
Cuando reseñamos su, por entonces último, volumen 6 de la colección de integrales que aglutinaba la saga con la que Joann Sfar y Lewis Trondheim dieron sabia nueva a la Bande Dessinée desde 1998, ya expresábamos nuestro deseo para que siguiera la titánica labor de continuar su edición en castellano. Con esos seis integrales quedaba, en un acertado orden de lectura propuesto por sus creadores, la primera vida que tuvo “La Mazmorra” («Donjon») hasta 2014. Si bien, solo pasaron tres años para que Sfar y Trondheim volvieran a su particular universo, acompañados, como ya era costumbre, de una buena selección de socios gráficos para seguir ampliando las peripecias de los personajes, en esa mezcla tan personal que supone esta parodia de la fantasía heroica, que va mucho más allá, por las dosis de irreverencia que subyacen en muchos de sus diálogos y resoluciones, cercanas a lo costumbrista a veces, cuando no directamente desembocando en el absurdo más delirante.
Visto en perspectiva, quizá el parón fuera necesario para volver manteniendo el nivel de frescura y entretenimiento que tenía la serie. Así lo expresó Sfar en declaraciones en su momento. Si había retorno o continuación debía ser con algo a la altura de los 36 álbumes que habían hecho previamente. Y ciertamente, cuando volvieron en 2017, fue así. Tanto que, a fecha de hoy, los títulos relacionados con “La Mazmorra” han superado la sesentena, añadiendo nuevos ciclos que complementan y enriquecen este rico y peculiar universo.

Títulos que, por cierto, fueron muy celebrados cuando vieron la luz en el mercado franco belga y quedaba la asignatura pendiente de traerlos a este lado de los pirineos. Era, sin duda, una cuenta pendiente para los lectores de la saga en castellano. Y ahora, gracias a Norma, comienza a estar saldada, pues el final del año 2025 trajo consigo la esperada continuación de “La Mazmorra” con su séptimo integral. Un goloso volumen que recopila seis álbumes inéditos de la segunda etapa de la saga y que su lectura deja el sabor de que queda mucho que leer y divertirse en este universo.
El menú preparado para esta continuación, seleccionado en orden también por sus creadores, son los cuatro álbumes de “Cénit” y dos de “Monstruos”: “La Mazmorra Cénit 7: Fuera de las murallas” (“Donjon Zénith Tome 7 – Hors des remparts”), “La Mazmorra Cénit 8: En su memoria” (“Donjon Zénith Tome 8 – En sa mémoire), “La Mazmorra Cénit 9: Lágrimas y Brumas” (“Donjon Zénith Tome 9 – Larmes et brouillard”) y “La Mazmorra Cénit 10: La fórmula mágica” (“Donjon Zénith Tome 10 – Formule incantatoire”), con dibujo de Gilles Roussel, más conocido como Boulet, y color de Walter, no solo mantienen el tono de lo contado anteriormente, sino que elevan la propuesta por las resoluciones adoptadas en las tramas, a medio camino entre el ingenio y el absurdo, pero capaces de seguir sorprendiendo al lector.

Y es que en el universo de fantasía heroica de Joann Sfar y Lewis Trondheim da para mucho. Este no es el caso de que se repita una fórmula “ad eternum”. Si se aplican recursos que ya son “marca de la casa”, pero se engrandece el conjunto a cada paso, completándose con matices y revistiéndola a cada paso de una personalidad mucho mayor. La que hace que, echando la vista atrás y viendo los títulos previos, descubrir que esto es mucho más que una parodia. Que si bien nació de unos planteamientos cercanos a ella, pronto devino por caminos más personales que la han hecho ser uno de los clásicos de la Bande Dessinée actual.
Pruebas de ello hay en estos cuatro albumnes de “Cénit”, donde Boulet vuelve a demostrar su facilidad para hacer suyos a Herbert, Marvin y compañía. Capaz de dejar su impronta, pero sin descuidar el nexo gráfico con los que los dibujó por vez primera Trondheim. Lo mismo se puede decir del álbum de “Monstruos” que ilustra David B. (“La ascensión del gran mal”): “La Mazmorra Monstruos 13: Despierta y Muere”( “Donjon Monsters Tome 13 – Réveille-toi et meurs”), donde el autor de “La ascensión del gran mal” saca todo el partido posible a los ricos guiones que le sirvieron Sfar y Tronheim, manifestando una rotunda y fructífera simbiosis a la vista de los resultados, que siguen bañados por el color de Walter.

Cierra el volumen “La Mazmorra Monstruos 14: La cerveza superior” (“ Donjon Monsters Tome 14 – La Bière supérieure”), donde Bastien Quignon tuvo la difícil tarea de continuar la cabecera después de paso de David B. Hecho del que salió más que airoso asumiendo la totalidad de la parte artística y dejando también una excelente huella gráfica que en esta edición sabe a gloria como excelente punto final al tomo.

Todo eso espera en el comienzo de la segunda etapa de “La Mazmorra”, que la podemos disfrutar de forma integral en este volumen de 312 páginas traducidas por Daniel Cortés Coronas y con un excelente prólogo firmado por Jorge García. Además, en sus páginas, donde aparece el índice de todos los integrales, ya se anuncian en preparación los dos integrales que continuaran esta titánica tarea. Así que queda “Mazmorra” en castellano para rato. Para uno bueno, como siempre ocurre cuando abrimos un tebeo de esta saga. Así que reserven el mejor de los lugares para este volumen, pues la ocasión lo merece. No todos los días se degusta una formula tan encantadora como ésta.
