
“Algunos asuntos no son fáciles de describir en la lengua de los hombres”.
La cita se refiere a los asuntos que escapan de la comprensión del común de los mortales. Hechos inexplicables, que normalmente esconden misterios tras hechos escabrosos. Esos asuntos, no obstante, no escapan a la comprensión del protagonista del cómic que hoy nos ocupa: Sir Edward Grey, el detective paranormal que, con la licencia real de la Reina Victoria se dedica a tal menester en el Londres de finales del siglo XIX del Universo de Hellboy, creado por Mike Mignola.

El misterio y terror de influjo victoriano, junto a los mitos populares del norte de Europa, los ecos de la mejor ciencia ficción de Serie B y las aventuras con encanto pulp, fueron el caldo de cultivo para que Mignola construyera lo que envuelve a Anung Un Rama, Abe Sapiens y compañía. Un universo que, a día de hoy, es tan reconocible como querido por muchos aficionados a ambos lados del Atlántico. Uno de sus pilares, como digo, nos remite al siglo XIX, cuando la Reina Victoria reinaba en un Reino Unido colonial, con un Londres tan industrial como siniestro. Esa es la capital del imperio donde coexisten los privilegios de clase con los bajos fondos, donde los crímenes se perpetran entre el lumpen, donde lo terrorífico se oculta en las sombras y los misterios afloran sin respuestas. Sin embargo, el investigador paranormal de la reina, Sir Edward Grey, encontrará respuestas gracias a su perspicacia, coraje y arrojo. Y todo eso es lo que espera en “Sir Edward Grey Cazador de Brujas Integral 2”, tomo recopilatorio firmado por Mike Mignola, Chris Roberson, Ben Stenbeck , D´Israeli, Christopher Mitten y Michelle Madsen que Norma acaba de editar en castellano.

En el prólogo del volumen, Chris Roberson, responsable, bajo la supervisión de Mignola, del los guiones de las tres aventuras largas que aquí se compilan, indica lo mucho que le satisfizo poder desarrollar historias con Sir Edward Grey. Esa ilusión se percibe cuando se leen “La ciudad de los muertos” (“Sir Edward Grey Witchfinder: City of the Dead”), “Las puertas del cielo” ( “Sir Edward Grey Witchfinder: The Gates of Heaven”) y “El reinado de la oscuridad” (“Sir Edward Grey Witchfinder: The Reign of Darkness”). Las tres son magníficos ejercicios de estilo de misterio y terror, donde algunas de las creencias sobrenaturales (zombis y vampiros) conviven con mitos populares o elementos propios de las mitologías griegas, romanas y egipcias. Además del subtexto evidente que implica, pues lo que cuenta está ambientado en la época colonial del Reino Unido, cuando se despertó entre nobleza y burguesía acomodada una fascinación por el antiguo Egipto y otras antiguas civilizaciones. Hecho que Roberson maneja bien en estos relatos, utilizando sabiamente a La Hermandad Helioptica de Ra. Además de ella, en diferentes momentos del volumen, harán acto de presencia La Sociedad Paranormal Británica y Sarah Jewell, consiguiendo así Roberson una cohesión en el pasado victoriano del universo de Mignola.
Con esos mimbres, tres aventuras notables se presentan aquí. Sin rupturas de género, pues se desarrollan dentro de aquellos parámetros que bien pudieran haberse encontrado en algún folletín de un peníque de finales del siglo XIX, donde lo exótico se mezclaba con lo misterioso. Donde en desconocido aguardaba el terror y lo inexplicable, en forma de terror popular o esotérico. De eso bebe Sir Edward Grey en estas aventuras, de grato recorrido cuando se leen.

Cabe destacar la labor de los tres artistas que se hacen cargo de llevar a las viñetas estas aventuras: Ben Stenbeck , D´Israeli, Christopher Mitten. Las cuales todas quedan bañadas por el acertado color de Michelle Madsen. Ben Stenbeck sea quizá el que más brille. No por nada bajo su trazo es cuando Sir Edward Grey se ha desenvuelto mejor. Nuevamente Stenbeck lo consigue en “La ciudad de los muertos”. Tras él, la difícil tarea de recoger el testigo en “Las puertas del cielo” recae en D’Israeli, que sale airoso del lance con su personal trazo, reforzado con la expresividad que dota a los rostros que perfila. Christopher Mitten es el encargado de cerrar el círculo con “El reinado de la oscuridad”, un relato que sabe a final de ciclo y que Mitten imprime con sus composiciones y trazo el tono necesario para que funcione de forma solvente.
Christopher Mitten, junto a Chris Roberson, son los responsables de la pequeña historia que cierra el volumen: “La gran ventisca” (“The Big Blizzard”). Inédita en castellano hasta ahora, se había publicado en inglés dentro del one shot «Hellboy Winter Special 2017» Un relato breve donde Sir Edward comparte protagonismo junto a Sarah Jewell y que, si bien sabe a poco por breve, si que aporta al imaginario de ese pasado victoriano del universo de Hellboy.

Junto a lo descrito, los extras habituales como las galerías de portadas y pequeños dosieres donde los dibujantes enseñan bocetos y páginas (especial mención al apartado dedicado a Julian Totino Tedesco y las portadas que realizó para “La ciudad de los muertos”) componen las 424 páginas de este “Sir Edward Grey Cazador de Brujas integral 2”, traducido por Héctor Lorda y con una presentación en cartoné que hace justicia a su interior. Ya se puede advertir eso desde la misma portada firmada por Mike Mignola, donde ya se despliega todo el encanto del terror gótico que espera en el interior. Uno que, como digo, da lo que promete desde su primera página. Así que, si son aficionados al género sobrenatural ambientado en la época victoriana y a Hellboy, abran este volumen y comiencen a disfrutar.
