Clovd: Preservando la luz en la era oscura

Tras una guerra apocalíptica, una bruma invadió todo el planeta, cambiándolo todo. Los servidores dejaron de funcionar y los medios de transporte dejaron de funcionar y una bruma impenetrable ha ocupado todos los lugares. Es la “Clovd”, que da título al nuevo cómic de Florent Maudoux, recién editado en castellano por Nuevo Nueve.

Con “Clovd” Maudoux expande el particular universo que creó en “Freaks’ Squeele”, aquella curiosa universidad de superhéroes. Si bien para disfrutar de esté cómic no es necesario tener un bagaje previo de otras de sus obras, pues Maudoux compone un fresco contexto en este “Libro 1 – La dama de Birka”. Uno que si bien pertenece a ese mismo mundo tiene personalidad propia.

Situando la acción en el futuro, Maudoux nos describe un paisaje desolador. Donde la “Clovd” ha posibilitado la existencia de merodeadores que cazan humanos. Los pocos que quedan sobreviven a duras penas, como la colonia nómada protagonista de la obra. Entre ellos, un par de guerreras que se dedican a recuperar libros para rescatarlos del olvido, para que alimenten a sus niños. Para que el conocimiento no se pierda.

Junto a ellas, un elfo inmortal hará acto de aparición y conoceremos a esta comunidad que pone tanto empeño en sobrevivir como en preservar la cultura que quedó sepultada tras el cataclismo previo. Uno que marca sobremanera el contexto en el que se desarrolla toda la trama.

Maudoux presenta este mundo apocalíptico como una metáfora de todo lo que implicó la aparición del covid. Así se nutrió de la realidad para, además de reflexionar, desarrollar un punto de partida tan interesante como atractivo. Uno en el que confluyen elementos medievales con otros más ciberpunks y en el que las referencias a la cultura popular son una constante. Así se amalgama la rotunda personalidad que desprende la obra. Una en el que este primer volumen se presenta en un relato que servirá al lector para conocer lo que implica Clovd.

Aparte del potente concepto de partida, en lo gráfico el tebeo queda revestido de una solvencia gráfica y pictórica notable. Donde los colores catalizan cada momento descrito mientras que trazo y encuadre seducen al ojo que lee. Maridándose de esta manera forma y fondo, dando en definitiva al cómic una singular y atractiva personalidad.

Presentado por Nuevo Nueve en un formato rústica de 120 páginas y traducido por Lorenzo F. Díaz, “Clovd. Libro 1 – La Dama de Birka”, se ha rebelado como una fresca propuesta de este recién estrenado otoño. Una donde, además de poder viajar a un mundo fantástico (en varios sentidos) Maudoux compone una aventura que va más allá del mero escapismo, por lo mucho que hay de reflexión en estos personajes que quieren mantener la luz tras la llegada de la oscuridad. Tras su lectura, “Clovd” deja con la sensación de que solo es el comienzo. Uno prometedor y sólido.

Deja un comentario