Consumida: Ingenio, autocrítica y lucidez

En las sociedades capitalistas donde vivimos, en ocasiones es difícil que los valores y los actos estén totalmente alineados, pues el día a día se encarga de plantear encrucijadas en ese sentido. Alison Bechdel es consciente de ello y con su fino ingenio nos lo planeta en su última obra, “Consumida” (“Spent”), editada en castellano por Reservoir Books.

Sirviéndose de su experiencia vital, Bechdel (“Una lesbiana de cuidado”) compone un fresco costumbrista en esos Estados Unidos que parecen haber virado al extremo de la derecha ideológica. En estos tiempos ultraconservadores, ella vive junto a su pareja, Holly, en una pequeña granja en Vermont. Desde ahí va a retratar las contradicciones que se enfrenta día a día: poniendo en el foco lo que supone seguir siendo contestatario en el actual contexto que habitamos.

Con una fina y ácida ironía y espíritu autocrítico, Blenchel nos cuenta estos pedazos de vida vividos en una era donde el Covid es un elemento más de convivencia en un país que vira a la derecha mientras envejeces. Donde ya experimenta, ella y sus amigos, el choque generacional con las generaciones de menor edad. Donde las redes sociales han cambiado todo y no siempre para bien. De ese contexto nace «Consumida».

De fondo, el eterno combate cotidiano entre los valores personales y la necesidad de obtener recursos para vivir y la crisis creativa a la hora de alumbrar su nueva obra (que no es otra que ésta misma) componen un paisaje certero. Irónico en ocasiones y lúcido en todo momento. Fuera de simplismos oportunistas, mostrando los matices de cada ser humano. Porque ese es el motor que mueve este comic: lo humano.

Mientras los días pasan conforme avanzamos páginas, los puntos álgidos se suceden. Momentos que harán sonreír a quien lo lea: por las paradojas expuestas, por ese fino retrato que plasma Blechdel: uno que parte de lo particular para llegar a lo universal. Con independencia de género, orientación de género o política, la autora retrata momentos irónicamente humanos. Como destellos lúcidos y rebeldes. Conscientes del paso del tiempo pero con la voluntad de no dejarse minar el carácter. Que es consciente que se hace mayor, pero con el firme propósito de resistir a los retos que le pone la vida: tanto naturales como sociales en un contexto cada vez más conservador.

Todo eso queda plasmado en las 272 páginas de “Consumida” editadas por Reservoir Books. Donde la acidez y lucidez que ha dibujado Blechdel se acompaña del color de Holly Rae Taylor y la traducción de Rocío de la Maya Retamar. El resultado: una fina sátira costumbrista para tiempos actuales, tan nítida e incisiva como saludablemente ingeniosa. Envuelta en el momento vital de la autora, pero con voluntad de ir más allá de lo personal. Con una fina sonrisa, pero con la voluntad de ser certera en lo que expone en sus páginas. Así es “Consumida”. Así es Alison Bechdel, que sigue manteniendo su lucidez y espíritu combativo. Más que mayor, se ha hecho más sabia y reflexiva. Y con ello, más necesaria todavía en estos tiempos de esperpento virtual.

Deja un comentario