Noir Burlesque: recorriendo con clase la estela de Chandler

Noir Burlesque Texto 1

Estados Unidos, finales de la década de los cuarenta. La Segunda Guerra Mundial ha acabado y muchos de los hombres que sirvieron en el ejercito han vuelto a casa. Entre ellos, Terry Cole, que tras sus años como soldado vuelve a su antiguo oficio: atracador. Un oficio que le sirve para saldar viejas deudas de otros que dejaron cargadas a su cuenta. Una cuenta que pretende dejar saldada con el capo de la ciudad. Pero el pasado se cruza en su camino, vuelve de la forma más rotunda y fatal, hecho carne en la silueta de la mujer que decidió olvidar años atrás: Caprice.

Esa es la premisa de partida de “Noir Burlesque”, la última obra de Enrico Marini publicada en Francia por Dargaud y editada en castellano este año por Norma Editorial. Un tebeo en el que el autor de “El Escorpión” o “Las Águilas de Roma” da rienda suelta a su savoir faire plástico en un relato al más puro estilo noir.

Noir burlesque Texto 2

Marini compone una historia que navega en los cánones del genero negro, asumiendo todos los tópicos y desarrollándolos en una trama que, si bien no sorprende, derrocha oficio por el manejo de los recursos que emplea. Aquí nos esperan tipos duros de una pieza y una mujer fatal, negocios fuera de la ley y el orden de “lealtad o muerte” propio de “la familia”.

Un estándar de género bien resuelto en lo argumental, que Marini se encarga en elevarlo a la excelencia a través de su arte superlativo. Páginas magistrales donde el blanco y negro nos sumergen en el ambiente de una historia donde la pasión y el peligro siempre están presentes. El rojo, queda reservado casi exclusivamente al objeto de deseo que supone Caprice, la femme fatale de la obra que brilla y seduce a todo ojo que se asome a esta “Crook Story”.

Noir Burlesque Texto 3


Todo ello bajo una excelente planificación de página, que maximiza el ritmo y tono gráfico de la propuesta. Bañado por esas tintas negras (y ocasionalmente rojas) que aportan la belleza plástica que precisa esta historia. Una historia que huele a las páginas de pulpa de una novela barata de bolsillo de mediados del siglo pasado, donde el erotismo contenido se daba la mano con lo criminal, en un mundo sin más ley que la del más fuerte. Evoca todo eso, sin duda. Y a la vez manifiesta de forma notable el excelente momento en que se encuentra Marini como autor y narrador gráfico. Capaz de afrontar con su lápiz y pinceles cualquier género y hacerlo único a través de su habilidad gráfica y artística.

Planeada en dos actos que ya han sido editados en Francia por Dargaud, Norma editorial ha traído esta obra a este lado de los pirineos, estando disponible desde este verano la primera entrega en una cuidada edición cartoné de 104 páginas y un tamaño que hace justicia al trabajo de Marini. Tras leer la última viñeta del primer volumen, esperamos que no tarden en materializar en castellano la segunda parte. Seguro que, de poder leerlo, a Raymond Chandler le ocurriría lo mismo.

Un comentario Agrega el tuyo

Deja un comentario