Los Vengadores. Operación Tormenta Galáctica: una odisea galáctica nacida de la coyuntura real

Hay cómics que pueden considerarse una derivada de acontecimientos que han sucedido a lo largo de la Historia. Cómics que han servido de reflejo para situaciones únicas y especiales por sus características idóneas para transmitirse mediante el noveno arte. Es el caso de la “Operación Tormenta Galáctica” que vivieron los diferentes títulos de Marvel protagonizados por Los Vengadores, pues está basada en un hecho histórico que modificó el sistema geopolítico durante el tiempo que ocurrió: la operación militar estadounidense “Tormenta del Desierto”, cuyo desarrollo puso en jaque a medio mundo. Pues bien, “Marvel Héroes. Los Vengadores. Operación: Tormenta Galáctica” basa su argumento y su guion, teniendo en cuenta que en ellos se trabaja con superhéroes y personajes de ficción, en ese ataque militar. En el cómic, los Vengadores harán de fuerza pacificadora entre los grandes imperios Kree y Shi´ar, entrando también en juego la posibilidad de la destrucción de nuestro Sol y, por ende, de la Tierra.

La construcción de esta gran aventura se desarrolló en forma de crossover, entrando a formar parte de él las siguientes cabeceras: Los Vengadores, Los Vengadores Costa Oeste, El Capitán América, Quasar, Wonder Man, Thor e Iron Man. A lo largo de los meses de marzo, abril y mayo de 1992, todos estos superhéroes pusieron sus hojas al servicio de un bien común: evitar la matanza entre los imperios Kree y Shi´ar. Y los autores principales para que esta misión se llevara a cabo con éxito fueron sus guionistas y dibujantes. Entre ellos podemos destacar a Bob Harras, Stephen B. Jones, Rurik Tyler, Roy Thomas, Rik Levins, Pat Olliffe, Dann Thomas, Jeff Johnson, Paul Ryan, Len Kaminski, Gerard Jones, Dave Ross, Greg Capullo, Mark Gruenwald, Steve Epting y Tom DeFalco. Todos ellos, con su saber hacer, conformaron una saga interestelar única, digna de leer y releer.

Esta es una aventura que nos llevó por los confines del universo, acompañando a lo más granado de los héroes de la editorial Marvel, que a lo largo de esta saga pusieron encima de la mesa sus dones y superpoderes para ayudar, una vez más, a salvar la Tierra. Pero como en toda buena familia, las discusiones y los malos momentos aparecen y, la mayoría de las veces, en el momento más inoportuno. Tal es así que, visto en perspectiva, se pueden advertir algunos elementos que sembraría la semilla de la discordia que finalizaría en la mítica “Civil War”, pues en esta odisea espacial comienzan a verse rencillas entre todos los miembros de Los Vengadores y, principalmente, entre el Capitán América e Iron Man. El resquebrajamiento de estas relaciones complicará mucho más una misión ya de por sí difícil y tortuosa. Condicionando así a una Marvel en la que se estaba gestando el inicio de un gran cambio que la llevaría por unos derroteros muy alejados de lo que se venía haciendo hasta el momento en la editorial.

En el mercado español, gracias a Forum, vivimos esta galáctica aventura por primera vez entre noviembre de 1992 y septiembre de 1993, en 10 números de 48 páginas. Pero no fue ni la última ni la única. Panini recuperó esta epopeya en el año 2008 en tres volúmenes y en los últimos años la ha presentado en formato integral en su colección “Marvel Héroes”. En ella nos espera todo el material que compone la saga: Captain America 398-401, Avengers West Coast 80-82, Quasar 32-34, Wonder Man 7-9, The Avengers 345-347, Iron Man 278 y 279 y The Mighty Thor 445 y 446.

Poder disfrutar en castellano de estas ediciones es todo un placer. Pues esta saga sigue siendo una odisea que involucra al lector, llevándole a unos acontecimientos, a una guerra, en la que nunca, nadie, sale vencedor. Con sus luces y sombras, “Operación: Tormenta Galáctica” ha sabido mantenerse fresca y sana a lo largo del tiempo, con una base cimentada en hechos ocurridos en el mundo real, haciéndola más firme, convirtiendo a todo el conjunto en un bloque compacto y sólido sobre el que se asentó gran parte del futuro de los cómics de superhéroes que se publicarían a lo largo de los años noventa y la primera década de los años dos mil. Hubo un cambio más radical en Marvel al comienzo de siglo. Es cierto. Pero muchos de esos elementos ya estaban latentes, como muestra este cómic. Solo faltaba desarrollarlos más profundamente, pero ya estaban sembrados en muchos de sus personajes.

Deja un comentario