Apareció una noche. Un dolor interno mientras mantenía relaciones con su pareja. Cada vez más intenso, se convirtió en una constante, imposibilitando los momentos íntimos y afectando la relación de pareja. Es el vaginismo que padeció Alix Garin. Una enfermedad que afecta a los músculos de la vagina, los cuales se van estrechando mediante espasmos involuntarios, impidiendo la penetración.

De ahí parte “Impenetrable” (“Impénétrable”), el nuevo comic de Alix Garin (“No me olvides”) que acaba de editar Norma en castellano y catalán. Un tebeo valiente y cercano, narrado en tono confesional sobre la odisea que vivió la joven autora belga. Un tebeo que obtuvo el Premio del público France TV en el Festival de Angoulême 2025, tras haber sido nominado al Premio Centre-Val de Loire y seleccionado en la categoría de cómic para el Premio Literario Les Inrockuptibles 2024.
No es para menos. Estamos ante un tebeo que deja huella. Con un marcado sentido autobiográfico y bañado de sensibilidad, Garin aborda un tema íntimo, considerado todavía tabú en nuestra sociedad. Y lo hace desde la valentía de contar lo vivido, lo personal. Hablando del dolor físico. Del psicológico también. Del deseo o de la falta de este. De desear tenerlo. De vivir con ello. Y todo es narrado desde la proximidad cercana. Como una confidencia hecha viñeta. Con la verdad del que lo siente.

Así es “impenetrable”. Un tebeo que va calando por la sensibilidad que aborda lo que cuenta. Donde los tiempos que se toma la autora en sus páginas marcan un ritmo preciso para intensificar lo que muestra, para transmitir y comunicar, en definitiva. Sin pudor pero sin excesos. En el justo equilibrio entre lo sobrio y personal, lleno de metáforas gráficas y con un ritmo que fortalece el relato en todo momento. Uno que, como digo, es ante todo valiente. Pues mostrar lo más personal e íntimo y verterlo en una obra siempre implica un acto de honesta valentía. Por lo que aborda y expone.
Una odisea en viñetas, personal e íntima. Carnal y psicológica. Donde no se busca la compasión de quien lo lea, sino la complicidad. Hecho que se logra por la capacidad de transmitir de Garin. De forma efectiva ella transmite lo que vivió sin dogmas ni lecciones. Solo mostrando un camino que normalmente queda oculto. Ella lo enseña sin pudor y con metáforas elegantes. Afrontando la crudeza desde una estética llena de sensibilidad. Personal y propia, pero a la vez con la capacidad de transmitir lo sentido a quien lo lee.

Sincero y magnético, “Impenetrable” va calando sin provocaciones ni moralejas. Desde lo cercano e íntimo de una vida en pareja, desde lo más profundo de lo que vivió la autora. Con la mesura que dota la sensibilidad con las que el toque naif de Garin da a sus páginas. “Impenetrable” llegará a muchas personas, por su gran capacidad para conectar. Quizá por ello, de este tebeo se hable en el futuro. Por la valentía que acarrean sus 304 páginas, editadas en cartoné por Norma en castellano y catalán. Un tebeo para no olvidar. Sincero, valiente e íntimo, pero con una capacidad de conexión que lo hace universal. Un testimonio que duele en ocasiones, pero que sana en su conjunto.
