
La mente humana esconde en sus adentros múltiples fenómenos y desarrollos. Algunos se alegan de lo que se considera ordinario, como es el caso de las altas capacidades intelectuales. Las que tienen ese aproximadamente el 2% de la población, a los que se conoce comúnmente como “superdotados”. Ellos son los protagonistas de “Cómo un pájaro en una pecera. Retratos de superdotados”(“Comme un oiseau dans un bocal: Portraits de surdoués”), de Lou Lubie, recién editado en castellano por Norma.
En él nos esperan Birdo, un chef de un prestigioso restaurante, y Raya, taquillera de un cine. Ambos tienen ACI, (“Altas Capacidades Intelectuales”) y son los protagonistas de este relato donde se desgrana este fenómeno, rompiendo falsos clichés socialmente aceptados y aportando luz sobre esta circunstancia.

En este tebeo no hay lugares comunes, sino una finalidad notable de dar a conocer este fenómeno, que discurre entre el ensayo y la divulgación y sin perder nunca el noble arte de entretener a quien lo lee. Unas gotas de ternura y un ingenioso y sutil sentido del humor son también elementos clave para que el relato funcione mientras nos ilustra sobre las altas capacidades.
Lou Lubie se dio a conocer con “Cara o Cruz”, un cómic donde abordaba la ciclotimia que padecía. Con la misma mirada limpia y nítida aborda el fenómeno de los superdotados, de esas personas que poseen un mayor potencial para desarrollar que la media. Birdo y Raya son las herramientas para ello. Pues de su encuentro nace un relato que aborda de forma certera estas cuestiones. Creciendo en un diálogo entre ambos, dando a conocer rasgos científicos y psicológicos de las altas capacidades.

Este es un cómic accesible a cualquiera que lo lea, con una notable voluntad didáctica. Esa es la cualidad de un sólido guion en el que lo humano y cotidiano tiene un peso notable, aunque sus protagonistas seas seres antropomorfos. Elemento que refuerza lo contado, además de ofrecer un atractivo gráfico en cada una de sus páginas. Esa elección “animal” refuerza, en palabras de la autora, la atención en los caracteres de Birdo y Raya, dejando a un lado la apariencia. Elección acertada pues, de este modo, se consigue dar mayor fuerza a lo que se quiere contar, además de dar a la obra una personalidad gráfica propia.

Traducido por Eva Reyes de Uña, “Cómo un pájaro en una pecera” acaba de desembarcar de la mano de Norma en una cuidada edición en castellano. Presentado en cartoné, este volumen de 184 páginas se antoja un tebeo donde lo gráfico y lo divulgativo conviven con fluida naturalidad. Dando a conocer de forma amena el fenómeno de las altas capacidades sin lugares comunes. Esa es la mirada limpia y didáctica que aporta Lou Lubie en “Cómo un pájaro en una pecera”, con un rigor que, además de conseguir el noble objetivo de entremeter, aporta conocimiento con una voz gráfica personal y un discurso cercano.
