Pan y Odio: Los Duros años 30. La crisis económica golpea al mundo y todo acaba en guerra

“¿Qué es un rebelde? Un hombre que dice NO.”

Albert Camus

Hoy nos desplazamos en el tiempo para viajar hasta la década de 1930. En este texto reseñaremos la obra de Antonio Raya Rosas llamada «Pan y Odio: Los Duros años 30«, editada por Trilita Ediciones. Dicho esto, vamos a ir desgranando y apreciando cada página de este peculiar tebeo. Para situarnos en la trama: Lo primero es ubicarnos en el tiempo, pocos meses después del 24 de octubre de 1929. Un hombre llamado Antonio Ruiz, un español está vagando por el medio oeste americano con todas sus fuerzas. No le persigue la ley, sino la mafia algo mucho más peligroso para esa época. La profunda crisis que provocó la caída de la Bolsa americana el día 24, se llamó “Jueves Negro” y eso implicó que escapar por el país americano fuera todavía más difícil. Al intentar buscar trabajo todo se complicaba, no hay recursos y la falta de dinero se hace acuciante. Antonio irá recorriendo el país norteamericano hacia la costa californiana, en un intento de dar esquinazo a sus perseguidores e intentar sobrevivir como pueda. En su camino se encontrará con Sam Perkins y su sobrina Mary. Un guitarrista implicado en la lucha obrera americana, que conoce de primera mano los estragos que puede ocasionar una crisis económica. En el transcurso de su viaje, los tres irán destapando los problemas del gran sueño americano, al igual que la transformación ideológica que llevaron a muchos países al cambio radical. En California, nuestro protagonista se verá involucrado en las luchas sindicales obreras que le harán tomar conciencia de clase. Entonces las circunstancias harán que tenga que volver a Barcelona, donde verá como la Republica ha cambiado España y podrá comprobar la división y desilusión que se crearon en torno a ella. En la ciudad condal, volverá al entorno anarquista y a la CNT (Confederación Nacional del Trabajo). Ahora, como militante de un sindicato obrero, vivirá el inevitable destino de España hacia la guerra civil.

Antonio Raya Rosas nació en Mataró (Barcelona) 1960. Es diseñador gráfico e ilustrador desde 1982, de formación autodidacta. Ha trabajado dentro del campo de la publicidad, la ilustración técnica, cartográfica y científica. En la actualidad trabaja como ilustrador para la industria textil. Pero su asignatura pendiente era la de hacer cómics, ilusión que por fin ha realizado, juntándola con su otra gran pasión, que es su interés por la historia. Autor de “Nubes Negras” y “Ron Negro”, continua creando en torno a conceptos similares, que además están estrechamente relacionados. Va pasando entre las décadas de los años 20 y los años 30 para ir desarrollando la vida de Antonio Ruiz. Los guiones están muy trabajados y muy bien documentados. El uso de la emigración, el sindicalismo anarquista, la mafia o el contrabando ilegal están bien tratados, son argumentos que según el mismo autor vienen de consultas a varias personas expertas en esos temas. En el aspecto gráfico, todas las viñetas tienen un estiloo realista para reforzar el contexto histórico. Como el trato del color en las ilustraciones, con tonos saturados para recordar a las imágenes y reproducciones que aparecen de esas épocas. Se nota el uso de fotografías para apoyar el aspecto narrativo de todas las viñetas. Al igual que utilizar personajes históricos como Nestor Makhno, León Trostky, Juan García Oliver, Buenaventura Durruti, Federico García Lorca, el general Emilio Mola o LLuís Companys, entre otros muchos, hacen sentir lo vivido por mucha gente de aquella época. El comic que estamos tratando está editado por Trilita Ediciones, con 112 paginas en formato de tapa blanda.

Este tebeo genera muchas sensaciones contradictorias según vas avanzando en las páginas. Es un suceso que perfectamente podría haber aparecido en los libros de historia. Con la caída de la bolsa de Nueva York se encadenaron muchos sucesos. En cuanto los bancos comenzaron a fallar y las empresas a cerrar, la historia siempre se repite. A partir de ese momento comenzaron a surgir los gérmenes de las ideas conservadoras y populistas que prometían patrias gloriosas, orden y trabajo. De ahí el nacimiento del nazismo y el fascismo, como la persecución hacia las personas que luchaban por sus derechos laborables. En este relato el mundo va cambiando viñeta a viñeta delante de nuestros ojos. Para los aficionados a las aventuras históricas, mezclado con el genero negro, esta obra puede ser muy atractiva. Antonio Raya Rosas nos enseña como el ser humano está sometido y condicionado por los poderes económicos y políticos hasta los extremos más impensables. Por eso, este tebeo, aunque parezca lejano en el tiempo por la época en que sitúa la acción, está en la máxima actualidad.

Deja un comentario