
En pocos años Zoe Thorogood ha pasado a ser uno de los nombres a tener en cuenta en el panorama internacional. Irrumpió en 2020 con su fanzine autobiográfico “Angels”, para posteriormente darse a conocer en ambas orillas del Atlántico con “La inevitable ceguera de Billie Scott”. Su siguiente trabajo como autora completa, “Se está muy sola en el centro de la Tierra”, le valió cinco nominaciones a los Eisner, consiguiendo el premio Russ Manning a la autora novel más prometedora.
Una carrera ascendente en poco más de un lustro es la que ha llevado a esta joven autora a ser uno de los nombres a tener en cuenta del panorama del cómic de habla inglesa. Tanto por su personal trazo: uno aparentemente ligero que esconde una buena dosis de profundidad entre sus efectivos encuadres y composiciones; como por su capacidad narrativa. Pues estamos ante una autora que tiene en sus trabajos la materia prima con la que se construyen los buenos relatos: una voz propia. Con el punto justo para conectar con referencias ante diferentes niveles de lectores y un solvente desarrollo de las tramas que plantea.

Con esas cualidades, conviene pues estar atento a los pasos que de Zoe Thorogood. Uno de los últimos que ha dado es el que hoy centra nuestra atención: “ Hack / Slash: vuelta al cole” (“Hack / Slash: Back to School”). Una miniserie de cuatro entregas que Norma nos la ha traído en castellano en un TPB editado recientemente en España.
“No sabia lo jodido que estaba el mundo hasta que jodieron el mío”
Creada en 2024 por Tim Seeley y Stefano Caselli, la serie protagonizada por Cassandra Hack tuvo un largo recorrido calando entre los fans del terror adolescente y querencia slasher. A lo largo de setenta y cinco entregas, la joven protagonista repartió, bate en mano, certeros golpes a los monstruos nacidos del resentimiento. Acompañada por el curioso e inseparable Vlad, las aventuras de Cass lograron una base sólida de fans que la encumbró como una de las heroínas de culto de los tebeos de slash suave. A medio camino entre propuestas más extremas y elementos más mainstream (que bien pudieran conectarla, salvando las distancias, con series para todos los públicos como la recordada serie de televisión “Buffy Cazavampiros”) Con gotas de sensualidad, su nombre, que es como una reiteración del verbo “cortar” compuesta por dos significantes que son sinónimos, no deja lugar a dudas y ahí están “los tajos” que ha dejado en el camino, huellas de una suave serie B hecha viñeta que ha logrado tener su hueco entre el fandom estadounidense.

Ese fue el personaje con el que Zoe Thorogood ha trabajado en “Vuelta al cole” para presentarnos una entretenida historia de Cass en sus primeros años como cazadora de slashers. Un relato que, cabe destacar, no precisa de conocimientos previos para poder ser disfrutado por cualquiera. Aunque hay sembrados detalles entre sus páginas para los fans de Cass.
Es pues una “vuelta al cole” tan ligera como sangrienta, donde Zoe Thorogood combina en estos “early years” el terror propio de “Hack/Slash” con una sensualidad (no siempre) sutil con que perfila algunas situaciones y personajes. En acertado contraste con lo terrorífico de otros, la combinación funciona en una propuesta que es puro delirio, entreteniendo entre sangre y monstruos.

Las cuatro grapas que la componen se antojan escasas tras su lectura, pues deja con la sensación de que si Zoe Thorogood hubiera contado con más extensión el resultado hubiera sido más contundente. Aún con eso, las 120 páginas que esperan en este TPB editado por Norma, y traducido por Gema Moraleda, da lo que promete en su portada: sangrienta diversión en las manos de una autora que resulta fresca en todo lo que dibuja. Aun cogiendo personajes tan definidos como Hack/Slash, en los que hay poco margen para experimentar, Zoe Thorogood deja su personal huella. Por eso conviene volver a la escuela con “Hack/Slash”. En esencia, solo es punk garajero hecho viñeta pero con voz propia y fresca ejecución. Una suerte de “Serie B de autor”. Breve como una contundente canción urgente. Así que suban el volumen y abran estas páginas.
