
Si por algo se distingue al Caballero Oscuro desde la década de los ´80 es por la oscuridad que emanan las mejores aventuras que ha protagonizado. Desde que fue tocado por la mano de Frank Miller, la parte más oscura del concepto del personaje ha estado siempre presente en títulos como “El regreso del Señor de la Noche”, “Año Uno”, “La broma asesina”, “Silencio”, “El largo Halloween” y tantos otros. Constante que, en sus mejores versiones en la gran pantalla, se ha amplificado. Porque en definitiva, donde mejor se mueve Batman es en la oscuridad.
Sin embargo, en ocasiones hay luminosas excepciones que confirman la regla, surgen en ocasiones destellos más ligeros, que sin pretensiones logran llevar al caballero oscuro a buen puerto. Sin la profundidad que pueden emanar de obras como las antes citadas, pero con una eficaz dosis de entretenimiento. Es el caso de “Universo Batman” (“Batman Universe”), de Brian Michael Bendis, Nick Derington y Dave Stewart, que Panini ha recuperado este verano en su formato de bolsillo DC compact.

Para situarnos debemos retrotraernos al ya lejano 2018, cuando Brian Michael Bendis abandonó Marvel para recalar en la Distinguida Competencia. Un fichaje que fue sonado y que generó expectación. Sobre todo con el comienzo de su Superman y su Legión de Superhéroes. Sin embargo, su estancia en la DC comics se puede ver, vista ya desde la distancia, como un camino inverso a su etapa en “La casa de las ideas”. Si en Marvel fue ganando peso creativo ofreciendo autenticas etapas (ya consideradas clásicas a día de hoy) en las diferentes cabeceras de Vengadores o, entre otros, Daredevil, en DC el camino fue inverso y su paso por Superman, por ejemplo, fue perdiendo fuerza conforme avanzó su etapa. Quizá las expectativas estaban muy altas. No por nada Bendis, con sus errores y aciertos, había vuelto a situar a los Vengadores en el centro del Universo Marvel, siendo uno de los motores, junto a, entre otros, Ed Brubaker, Jontahan Hickman, Matt Fraction, Mark Millar, Tom King o Rick Remender, una plantilla de escritores que devolvió a Marvel a lo más alto en las dos primeras décadas del presente siglo XX.
Sin embargo, en DC Bendis no logró dejar la huella que se esperaba de él. Si bien hizo un trabajo, en cómputo global, más que aceptable, éste estaba a años luz de sus mejores obras. No obstante, quien tuvo retuvo y si que brindo buenos momentos. Menores si se comparan con otros anteriores. Pero aún con elementos para proporcionar una buena dosis de efectivo entretenimiento. Uno de los más representativos, curiosamente, es este “Batman Universo”.

Digo curiosamente porque “Universo Batman” fue, desde su nacimiento, una propuesta sin ambiciones. Había nacido para ser el único material nuevo que formaba parte del magazine “Batman Giant”, una revista destinada a distribuirse en las grandes superficies de Estados Unidos donde se reeditaba material ya publicado. Sin embargo, visto el potencial que desarrollaron, DC comics optó por darle una nueva vida editorial en 2019, agrupando el serial en seis grapas que se vendieron ya en la red tradicional de comic shops que resultaron ser un soplo de aire fresco. Las razones: el sentido de la aventura por la aventura y un tono ligero que resultó muy saludable junto al estilo gráfico de Derington.
Con sabor a aventura clásica y atemporal, pero sin perder la frescura, lo que nos propusieron fue un relato con altas dosis de entertaiment, donde Batman no muestra ningún rasgo de oscuridad. Al contrario: su caracterización remite al héroe luminoso clásico, con algún desliz chulesco y socarrón, que se gusta en su papel de héroe. Mientras tanto la trama va creciendo incorporando a cada paso varios personajes invitados y mayores dosis de fantasía. Recogiendo, en cierta manera, a esas aventuras “pulp” en las que una premisa de partida más o menos realista desembocaba en delirante fantasía más rotunda. Un desarrollo que, para funcionar, tiene que estar perfectamente hilvanado y plasmado. Y eso lo hacen de forma solvente el equipo creativo en este caso. Tanto Bendis, con sus diálogos “marca de la casa” (en este caso más escuetos al ser cada capítulo de solo doce páginas) y un acertado ritmo narrativo que simplemente fluye; como Derington y su trazo limpio, que dota de luminosidad cada viñeta, encuadre y composición; y Stewart, que maximiza lo más pop de esta aventura con la galería de colores que escoge para pintarlo.

De alguna manera, este “Universo Batman” conecta con la versión más pop del personaje creado por Bob Kane y Bill Finger. Incluso puede llevarnos esa conexión a imaginar esta aventura protagonizada por el Batman televisivo que encarnó Adam West. Uno despreocupado, y quizá el más camp posible de cuantas versiones hayan existido en la pequeña pantalla. Por otro lado, la influencia de la luminosa “silver age” es una constante en estas páginas. Ambos parámetros son lógicos dado el argumento que ofrece “Universo Batman”. Uno que demuestra que se pueden hacer tebeos solventes de Batman desde una óptica luminosa. Solo hace falta saber cómo. Y Brian Michael Bendis, Nick Derington y Dave Stewart supieron como hacerlo.
Será pues una obra menor “Batman Universo”, pero proporciona mucho más entretenimiento de calité que otras aventuras a priori oscuras que, en su esencia, se quedan en nada. Quizá ésta sea una de las razones de que Panini haya devuelto a las librerías este tebeo, en un formato de bolsillo y con traducción de Santiago García, pero que igualmente ofrece como extras esas portadas de Derington que son auténticas golosinas. Un cómic que solo ofrece diversión, pero que lo hace de la mejor de las maneras.
