Viaje alrededor de mi habitación: Odisea desconectada

¿Qué sucedería si se averiaran a la vez tu pc y tu móvil? ¿Y si te dijeran que las reparaciones llevarán unos días? ¿Qué ocurriría en ese breve periodo de tu particular apagón tecnológico? Las respuestas las tenemos en “Viaje alrededor de mi habitación” (“Voyage autour de ma chambre”), de Aurélie Herrou y Sagar Fornies, recién editado por Norma Editorial.

Eso es lo que va a vivir Frank, el protagonista del cómic. Una auténtica vuelta a la esencia básica, lejos del ruido diario que proporciona estar conectado en todo momento. Serán momentos de desconcierto (al principio), pero también de reflexión. Pues lejos del goteo incesante de estímulos de las pantallas, será el momento de recordar, analizar y poner en orden. Será el periodo de imaginar también, de centrar la atención lejos de mensajes invasivos.

Esa es la desconexión que se presenta en este tebeo. Una que supone una oportunidad, alejada del barullo interconectado que caracteriza a las sociedades modernas. Ese es el leitmotiv de esta adaptación libre del texto de Xavier de Maistre, plenamente actualizado a nuestros días. Toda una odisea contemporánea de cómo un ser humano se encuentra con sus recuerdos y pensamientos. Como un hombre se conecta consigo mismo a raíz de desengancharse de la conexión digital.

Bajo estas páginas subyace una lúcida crítica a la sociedad actual, donde muchas veces la gente presta más atención a las pantallas que a lo que le rodea. Trazada con buen pulso en el guion de Aurélie Herrou y dibujada por maestría por Sagar Fornies. En páginas y viñetas que establecen un dialogo íntimo con el lector, pues complicidad es lo que despliegan en su lectura. Mostrando lo íntimo de Frank, el personaje de la obra, en su odisea desconectada. Una que, como ya hemos dicho, paradójicamente logrará una mayor conexión consigo mismo. Una en la que se descubre la imaginación propia es el motor más estimulante.

Así queda retratado el relato en unas páginas en las que Sagar aplica ingenio y un trazo elegante, que potencia tanto lo urbano y cotidiano como lo fantástico, en composiciones perfectamente sincronizadas con lo contado. Cabe destacar también la colaboración de Jul en unas páginas donde el contraste de su trazo con el de Sagar refuerzan lo contado.

El tebeo se revela como una epifanía, la que experimenta su personaje. También como un motivo de reflexión para quien lo lea, por la lúcida crítica implícita de sus páginas. Una que apunta a esas pantallas que acompañan a la vida cotidiana, llenas de estímulos y ruido, que en ocasiones no dejan reflexionar ante su incesante proporción de mensajes e imágenes. ¿Será cuestión de desconectarse a menudo para encontrarse cada uno consigo mismo?

La pregunta queda en el aire tras acabar la lectura de las 72 páginas que comprende este “Viaje alrededor de mi habitación”. Un viaje que Glénat editó en el mercado franco belga y que Norma nos lo muestra en castellano con traducción de Eva Reyes de Uña, en una solvente edición en formato europeo. En ella espera una aventura cotidiana, la de su protagonista, en un viaje íntimo que descubrirá esa esencia personal, a menudo diluida en mensajes, redes sociales, videos y mails. Sin duda, este viaje conviene hacerlo. Tanto para disfrutar del relato como para reflexionar sobre lo que supone la interconexión constante a la que estamos expuestos.

Deja un comentario