathan Hickman. Como el uso de mails en la viñetas, whatsapps o incluso ciertos símbolos relacionados con Walter. Por otra parte; la estructura de este comic está dividida en doce partes, donde cada una de ellas va subiendo el listón de la anterior. Todos los números siempre se relacionan al final de las páginas.

Editada en Estados Unidos por DC Comics en Estados Unidos, bajo el sello de «DC Black Label«. en España lo ha llevado a cabo ECC ediciones, en una edición en grapa (que también compila en volúmenes de 6 entregas y próximamente la editará de forma integral en un tomo) , de la cual recientemente se ha editado la última y doceava parte de lo que entendemos es el primer volumen. Porque tras llegar a la última página queda la sensación de que falta muchísimo por contar. La construcción de esta inquietante “casita del lago”, hace que tengas ganas de saber hasta donde podrá llegar Walter. Para terminar, me surge una pregunta: «¿Vivirías en una cárcel que está en el paraíso? »
