Viaje a Xambala: Ticket a la fantasía [Reseña]

Xambala Texto 1

“El hogar de los desvalidos, de los soñadores, de los valientes de espíritu…”

Uno de los recursos recurrentes en la literatura de evasión, no solo la infantil, son los viajes a otras dimensiones, mundos y universos. Un procedimiento que permite, mediante el uso de la fantasía y creatividad más desbordante, hilvanar historias originales que incluso pueden servir de metáforas de la sociedad que el creador ha vivido mientras escribía la obra. Ejemplos a lo largo de la historia hay de sobras: Desde “Alicia en el País de las Maravillas” de Lewis Carroll, “Peter Pan” de  James Matthew Barrie, o la saga de “El Mago de Oz” de Lyman Frank Baum. Todos ellos iconos de la literatura infantil popular de la edad contemporánea, en sus páginas se puede advertir tanto reflejos de su época como un fascinante magnetismo hacia el mundo que plantean en su relato.

Algo parecido, y salvando las distancias obvias,  nos encontramos en el cómic que trataremos hoy: “Viaje a Xambala”. Un tebeo coral editado recientemente por Grafito Editorial destinado al público infantil que nos propone un viaje a un mundo mágico poblado por curiosas criaturas, tales como los Cangrejos Piratas, Perros Monstruos, las Fyljgas o Tortugas Ukelele, entre otras. Ahí es donde desembarcará Sue, una niña resolutiva y brillante, en busca de su hermano pequeño Mik, perdido en los confines de Xambala. Pero el creativo niño, con una gran vis artística, no va a estar solo: Fuyu, un dragón salamandra, se convertirá en su aliado en sus aventuras por el mágico mundo de Xambala.

Xambala Texto 3

Tantas peripecias casi como participantes integran el apartado artístico de este trabajo coral: treinta y cuatro autores están detrás de las aventuras que van a recorrer Sue y Mik en estas páginas: Álex Ogalla, Adrián Benatar, Alba Cardona, Amelia Navarro, Ana Morales, Antonio Navas, Carlos Díaz Correia, Carlos Moreno, Carmen Cantero, César Herce, Christian Douglas, Claudio Sánchez, Damián Campanario, Daniel Estorach, Daniel Morales, David Braña, David Pérez, Elchinodepelocrespo, El Flores, El Torres, Guillermo Monje, Ibon Sánchez, Judith Ballester, Lourdes Navarro, Manu Gutiérrez, Maxi González, Miguel Ángel García Ruano, Pablo Ballesteros, Fali Ruiz-Dávila, Raule, Ricardo Vilbor, Roberto Corroto, Sarah Torelli y Sonia Moruno. Todos aportando su visión como guionistas y dibujantes, todos poniendo su grano de arena para ofrecer un mundo mágico, que aun bebiendo de múltiples referencias, deviene en una original propuesta.

Obviamente al tratarse de una obra conjunta, a lo largo de los dieciséis capítulos que comprende el cómic se aprecian diferencias estéticas – tanto en lo gráfico como en lo argumental – y hay pasajes mejor resueltos que otros. Pero, aun en la diferencia y en la diversidad, el resultado global es compacto, enriquecido sin duda con la diversidad de estilos que se muestran. Además los relatos vienen acompañados de varios homenajes y guiños que los  adultos que se acerquen a estas viñetas sabrán apreciar y, en la mejor tradición de las obras antes citadas, algunas de las historias que ofrece este viaje a Xambala nos brindan metáforas sobre la sociedad actual, que no distorsionan en ningún momento la propuesta, sino que la enriquecen. Y todo ello sin perder la accesibilidad para el público infantil al cual va dirigida la obra.

Xambala Texto 2

Como colofón, el volumen se cierra con un bestiario de las criaturas que habitan Xambala. Un broche ideal para una obra tan coral como diversa y a la vez sólida en su conjunto. Un tebeo ideal para que la chavalada disfrute en el maravilloso placer de la lectura a través de esta atractiva propuesta. “Viaje a Xambala”, que Grafito Editorial ha editado dentro de su Línea Lapicero, se presenta en un formato rústica de 168 páginas. Un cómic que supone un pasaje a un mundo mágico para los pequeños lectores que se acerquen a él. Un viaje de fantasía que sorprenderá a más de un adulto por la cantidad de lecturas “entre líneas” y guiños que encontrará. En definitiva, un viaje de fantasía bien trazado.