
Una de las leyendas que a lo largo de la historia está presente en muchas de las culturas que han cultivado la sociedad es la leyenda de San Jorge. Los elementos del dragón, la doncella y el caballero entran en el campo de la mitología universal. Desde el Océano Pacífico hasta la vieja Europa, son constantes en muchas de las leyendas que demuestran la necesidad de mito de las sociedades. Tanto para explicarse como para justificar ordenes establecidos.
Sirva de ejemplo la leyenda de Perseo y Andrómeda, donde en el relato del héroe panhelénico ya se recogen los elementos antes citados. Y nunca han dejado de estar presentes. Se pueden encontrar en la Espada y Brujería de forma bastante evidente, tanto en los cómics de este género como en los pulps de comienzos del siglo XX. Una leyenda que sigue inherente en muchas de las sociedades actuales.

En la Europa medieval arraigó como uno de los santos más venerados. Tomando como referencia histórica a San Jorge mártir, un soldado romano que vivió entre los años 275 y el 303, y que fue condenado a la muerte por no renunciar a su fe cristiana y al que se le atribuye haber matado a un dragón para salvar la ciudad de Beirut. Una leyenda que no dejó crecer y expandirse, bien por sincretismo cultural y religioso, bien como elemento aglutinador de cada cultura que la divulgaba. También como un ejemplo de cristianizar mitos paganos, como el caso de Capadocia, primero de los lugares donde se veneró a San Jorge, donde previamente el dios Sabacio derrotaba a una gran serpiente a lomos de un caballo.
Durante la Baja Edad Media el culto a San Jorge se extendió por la vieja Europa. Patrón de los cruzados y de la Orden Teutónica, llegando a ser patrón de Portugal y de la Corona de Aragón. Es ahí, en el Reino de Aragón, donde se le atribuye otro milagro: el de aparecerse durante la batalla de Alcoraz en el 1.096, donde el Rey Pedro I tomó la ciudad de Huesca para el Reino de Aragón. Del mismo modo, cuenta la leyenda que, durante la conquista de Valencia, las huestes de Jaime I contaron con la ayuda del santo. Hechos que sirvieron, dentro de la mitología utilizada con fines políticos y de control, para designar a San Jorge como Patrón de la Corona de Aragón. Patrón que sigue siéndolo a día de hoy en las comunidades autónomas que formaron parte de la Corona: Aragón, Cataluña, Islas Baleares y la Comunidad Valenciana.

Es evidente pues el peso socio cultural e histórico que tiene San Jorge a lo largo de nuestra historia. Un mito del que posiblemente nazcan muchos de los cuentos infantiles de princesas y dragones. Un relato que ha servido para inspirar muchas aventuras, bien sean escritas, bien sean dibujadas. Una leyenda que ha fascinado a muchos escritores, dibujantes y artistas. Como es el caso de Esteban Maroto y sus “Leyendas de San Jorge”, editado en 2015 en castellano y catalán por Planeta Cómic.
Esteban Maroto es una leyenda viva de nuestro cómic. Creador del diseño definitivo de Red Sonja, su maestría se puede rastrear en magacines como “Creepy”, o “Vampirella”. El fue el responsable de dar el brillo épico a “Las Crónicas de Atlantis” de Peter David, que DC comics editó en los noventa. Su lápiz y composición siempre garantiza altas dosis de épica y belleza. “5 por infinito”, “Dax el guerrero” o “Los mitos de Cthulhu de Lovecraft” son, entre otras muchas, joyas del noveno arte. Sus colaboraciones en Conan y Red Sonja, aunque escasas en producción (si comparamos con otros grandes nombres que han dibujado a estos héroes de Espada y Brujería) siempre han sido de varios quilates. Quizá por todo ello, durante la pasada década, Planeta Cómic tuvo a bien recuperar varios trabajos de Maroto para el mercado español, trabajos como: “Nave Prisión”, “Vlad Drácula” o “Érase una vez”. Así como producir nuevas obras como “Red Sonja. La balada de la diosa roja” (en coedición con Dynamite Entertaiment”) o estas “Leyendas de San Jorge”.

“Las Leyendas de San Jorge” no es en sí un cómic, es un compilado de ilustraciones y dos relatos cortos de Esteban Maroto que giran en torno al mito de Jorge y el dragón. En sus páginas podemos maravillarnos con ilustraciones que recrean diversas versiones del mito, acompañadas del texto del autor donde explica y reflexiona acerca de estas leyendas. Ilustraciones para recrearse contemplándolas por la maestría y elegancia que despliega el arte de Maroto. Como inicio del volumen nos encontramos con “Dragón”, la que refleja la leyenda de nuestra península ambientada en Montblanc. Una historia que vemos a Maroto desplegando toda la potencia que tiene su lápiz y trazo. 8 páginas que sirven de preámbulo para viajar por muchas de las versiones del mito que recrea Maroto, a través de soberbias ilustraciones a página completa, que evocan toda la magia, épica, fuerza y belleza que impregnan las leyendas en torno al caballero y el dragón. Cierra el volumen otra pequeña historia: “Yamata no Orochi. Una leyenda de Japón”: un relato de 8 páginas en las que Maroto recrea una leyenda japonesa que presenta varias similitudes con la tradición mitológica que envuelve a San Jorge.
Las 56 páginas de “Las Leyendas de San Jorge” son, en consecuencia, unas páginas que están orientadas a ser más contempladas que leídas, por el arte de varios quilates que vierte Maroto en estos dibujos. Editado en 2015 en castellano y catalán, el volumen a día de hoy está prácticamente agotado. Un volumen que, si bien resulta escaso en cuanto a contenido lector, es inmenso en términos artísticos. Tal es la fuerza del lápiz del Maestro Esteban Maroto. Una fuerza que, como el mito de San Jorge, está destinada a perdurar.
