Regreso a Liverpool: El soñado “What if”

Desde que en abril de 1970 Paul McCartney dio a conocer al mundo la separación de The Beatles, muchos fans desearon su vuelta como un eterno mantra que se repetía año tras año. Hecho que, cuando publicaron el 2 de abril de 1973 los famosos recopilatorios rojo (“The Beatles/1962-1966”) y azul (“The Beatles/1962-1966”), aumentó al comprobarse que la capacidad de convocatoria de los “fab four” se mantenía inmaculada. Esa fue una de las constantes de la cultura popular de los ´70: la especulación sobre una posible vuelta. Hasta que el 8 de diciembre de 1980, el asesinato de John Lennon convirtió esa posibilidad en algo imposible, aumentando, más si cabe, la leyenda de la que quizá sea la banda más importante del siglo XX británico.

¿Cómo hubiera sido una vuelta al estudio de los cuatro de Liverpool? La pregunta siempre quedó en el aire. Sin responder. Y ahí seguirá, porque, aunque en los noventa Ringo Starr, George Harrison y Paul McCartney trabajaran juntos en una maqueta grabada por Lennon (“Free as a Bird”, publicada en los jugosos “Anthology”), la interacción real de los cuatro en un estudio no fue posible.

No obstante, donde la realidad no llega, queda la creatividad bien entendida para intentar, si no responder, ofrecer la posibilidad de lo que pudo ser. De un “What if” al estilo Marvel. Un “qué podría haber pasado” si los hechos hubieran ido por otros derroteros”. Ese “Lo que pudo ser” es lo que aguarda en “Regreso a Liverpool” (“Retour à Liverpool”) de Hervé Bourhis y Julien Solé, recién editado en castellano por Norma.

Hervé Bourhis (“El pequeño libro de los Beatles”) vuelve a hacer gala de sus conocimientos sobre la banda de Liverpool para verterlos de forma indirecta sobre este guion. Así nos traslada al año 1980 cuando Lennon, McCartney, Harrison y Starr vuelven a encontrarse. Los años han pasado y cada uno ha tomado su propio camino. Las rencillas pasadas forman parte de la mochila emocional de cada uno, pero es el momento de volver…

“Get back, get back
Get back to where you once belonged”

Desde lo real, apoyado en datos, Bourhis caracteriza de una forma certera a los fab four en este fantástico retorno, en el que veremos unas interacciones entre ellos que sugieren “veracidad”, aun siendo una ficción. Todo salpicado de un acertado humor, múltiples cameos de personalidades de la cultura popular y musical de aquellos y una trama consistente, en ocasiones divertidamente disparatada.

A los lápices y tinta, Julien Solé (figura destacada de “Fluide Glacial”) da con el tono gráfico perfecto para representar este “Get Back”. Apostando por una caricatura que singulariza a cada uno de los personajes principales, pero sin excesos que los deformen. Con esos mimbres construye viñetas que fluyen “free as a bird”, entre la comedia y el homenaje, haciendo de este homenaje a “The Beatles” un divertido cómic que hará disfrutar tanto a fans de la banda como a quienes sientan querencia por los tebeos de una pieza.

Publicado en el mercado francés por Futuropolis, Norma lo acaba de editar en castellano en formato álbum en cartoné de 100 páginas en blanco y negro, con traducción de Eva Reyes de Uña. «Regreso a Liverpool” es pues un “What if” en toda regla sobre una de las bandas de Rock más importantes del siglo XX y, en esencia, un “get back” metafórico que se disfruta viñeta a viñeta.

Deja un comentario