Noir: querencia por lo negro y criminal

La novela negra es el mejor ejemplo de la curiosidad del ser humano por lo criminal. En esos relatos sobre asesinatos y criminales se revela lo peor de nuestra especie y somos capaces de ahondar en asesinatos y delitos. Desde siempre la fascinación por lo oscuro del género humano ha alimentado la ficción, esa querencia por lo malvado, por el peligro, también ha dado de sí en el noveno arte. Tebeos negros, como las historias que contaban, han sido una constante a lo largo de la vida del cómic, que como medio popular ha alimentado lo noir desde sus viñetas. Y no solo en pasado, pues siguen apareciendo buenos tebeos regularmente de este género para avivar la llama. Como el que hoy nos ocupa: “Noir. Relatos de género negro” (“Noir. A Collection of Crime Comics”), una antología de varios autores que Cartem Cómics acaba de editar en el mercado español.

Publicada en Estados Unidos por Dark Horse, “Noir” reúne entre sus páginas a Jeff Lemire, Dean Motter, Chris Offutt, Kano, Stefano Gaudiano, Alex de Campi, Hugo Petrus, M. K. Perker, Paul Grist, Rick Geary, Ken Lizzi, Joelle Jones, Gary Phillips, Eduardo Barreto, Brian Azzarello, Fábio Moon y Gabriel Bá. Un elenco más que solvente para alumbrar aquí diez historias que hacen justicia al título que las engloba. Pasemos a comentarlas una por una.

Abre el volumen Jeff Lemire con “El Viejo silo”, en la que asume la autoría completa con un relato tan humano como siniestro, dando una gran lección de síntesis por lo bien que condensa lo que nos presenta, que funciona como una roca.  A continuación, Dean Motter nos trae a “Mister X” para desentrañar el misterio de un desaparecido en “Un yate en el Estigia”, entre lo clásico y el expresionismo visual. Toda una delicia en lo gráfico.

Chris Offutt junto a Kano y Stefano Gaudiano nos recuerdan que puede ocurrir en “El último trabajo”, si este es para la “familia”. Mientras que Alex de Campi nos brinda un original relato en “Fractura”, donde Hugo Petrus lo eleva con su trazo. “El Albanés” de M.K. Perker nos meten de lleno en un asesinato múltiple, donde el horror y la oportunidad están presentes.

El volumen continúa con Paul Grist y su excepcional Bane (solo por este detalle, muchos aficionados ya se harán con el volumen).  Con su habitual trazo tan efectivo como sintético, Grist nos brinda otro de sus relatos marca de la casa. Toda una lección de “savoir faire”, sin duda. Al igual que Rick Geary que con su “Tengo sangre en las manos” hace de uno de los estándares de este género, la infidelidad matrimonial, uno de los relatos más redondos del volumen. Tras ello, nos encontramos con el relato breve de Ken Lizzi: “De confianza”, en el que Joelle Jones ilustra con glamour una historia de apropiaciones indebidas y una mujer fatal. Tras el texto, vuelven las viñetas. De la mano de “La nueva yo” de Gary Phillips y Eduardo Barreto para dar una vuelta más al eterno mito de las señoras que se encariñan con su preparador físico.

Como broche, y cerrando por todo lo alto nos espera “La mala noche” de Brian Azzarello y dibujo de Fábio Moon y Gabriel Bá. Un relato tan breve que parte de otro de los estándares del género para llevarnos, sorpresa mediante, a culminar el volumen con una cómplice sonrisa.

En total aguardan en “Noir”, 100 páginas de oficio y querencia por lo negro y criminal, editadas en formato cartoné por Cartem cómics. Diez relatos que esperan para deleitarse con el género, para dejarse sorprender y para viajar a la mente de quien es capaz de cometer o provocar una atrocidad. Diez historias que siguen alimentando el eterno fuego de la novela negra. Ese género que, entre sangre y balas, esconde a borbotones humanidad. Como lo que espera en las páginas de este cómic, que no es más que una declaración de amor por lo negro y criminal, bien asimilada y mejor producida.

Deja un comentario