Ecos de Periferias 22.0. Derby Motoreta’s Burrito Kachimba: Kinkidelia desencadenada

DMBK 001


La noche del “Mix Tape” seguía guardando momentos cumbres en lo artístico. Tras la actuación de Lagartija Nick, quedaban aún muchos sets con los que disfrutar, como el de Derby Motoreta´s Burrito Kachimba, la banda sevillana que en los últimos años ha ido conquistando público a base de conciertos y canciones. En Huesca la pandemia llevó al traste su primera actuación en la primavera del 2020. Tres años después Periferias saldaba esa deuda cultural con la ciudad incluyendo a los “Motoreta’s” en la noche más excitante de su edición del 2022.


Una edición que englobaba, bajo su título “Revival”, manifestaciones artísticas retomadas del pasado con aires actuales y en el que se englobaban propuestas tan sugerentes como Yīn Yīn, que sirvieron con su propuesta “thaïchedelic”, para descomprimir la intensidad de la gran actuación de Lagartija Nick, y dejarnos relajados para disfrutar más y mejor de lo que nos esperaba con DMBK. Como curiosidad, cabe destacar que la propia banda sevillana asistió como público a la actuación de este peculiar grupo de los Paises Bajos. No era para menos, pues Yīn Yīn es una de esas bandas que son toda una experiencia en directo.

DMBK 002

Una vez que los ecos livianos del grupo holandés dejaron de sonar, y tras una breve sesión de la dj Ladies on Records, (encargada durante toda la velada de llenar los espacios entre conciertos a base sesiones tan curiosas como exóticas), los acordes de “KMBD” empezaron a sonar como intro, repitiendo, como en el primer trabajo de los “Motoreta´s” el nombre de la banda como un mantra. Comenzaba el show… “The New Gizz” conquistaba el silencio del Palacio de Congresos.

El despliegue de “Kinkilelia” (término con que el grupo define su música) se hizo tangible. A través de un repertorio correoso, que bebe de la misma manera del rock “con duende” como del Stoner Rock cercano en el tiempo, fluyendo psicodelia y hard rock a cada compás y melodía. Exhibiendo influencias claras, pero dejando clara una impronta y personalidad propia, que va mas allá de las meras referencias.

DMBK 003


Todo ello nos deja la sensación de que Derby Motoreta’s Burrito Kachimba ya son una banda a tener en cuenta, visto lo visto en el escenario de Periferias: una banda engrasada y un front man, Dandy Piranha, que sabe llevar con carisma a su público con un estilo propio. Una banda que seduce desde su faceta más Stoner a la más trianera, como puede ser el single de la película de Daniel MonzónLas Leyes de la Frontera”.

Se puede hablar de ecos de los ’70, rock andaluz, hard rock, progresivo y psicodelia. Incluso de esas letras cripticas que evocan y sugieren más que mostrarse de forma explícita. Pero eso sería quedarse en la corteza de una banda que tiene algo que ya los hace único. Sin duda, esos son los mimbres de los que parten, pero ya han ido a otro lugar mediante la amalgama que proponen: prueba de ello son las canciones que sonaron esa noche en Huesca: “Turbocamello”, “Porselana Teeth”, “Caño cojo”, “El Valle” o “Somnium Igni Pt.2.”, entre otras. Para el bis, “La Nana del Caballo Grande” (de Camarón de la Isla) hermanaba dos mundos llevándolos hacia el futuro, demostrando la capacidad de estos tipos para meterse en cualquier empresa artística y salir no solo airosos, sino victoriosos.

DMBK Destacada


Esa es la “navaja resien afiláh” que luce y saca Derby Motoreta’s Burrito Kachimba a la vida: un show y canciones que no dejan indiferente, que seduce al profano y colma al adepto. Una banda, formada por Dandy Piranha, Gringo, Bacca, Soni, Papi Pachuli y Machete Carrasco, que por fin pudimos ver en Huesca y que esperamos vuelvan pronto, por el dulce presente que hacen gala y por lo que se intuye que les queda por recorrer y crecer. Mientras tanto, “El Valle” sigue sonando a todo volumen a la vez que se escriben estas líneas.

Ver una vista previa

Deja un comentario