
Si alguna vez te has preguntado de dónde salió ese escalofrío que sientes cuando una historia de terror juega con tu imaginación, la respuesta probablemente se esconde en las páginas de «The Haunt of Fear«. Esta legendaria serie de EC Comics fue la responsable de muchas noches de insomnio en los años 50, con sus relatos de ultratumba, humor negro y una buena dosis de ironía cruel.
Lo primero que hace especial a The Haunt of Fear es su narradora: la infame Vieja Bruja. Con su risa chillona y comentarios mordaces, esta anfitriona macabra nos presenta cada historia con el entusiasmo de alguien que disfruta demasiado viendo sufrir a los protagonistas. Al igual que el «Guardián de la Cripta» y el «Guardián de la Mazmorra«, sus colegas de «Tales from the Crypt» y «The Vault of Horror«, la Vieja Bruja es el alma de la fiesta infernal que ofrecen estos cómics. Cada número de The Haunt of Fear nos presenta entre tres y cuatro relatos de horror puro, donde el destino de los personajes está sellado desde el primer momento en que asoman por la página. ¿Avaricia, arrogancia, crueldad? No importa qué pecado cometan, el castigo es inminente y casi siempre llega de la forma más irónica posible. Un mal esposo que entierra viva a su mujer y luego es acechado por su fantasma, un ladrón que roba una fortuna y acaba encontrando una muerte terrible en su escondite, o un hombre que se burla de la magia negra y termina maldito para la eternidad. Y en este integral se recopilan el inicio de esas historias publicadas en EC Comics entre 1950 y 1951. Bajo la batuta de escritores y artistas legendarios como Johnny Craig, Harvey Kurtzman, Wally Wood, Al Feldstein, Graham Ingels, Jack Kamen o Jack Davis, entre otros, estos relatos ofrecían una combinación magistral de suspenso, ironía macabra y giros inesperados que definieron el género para las generaciones venideras.

Entre autores y relatos me gustaría destacar unos cuantos que nos encontraremos en estas páginas. Empezando por Johnny Craig, reconocido por su trazo preciso y su forma de narrar tan peculiar nos entrega relatos como «El Muro. Un Estudio Psicológico» («The Wall«), donde la obsesión y la locura llevan a un hombre a un destino inevitable; o «¡Vampiro!» (Vampire!), un cuento que juega con la incredulidad de la ciencia ante lo sobrenatural. Su habilidad para plasmar expresiones faciales y ambientaciones claustrofóbicas se siente en cada viñeta, intensificando la sensación de angustia. Por otro lado, Harvey Kurtzman, con su agudo sentido del humor negro y su crítica social velada, nos entrega «¡Terror en la Televisión!» («¡Television Terror»!), explorando el miedo irracional y la arrogancia humana ante lo desconocido. En particular, estas páginas anticipan el formato de reality shows y sugiere que algunas historias deberían permanecer en las sombras. Wally Wood y Harry Harrison colaboran en «El Mago Loco» («The Mad Magician»), un cuento donde la línea entre el ilusionismo y la realidad se desdibuja con consecuencias fatales. Mientras tanto, Graham Ingels, maestro del horror grotesco, deslumbra con «Hacedor de Monstruos» («Monster Maker!«), un relato que explora la ambición desmedida y las consecuencias del crimen con un trazo espeluznante. Finalmente, Jack Davis cierra el ciclo con «El Regreso de la Momia» («The Living Mummy«) donde el terror se esconde en los rincones más insospechados y donde el destino de los protagonistas está marcado por una ironía cruel e inevitable.
Es imposible hablar de esta publicación sin aplaudir el trabajo de Diábolo Ediciones. No solo nos traen este material por primera vez en español, con traducción de Santiago García y Alfonso Bueno. Una edición digna de colección que incluye los números «The Haunt of Fear» #15, #16, #17, #4, #5 y #6. Y comienza en el número 15 porque continuó la numeración de otra revista de EC llamada «Gunfighter«. Después de tres números se decidió reiniciar la numeración y continuar con número cuatro. Esta edición utiliza el material recuperado por Dark Horse Comics y con una restauración de color realizada por Francisco Carosella basada en las historias coloreadas por Marie Severin. Incluye además una introducción de Grant Geissman explicando los entresijos de estos tebeos y un prólogo del mismísimo Robert Englund, conocido por su papel más reconocido como “Freddy Krueger”.

Por ello, leer «The Haunt of Fear« es como abrir una caja polvorienta en un ático oscuro y encontrar dentro un libro maldito. Es regresar a aquellas noches de infancia en las que el miedo se escondía en cada sombra del pasillo. Es una experiencia casi ritual, donde el horror clásico cobra nueva vida y nos recuerda que las buenas historias de terror nunca envejecen. Así que, si te atreves, cruza el umbral. La Vieja Bruja te espera con una sonrisa torcida y un cuento macabro listo para helarte la sangre. Pero recuerda: cuando escuches un ruido extraño en la noche… puede que no sea el viento. Puede que sea la risa de alguien que lleva mucho, mucho tiempo esperándote…
