
Aquel 12 de diciembre de 1930 podría haber adelantado los acontecimientos y haber finiquitado el reinado de Alfonso XIII, que solo duró unos meses más hasta la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931. Exponente de esa España convulsa que comenzó con la Primera Guerra Carlista de 1833, la “Sublevación de Jaca” es uno de los muchos alzamientos significativos que ha habido a lo largo de casi un siglo. Un hecho que partía desde posiciones ideológicas de progreso, en contraposición al resto de alzamientos, mas conservadores y reaccionarios. Un “golpe de estado”, el de Galán y Rodríguez que acabó brevemente tan solo dos días después, siendo fusilados sus cabecillas en el polvorín de Fornillos.
Todo esto espera en “¡Jaca sublevada!”, de Juanarete y Manuel Granell. El cómic, editado por Cascaborra en su colección “Historia de España en Viñetas”, retrata en clave periodísticas aquellos días de diciembre. Unos días en los que la conspiración republicana pudo ser una realidad y que, en el último momento, se decidió posponer el golpe, pero la noche anterior nadie avisó a Fermín Galán Rodríguez y Ángel García Hernández. Así la madrugada dio paso a esa efímera sublevación, a la que nadie más secundo en el resto del país.

Fue algo efímero. E incluso silenciado de forma sutil a lo largo de los años posteriores. Quizá en un primer momento, con la Segunda República, se recordó el hecho y a sus cabecillas como mártires. Pero después, con la Dictadura, llegó el silencio, como en muchas otras cosas. Sin embargo, los hechos estaban ahí y con la llegada de la Democracia la Sublevación de Jaca fue un tema de interés cubierto desde diferentes perspectivas. Como la que aportan Juanarete y Manuel Granell en este cómic, tan curiosa como interesante.
Curiosa, porque Juanarete apuesta por un enfoque periodístico y sitúa a los lectores en la piel de dos periodistas madrileños que van a Jaca y París para reconstruir los hechos nada más haber ocurrido. Un recurso que sirve para que el lector descubra los hechos a la vez que los protagonistas del cómic, mientras se sumerge en ese mundo de contrastes y desigualdades que era la España de comienzos de los años ´30 del siglo pasado.

Así se despierta el interés por una trama y unos hechos históricos que van aportando a cada página las ganas de saber más sobre el hecho en sí, sobre qué pasó y los motivos de los personajes que aquí aparecen para haber actuado de este modo. Personajes de todo signo político quedan retratados, tanto literaria como gráficamente, de forma certera. De ello se encarga el arte de Manuel Granell, que ya colaboró con Juanete en el sobrio y certero “Plomo y Gualda”. Un tebeo que expuso la buena sintonía que hay entre estos autores y que aquí se reafirma de forma notable.
A lo largo de las 64 páginas que consta este álbum editado por Cascaborra, y prologado por Enrique Vicién Mañé, se nos ofrece un buen acercamiento a lo que fueron esos días de diciembre de 1930. funcionando el tebeo tanto como primera toma de contacto con el hecho histórico como excelente lectura para los conocedores de la historia. Ágil en su desarrollo y solvente por contexto y contenido, “¡Jaca sublevada!”, cumple su cometido con creces.
