
Paloma y Soluma ya no son los mismos. Los dos son supervivientes y van a sufrir una transformación. Pero no será la misma en cada caso. Un descenso a los infiernos en un caso. En el otro, la toma de conciencia de las mentiras que han envuelto su vida. Una vida ya preparada para ser uno de los elegidos. Uno de los designados para ser entregado a los dioses. Esos que son venerados como las divinidades que llevaron a este mundo a un aparente e idílico equilibrio. Pero ahora esté está roto…
Eso espera en “Los Sacrificadores 2” (“The Sacrificers 2”) de Rick Remender, Max Fiumara, André Lima Araújo y Dave McCaig, el segundo TPB que Norma acaba de editar en castellano, con traducción de David Domínguez y que mantiene el interesante tono de su primera entrega. En su continuación nos esperan los números #7 al #11 de la serie publicada en Estados Unidos por Image y que suponen, en términos generales, una exploración en muchos sentidos, que reafirma tanto la premisa principal de la obra como las bazas con las que cuenta.

En ese sentido podemos ahondar en estas páginas en los dos protagonistas principales. Uno, un ser criado desde que nació para ser sacrificado por unas creencias que ha tomado conciencia de lo que hay detrás de los dioses. Consecuencia de ello será el camino que emprenda en este volumen: uno lleno de venganza, en la que la sangre y la revolución estarán presentes. El otro será una senda de descubrimiento que tiene una hija de los dioses, el de los fieles que los adoran, con sus miserias y carencias.
Mientras ambos caminos, divergentes pero complementarios, se desarrollan, el roto equilibrio del mundo traerá consecuencias a todos los niveles. Es ese el escenario donde Remender va aumentando el interés en esta obra. Mientras los personajes principales se van transformando tras el shock del primer volumen, exploramos todo lo que se ha desencadenado. Como ejes del relato se mantienen la manipulación y el poder, si bien Remender maneja otros elementos como el de la evolución de sus personajes, para dar mayor profundidad a la trama.

Una trama que es plasmada por Max Fiumara (en las entregas 7 a 9) y André Lima Araujo (en los números 10 y 11), dotando de consistencia gráfica a lo contado. Junto al color de Dave McCaig, el equipo artístico de esta obra la reviste de un personal atractivo gráfico que la singulariza. Entre lo fantástico y lo dantesco, los personajes cobran vida en viñetas certeras, secuenciadas con oficio, que meten de lleno en la historia a quien lea estas páginas.

Eso espera en las 128 páginas de “Los Sacrificadores 2”, un segundo volumen que mantiene y consolida la consistencia de la serie en unos capítulos donde sus personajes principales ganan enteros en cuanto a caracterización. Dando con ello un mayor empaque a la obra. Una de las que no deja indiferente su lectura. Aunque en estas páginas se traten temas eternos y recurrentes, la forma de abordarlos tiene combinados los ingredientes necesarios para resultar una de las series más interesantes de la Image de los últimos años.
