Lobo Especial Navidad Paramilitar: ¡Rajadas Fiestas!

Navidad Paramilitar Texto 1

Hubo un tiempo, hace 30 rajados años, que “el hombre” reinaba en las viñetas del Universo DC. El mayor cazarrecompensas intergaláctico, con más rasgos más propios de psicópata y ninguno de héroe, desmembraba a diestro y siniestro en todos y cada uno de los tebeos que protagonizó. Con una moral nada dudosa, «el último czardiano» (pues él mismo se encargó se extinguir a su raza), el mayor psicokiller de todo el multiverso llevaba al extremo la violenta comedia que implicaban sus acciones en tebeos que quedaron para el recuerdo. Tebeos como, en un día como hoy, nos vienen a la memoria y ocupan nuestra atención: “Lobo Especial Navidad Paramilitar” (“The Lobo Paramilitary Christmas Special”), una deliciosa gamberrada de Keith Giffen, Alan Grant y Simon Bisley que, nostalgias aparte, sigue manteniendo la fuerza punk con que fue concebido.

“El Hombre” fue creado por Roger Slifer y Keith Giffen apareciendo por primera vez en las páginas de Omega Men #3 de DC comics, con fecha de portada junio de 1983, como un mercenario contratado para dar caza al equipo de Primus. No fue hasta la celebrada Liga de la Justicia de Keith Giffen, J.M. DeMatteis y Kevin Maguire, cuando Lobo dejó de ser un villano de fondo de catalogo para pasar a ser el excesivo macarra que conquistó a los lectores. Giffen y DeMatteis reformularon al personaje, revistiéndolo del toque humorístico que lo hizo diferente. Pilar fundamental de la celebrada L.E.G.I.O.N. junto a Vril Drox, la popularidad del personaje lo hizo protagonizar dos miniseries a cuál más delirantes, en las que el arte de Simon Bisley llevaba a las más altas cotas los guiones de Alan Grant y Keith Giffen. Series en las que conocimos más rasgos de un personaje tan excesivo como entrañable y nos llevaron de forma literal por el cielo y el infierno. Mención aparte fue conocer a otra czardiana superviviente al holocausto provocado por Lobo, pero eso es otra historia.

Navidad Paramilitar Texto 2

No tardaría en protagonizar su propia cabecera, además de contar con una presencia en cualquier cabecera de la Distinguida Competencia, ya que su aparición aseguraba un incremento de ventas. Era el signo de aquellos tiempos en los que el héroe amoral y oscuro, de una pieza, había conquistado el corazón de los lectores. “The main man” era una vuelta de tuerca de ese concepto (como en Marvel lo fue Masacre – “Deadpool – ) que lo llevaba al extremo con humor de contundente trazo grueso. Y funcionó.

Cierto es que “Lobo” como concepto es algo limitado y la fórmula, una vez protagonizó su cabecera, se fue agotando entrega tras entrega por mera repetición. No obstante, en su andadura dejó para el recuerdo episodios memorables, como sus dos primeras miniseries o el one-shot que hoy nos ocupa. Un especial nacido en DC comics al calor de las navidades de 1991 que un año después Zinco editó en España en formato prestigio.

Navidad Paramilitar Texto 3

El “Especial Navidad Paramilitar” llevaba a Lobo a aceptar un encargo del “Conejo de Pascua” para acabar con su competencia, que no es otro que “Papa Noel”. Así “El Hombre” daba caza al icono navideño del mundo anglo en un festival de duendes muertos, repartiendo humor negro a raudales y dosis de saludable mala hostia. Acompañado, of course, por sus entrañables pingüinos.

48 páginas en las donde la única descompresión que hay es la de los miembros de las víctimas. Grant y Giffen aplican la máxima del concepto del hombre y nos llevan por una delirante y violenta comedia mientras que un Simon Bisley desencadena páginas que directamente son historia, que mantienen a día de hoy la fuerza del primer día: Excesivas, cómicas y rotundas. Eso es lo que esperaba en la “Navidad Paramilitar” de Lobo. Un tebeo inmortal, que conceptualmente está más ligado a ese humor inglés de la escuela 2000 A.D. que a los cánones clásicos de DC Comics, pero que sirvió en aquella época a la “Distinguida Competencia” para consolidar un personaje que, aunque su fórmula era limitada, tenía un carisma arrollador.

Navidad Paramilitar Texto 4


Revisar un cómic como este en un día tan señalado como hoy no es un mero ejercicio de nostalgia. Es volver a un tebeo que mantiene intacto su atractivo y fuerza. El paso del tiempo no afecta al Czardiano que espera en estas páginas. Me lo estoy imaginando levantándole el dedo corazón y vociferando un “Felices Rajadas Navidades”.

“No tienes que preocuparte.
No tienes porqué llorar.
¡Santa Lobo llega a la ciudad!”

Deja un comentario