
El siglo XX argentino ha dejado huella con personalidades de diversos campos. Nombres propios que han pasado a la historia por derecho propio. Un siglo XX, “cambalache”, donde se encuentran figuras como la de Carlos Gardel en el tango, Diego Armando Maradona en el futbol o Ernesto Che Guevara y Eva Perón en el campo de la política. Del mismo modo, en el cómic argentino e internacional, Héctor Germán Oesterheld (Buenos Aires, 1919 – 1978), Alberto Breccia (Montevideo, 1919 – Buenos Aires, 1993) y Enrique Breccia (Buenos Aires 1945) fueron exponentes de lo que creció el medio en la segunda mitad del siglo XX.
Ejemplos de ello son obras inmortales como “El Eternauta” que Oesterheld y Francisco Solano López llevaron a cabo entre 1957 y 1959 y el psicodélico remake “Eternauta 1969” donde Alberto Breccia vertió su arte; “Mort Cinder” (quizá la cumbre creativa del tándem Oesterheld Breccia) o, entre otras, “Alvar Mayor” de Carlos Trillo y Enrique Breccia. Tebeos todos ellos que merecen un hueco en cualquier tebeoteca que se precie. El que hoy nos ocupa conquista también su hueco por diferentes motivos. Si bien es una obra menor, tiene varios puntos de interés por diversas cuestiones.

No es otro que “Che / Evita”, editado por Reservoir Books para el mercado español y en el se encuentra compiladas dos biografías en viñetas que realizaron Oesterheld, Alberto Breccia y Enrique Breccia, siendo de los primeros trabajos que realizó Enrique junto a su padre. Dos tebeos dedicados a figuras importantes de la política sudamericana como son Che Guevara y Eva Perón. Tebeos que, dada la convulsa política argentina de los años 60 y 70, los editores asumieron riesgos al publicarlos en su momento.
Sin ir más lejos, el dedicado al Che se publicó para hacerlo coincidir con el primer aniversario de la muerte del Che en una Argentina sin libertades políticas en el 68. Y el de Eva Perón fue destruido nada más comenzarse la dictadura a la que dio paso el golpe de estado argentino del 76. Fue una época de grandes represiones en Argentina, con varios “desaparecidos” en manos del ejercito argentino, entre ellos el propio Héctor Herman Oesterheld por sus ideales peronistas.

Centrándonos en lo artístico, estamos ante dos trabajos que, si bien son ambos biográfias, la forma creativa de abordarse es muy diferente. En el caso de “Che” estamos ante un relato más rompedor, tanto en forma como en forndo. Bajo un estilo impresionista nos vamos a encontrar los últimos días del revolucionario en Bolivia mientras que una serie de flashbacks nos irán contando su vida. Un enfoque que hace fresco el recorrido y donde está precisamente su fuerza. Esa que plasman los Breccia con abundantes manchas de negro y que dotan a muchas páginas de una potencia grafica colosal.
Por otro lado, la forma en que se abordó Evita es mucho más lineal en su desarrollo. A modo de documental, Oesterheld aborda la vida de la política argentina sin florituras estilísticas, contando su trayectoria hasta el final. En este caso, Breccia aporta un enfoque narrativo clásico ilustrando en cada viñeta lo que cuenta el guion de Oesterheld, sin artificios. Más sobrio, pues el concepto que partía la creación de este cómic era otro, siendo una figura notable en la sociedad argentina. Cabe destacar, como curiosidad, que esta edición está publicada con el texto original de Oesterherld, recuperada en los años 90. De la primera edición, destruida por la dictadura argentina, el texto fue realizado por el periodista Luis Alberto Murray con las indicaciones de Oesterheld. Cuando en 2002 se encontró el guion original de Oesterheld en el estudio de Alberto Breccia, Doedytores llevó a cabo la edición que parte la que está actualmente disponible.

Así dos personalidades de la política argentinas quedaron plasmadas en viñetas por tres de los grandes del tebeo argentino. Tebeos que, por un lado, son hijos de su tiempo convulso y reflejan hechos importantes de Latinoamérica. Por otro, son muestra de la maestría y brillantez que tenían Héctor Germán Oesterheld y Alberto Breccia y la posibilidad de ver los primeros pasos artísticos del Enrique Breccia. Ya sea por unas razones o por otras, merece la pena sumergirse en este “Che / Evita”.
