Viaje al centro de la tierra: entrañable versión animal

El hecho de que, más de un siglo después de su muerte, la obra de Jules Gabriel Verne (Nantes, 8 de febrero de 1828-Amiens, 24 de marzo de 1905), más conocido como Jules Verne o Julio Verne, se siga leyendo o adaptando a otros medios, refleja la importancia de su legado. Considerado uno de los padres de la ciencia ficción moderna y de la literatura de anticipación, muchas de las novelas que escribió son consideradas clásicos del género.

Entre su legado, está Viaje al centro de la tierra” (“Voyage au centre de la Terre”), uno de sus trabajos más célebres. Publicada originariamente el 25 de noviembre de 1864, ha conocido, además, diversas adaptaciones al cómic o al cine, siendo esta odisea intraterrestre una de las aventuras más universales del escritor de Nantes. Esta expedición, que narra el imposible viaje del profesor Lidenbrock junto a su sobrino Axel y el guía Hans, mantiene intacta su fuerza y no acusa los años pasados desde que se creó.

Prueba de ello es esta adaptación en viñetas realizada por Rodolphe, Patrice Le Sourd y 1ver2ânes, que acaba de editar Norma en Castellano. Una adaptación que, si bien cuenta con alguna licencia, mantiene el espíritu fiel de la novela de Verne, recreando el sentido de la maravilla que desprende el texto original.

Rodolphe adapta este fantástico viaje desde Islandia a Italia por el interior del planeta. Un viaje donde todos los elementos de la novela original están presentes. Hábilmente recreados por Patrice Le Sourd, el tebeo mantiene el sabor del clásico. Las licencias tomadas no distorsionan el sentido del original. Una es el cambio de sexo de Axel, el sobrino de Lidenbrock transofmado en Axelle para la ocasión. Hecho que no altera el argumento central y concepto original en ningún momento.

La otra más evidente es la forma de conejos antropomorfos de todos los personajes de la obra. Hecho que reviste de un personal encanto al tebeo. Bañandolo de un particular y entrañable halo, Patrice Le Sourd dibuja unas páginas de bella factura, fieles al clásico en cuanto a espíritu, y frescas al ser protagonizadas por estos personales conejos. Todo bañado por el funcional color de 1ver2ânes.

Así lo literario y lo gráfico se encuentran en este nuevo “Viaje al centro de la tierra”. Uno que demuestra la vigencia del clásico de Verne, que sigue siendo material de primera para cobrar nueva vida en viñetas. Publicado en el mercado franco belga entre 2023 y 2024 por Delcourt en dos álbumes, Norma ha optado por presentarla en castellano en un solo volumen con traducción de Carmen Arnaldos. Decisión acertada pues así se disfruta de la aventura completa. Una que es inmortal y que, en esta nueva vida en viñetas, puede servir para que quien conozca el libro original, se recree con este cómic. O también para que nuevos lectores conozcan el clásico de Verne. En ambos casos, será un agradable viaje.

Deja un comentario