Roma Derrotada: Las guerras celtíberas en viñetas

En la Península Ibérica descansan, gracias a la abundante documentación y el gran trabajo de historiadores, grandes historias y momentos. Muchos aún por descubrir, porque quizá no valoramos lo suficiente ese pasado que tiene el territorio. Un pasado que, en buenas manos, puede descubrirse en una historia que, sin renunciar al entretenimiento, nos aporte una mayor visión sobre el tiempo que fue. En ese sentido, el tebeo que hoy nos ocupa sirve como muestra de lo que se puede conseguir con un cómic. Aunar rigor histórico mientras proporciona una visión del pasado y entretiene a la vez. Nos referimos a “Roma Derrotada”, de Hernán Ruiz, Alberto Gonzalo y Juanfer Briones, recién editado por GP Ediciones.

“Roma Derrotada” inaugura la trilogía de las “Celtiberia en Guerra”. Una apuesta de editorial y autores para llevarnos a la época de la expansión de la República Romana por la Península y la fuerte resistencia que encontraron en los pueblos celtíberos. Este primer volumen, bien anclado entre dos batallas acaecidas en el siglo II antes de Cristo, nos muestra el conflicto con abundantes detalles llenos de rigor, que enriquecen lo contado.

De una derrota a una victoria. Ese es el recorrido del tebeo. La derrota que sufrieron los celtiberos en uno de sus sitios sagrados, el Mons Chaunus, el hoy conocido Moncayo. Tras ello, una “Pax Romana” que los indígenas no toleraron, haciendo frente a la mayor potencia de la antigüedad, hasta llegar a vencerles el nefasto día de la Vulcanalia de 153 antes de Cristo.

Desde aquel día, la fiesta de Vulcano se torno un día nefasto para los romanos, grabándose a fuego la derrota que cosecharon en la Península Ibérica. Un hecho capital que refleja la importancia y eco que tuvieron las guerras celtíberas en la época. Para Roma afectaba su expansión por lo que se conocería como Hispania. Prueba de ello es que, para adelantar la campaña militar, cambiaron el inicio del año romano. Hecho significativo, pues este hecho es lo que delimitó el calendario con el que nos regimos hoy en día.

Ese es el tiempo que han relatado Hernán Ruiz y Alberto Gonzalo en “Roma Derrotada”. Aunando un rigor histórico que se aprecia en los detalles y contexto, y dando el ritmo preciso para que nos sumerjamos en un tiempo de conquista y resistencia. En un relato en el que la Historia se nos revela. Una no muy conocida, pero tan relevante como interesante. Que queda bien plasmada con el saber hacer de Juanfer Briones, en viñetas que maximizan tanto los momentos épicos como los que dan un mayor trasfondo y contexto, cuidando en todo momento el ritmo narrativo de las páginas del tebeo. Tan certeras como ágiles.

Así comienza y despliega sus armas “Roma Derrotada” a lo largo de sus 56 páginas editadas en formato álbum europeo por GP Ediciones. Toda una invitación a descubrir una época pretérita en un relato que se apoya tanto en la épica como el rigor histórico. Que nos lleva a una época que merece rescatarse del olvido por las consecuencias que trajo no solo a la futura Hispania, sino a occidente en general. Y si creen que exageramos con la afirmación, vuelvan a mirar cuando comienza nuestro calendario actual.

Deja un comentario