
Si algo caracteriza a la demografía española es el desigual reparto de población a lo largo del territorio. Mientras las grandes urbes siguen creciendo de forma exponencial, agravando el problema de acceso a la vivienda, gran parte del territorio se va despoblando. Abandonándose ante la falta de oportunidades para encontrar un futuro, la España vaciada hace honor a su nombre y en muchos pueblos no queda más vida que la que fue.
En este contexto nace “Olvido Culpable”, el último trabajo de Rafael Fonteriz que ha visto la luz de la mano de Cartem, en una edición que cuenta con la firma de El Torres en su prólogo. Un trabajo ambicioso y personal que discurre en esos terrenos en lo que lo insólito convive con el thriller.

Este es un tebeo especial ambientado en un pueblo cualquiera de nuestra península. Una de las localidades olvidadas, abandonadas Que sirve de escenario para la búsqueda del protagonista. Pues, de toda España, esa es la zona donde más desaparecidos ha habido. Sin patrón aparente. Motivo por el que Daniel, periodista de investigación, decide investigar el pueblo. Pero ahí descubrirá un misterio aún mayor…
De esta premisa parte esta personal obra de Rafael Fonteriz, conocido mundialmente por haber entintado al gran Carlos Pacheco y, entre el fandom veterano local, haber dado vida a «Iberia Inc.«. Una obra que el artista ha ido compartiendo en su blog personal y que ahora ve la luz en una dignísima edición por Cartem con un volumen que cuando se lee, se comprende las razones de su acertado formato. Fonteriz pensó cada página de forma apaisada, para dar mayor intensidad a la ambientación de cada plano y viñeta. Desechado el formato de página convencional con el que empezó el proyecto, tomo el camino “apaisado” para hacer, en lo plástico, un autentico “tour de force” artístico en el que forma y fondo encuentran un acertado sentido. El que le da razón física de ser al cómic.

Bajo un misterio costumbrista ambientado en la España despoblada, surge un enigma con tintes sobrenaturales. Ese es el que se resuelve en el tebeo. De forma orgánica, los elementos se van sembrando mientras nos vamos quedando atrapados en la lectura. Llena de misterios y situaciones bizarras, por momentos oníricas e íntimas, la trama gana intensidad y despliega sus encantos e interés y ya no puedes dejarla hasta culminarla.

Por el camino, un artista que sabe que plasmar en cada viñeta y detalle. Que magistralmente conduce el ojo del lector por encuadres efectivos y composiciones de página magistrales. Sobrio pero eficaz. Jugando con estilos e intensidades. Dejando al color el papel de ser un elemento más en el juego dramático que propone. Uno que, cuando se lee, se descubre imponente y sólido. De los que vale la pena recorrer. Sin duda, Rafael Fonteriz ha jugado fuerte en este cómic con una propuesta arriesgada por temática, tono y forma. Pero ha salido ganador con “Olvido Culpable”: un tebeo para celebrar y recordar.
