Superman Treasury Edition 2025. Un héroe para todos: el tamaño importa

Para DC comics y todos los aficionados de su universo de superhéroes, el pasado verano pasará a la historia como el “Verano de Superman” (“Summer of Superman”). Bajo ese lema, y al calor del estreno cinematográfico de James Gunn, la “Distinguida Competencia” aprovechó la coyuntura para editar una serie de productos especiales relacionados con el primer superhéroe. Entre ellos, el que hoy nos ocupa: “Superman Treasury Edition 2025. Un héroe para todos” (“Superman Treasury Edition 2025. Hero for All”), obra de Dan Jurgens, Bruno Redondo, Caio Filipe, Brett Breeding y Adriano Lucas.

Con fecha de portada septiembre de 2025 este especial se puso a la venta en julio la edición de DC comics en las comic shops. No ha pasado mucho tiempo para que Panini nos haya traído la edición en castellano, con traducción de Gonzalo Quesada y un texto adicional de Cels Piñol. Estrenado el pasado septiembre, no han escatimado recursos pues han optado por reproducirlo en el mismo colosal formato que la edición original: 26 por 34 cm que hacen justicia a lo que espera en estas 80 páginas.

Es el formato “Treasury”, el que siempre han reservado en los Estados Unidos para las cosas realmente especiales, (como los tebeos donde Superman se encontró con Spiderman o Muhammad Ali o, entre otros, Batman vivió una aventura con Hulk o el Capitán América protagonizó ese legendario especial del bicentenario estadounidense de la mano de Jack “King” Kirby). Bajo esas dimensiones, además, se han recuperado a lo largo de la historia aventuras clásicas de los personajes de DC Comics. Tradición que en la actualidad la «Distinguida Competencia» ha recuperado y a la que Panini acertadamente se ha sumado reproduciendo estas grapas “King Size” para el mercado en castellano.

Es un formato reservado para grandes cosas. Por eso en DC se cuidan mucho a la hora de escogerlo si se trata de material nuevo. No es para cualquier aventura más, es el reservado para lo especial. Y en el caso de “Un héroe para todos”, está más que justificada la edición “a lo grande”, pues la aventura protagonizada por Superman en estas páginas es sencillamente colosal.

En ella asistiremos a una invasión alienígena de la tierra, comandada por una vieja villana espacial ya conocida para quien haya seguido las peripecias de Clark Kent. Bajo esa premisa, el veterano Dan Jurgens diseña un guion funcional, haciendo gala de oficio y de su bagaje con el personaje. Desarrollando una aventura que funciona por sí misma, donde en ocasiones hay guiños al pasado del personaje y a sus diferentes versiones (incluida alguna cinematográfica), que proporciona los momentos especiales necesarios para todo especial que se precie y que, a buen seguro, satisfará a cualquier aficionado a los superhéroes que se asomen a estas páginas.

Es sin duda, un guion para poder lucirse si lo dibujas. Y Bruno Redondo ha aprovechado la ocasión para hacerlo con eficaz majestuosidad. Aprovechando cada momento de épica y espectáculo que brinda el relato para hacerlo más grande. Justificando, con su arte, el formato elegido para el tebeo. Pues sin duda, ver en este formato las páginas de Redondo es una deliciosa gozada. Una que retrotrae al sentido de la maravilla que encierra en si mismo el concepto del superhéroe en sus adentros. Redondo, con las tintas de Caio Filipe y el color de Adriano Lucas, dan un majestuoso y colosal sentido a cada viñeta del tebeo. Más que narrar una aventura, van a hacer disfrutar a cualquier fan de Superman con esas acertadas composiciones de página y encuadres que dan una mayor intensidad al relato.

También Jurgens se ha reservado unas cuantas páginas, con las tintas de Brett Breeding. Del mismo modo, es el autor de una de las variants de la edición estadounidense, la otra está a cargo de Scott Koblish. Ambas las podemos disfrutar como complemento en la edición que ha llevado a cabo Panini.

Volviendo al interior del cómic, las páginas de Jurgens y Breeding son las más “históricas” de todas. Y al estar tan fuertemente marcado lo que cuentan en ellas, no desentonan. Al contrario, complementan y enriquecen el conjunto. Pero sin duda, lo que hace realmente especial a “Un héroe para todos” es el dulce estado de gracia con que ha afrontado Bruno Redondo estas páginas. Unas que creemos ya tienen un hueco entre la nómina de artistas que han hecho grande a Superman a lo largo de sus 87 años de vida editorial. Jurgens y Breeding ya llegaron allí décadas atrás, y Redondo lo acaba de hacer “a lo grande”.

Por todo ello, este “Superman Treasury Edition 2025. Un héroe para todos” justifica totalmente el “Treasury” que lleva en su título. Por lo que despliega en sus adentros, por donde los lleva cuando lo leemos. A un lugar donde la maravilla se vive “a lo grande” que nos recuerda las razones de porqué el primer superhéroe sigue estando en primera línea del género. Con historias así, el tamaño si importa.

Deja un comentario