Løse: resolver y liberar

En noruego y danés, “løse” puede significar “soltar”, “desarmar” y “resolver”. Es un vocablo que hunde sus raíces en el nórdico antiguo “Leysa”, presentando relaciones fonéticas y semánticas con “løs”(“suelto”). También se podrían entablar relaciones con el término inglés “loose” (“perder”). Dichos estos parámetros lingüísticos, a “Løse” se le puede atribuir un nuevo significado, pues es el nombre del proyecto que ha reunido a Diego Vasallo (voz y guitarra), Fer García (guitarra solista), Oriol Flores (batería), Xabi Arratibel (bajo) y Germán San Martín (teclados) . Una nueva banda que ya sorprendió a propios y extraños con su single de presentación, «Hay un hueco en algún sitio«, el pasado diciembre y que acaban de estrenar su primer trabajo homónimo que, posiblemente, sea uno de los discos a tener en cuenta de este año.


La vida te lleva por caminos raros”, cantaba Diego Vasallo hace ya más de veinte años en su imprescindible “Los abismos cotidianos”. Y en su caso, más que por sendas extrañas, su biografía le ha llevado a los márgenes de lo que podría entenderse el entretenimiento y cultura popular, desarrollando una carrera muy estimulante, macerada entre lo musical, lo pictórico y lo poético. Son esos lugares que quizá estén apartado del foco principal, pero son más libres en términos artísticos. En todo caso, más sugerentes para todo aquel que busque propuestas fértiles y personales. Solo así se puede entender la carrera musical de Diego desde que se dio a conocer en Duncan Dhu: un camino de exploración personal, que, más que raro, es una senda de búsqueda por sonidos y texturas. Acompañado en muchas ocasiones de colaboradores que potenciaron cada lugar donde recaló su biografía musical, como fue el caso de Suso Saiz o, actualmente, Fer García y el resto de la banda con la que ha formado Løse.


Fer García ya colaboró con Diego Vasallo en su último EP en solitario, “Malo ni bueno”, un trabajo que puede entenderse como la antesala de lo que supone e implica Løse, tanto lírica como musicalmente. Si bien, el concepto ha mutado a algo más robusto cuando, una vez formada la banda, han creado estas canciones a caballo entre postpunk y la bruma, donde se recrean, a modo de suites crepusculares, estados de ánimo que conectan lo sonoro con lo íntimo. Con una producción precisa por parte del propio Diego Vasallo y Fer García, que también se ha hecho cargo de las mezclas junto a Aitor Enderson, mientras que el master final ha corrido a cargo de Estanís Elorza. Ya de por sí estas canciones forman parte de un todo conceptual. Hecho que, en su edición física, queda reforzado con las pinturas de Jesús Mansé, donde “Presente indeciso I” se reproduce en portada mientras que “Presente indeciso II” baña los interiores y acompaña a las letras de las canciones, arropando lo sensorial de la propuesta.

Musicalmente el fuzz impregna el disco, como distorsiones que fluyen a modo de nubes que se desplazan por el aire, con riffs rotundos que son brújulas llenas de actitud. Generando una musicalidad que apela a lo sensitivo, como las letras de Diego, que buscan, más que narrar, plasmar lo emocional desde la sobriedad, haciendo que, en cada verso, “menos sea más”. Porque aquí no se muestra, se evoca y sugiere. Se remite y envuelve al oyente en músicas y melodías que cubren el espectro sonoro. Que atrapan y liberan, a la vez que resuelven. Donde la atmósfera humedece cada nota y palabra. Donde los textos supuran miradas al vacío, envueltas en la bruma del buen ruido. Un caos que esconde el orden de la belleza. Es pues un balcón con vistás a la desolación, de extrema hermosura, tan pulida y afilada que deja huella. Como brochazos sobre un lienzo, en aparente caos si se juzgan el solitario, pero en perfecta sincronía cuando se encuentran con otros trazos. Fusionándose mientras se entrelazan entre música y voz. Liberando lo íntimo y personal, resolviéndose en las siete gemas que componen el debut de Løse. Delicado y férreo a la vez, que supone una de las mejores noticias para el rock español de este aún joven 2026.

Deja un comentario