
«You wanted the best, you got it.
The hottest band in the world…
KISS!»
Puede que al leer la intro que precedía los shows de KISS, en tu cabeza haya comenzado a sonar la línea de bajo con la que comienza “Detroit Rock City” y comiencen a bullir recuerdos de conciertos teatrales donde lo primario y lo festivo se fundían con un rock desenfadado. Ese que se desea para que suene toda la noche mientras haya fiesta cada día… el que ha puesto banda sonora a diferentes generaciones durante más de cuatro décadas de decibelios, maquillaje y shows llenos de puro entretenimiento. Puede que si sigues leyendo seas un amante del Rock, o simplemente un curioso por conocer todo lo que engloba y supone KISS a través de su historia. Para eso está «KISS Alive!«, de Eloy Pérez Ladaga y Jesús C. Gan, cómic editado por Redbook.

KISS marcaron un antes y un después, con letras desenfadadas y un sentido del espectáculo que llevaron al extremo, dando al concepto de show de rock una nueva dimensión, teatral y circense, que conectaba tanto con tiernos adolescentes como con rockers más crecidos. Eran y serán el circo del Rock’n Roll por antonomasia.
Como su carrera, su despedida en el Madison Square Garden el 2 de diciembre de 2023 hizo historia. Nada será lo mismo desde esa fecha, aunque la banda, como concepto, trascienda en forma de avatares. Ver a Paul Stanley y a Genne Simmons juntos en un escenario, junto con sus fieles escuderos Eric Singer y Tommy Thayer, seguía siendo un acontecimiento. Lo mismo que fue poder presenciar la alineación original en los lejanos ´70 o en los shows de reunión del periodo a caballo del siglo XX y XXI, con Ace Frehley y Peter Criss.

KISS son puro final de siglo XX, con todos los excesos que acarrea el concepto. En lo musical y visual, buscando impactar en directo ante el público con puestas en escena contundentes y una buena colección de golpes de efecto. También lo son en un sentido comercial, pues a lo largo de su historia Gene y Paul han sabido extender los tentáculos de la franquicia todo lo posible a toda clase de productos, incluidos los cómics. No por nada, el concepto de los cuatro personajes que encarnaban (“The StarChild”, “The Demon”, “Space man” y “The Catman”) se prestan para protagonizarlos. Y así lo hicieron ya cuando conquistaron la cumbre a finales de los ’70 con dos especiales editados por Marvel comics. Tras ello, la franquicia en viñetas no dejó de crecer pasando por, entre otras editoriales, Image Comics. Un material que la propia banda compiló en el goloso “KISS Kompendium” en 2009. Desde entonces, KISS protagonizó más series en Dynamite, destacando la fresca “KISS Kids”. Títulos que ponen de relieve la evidente conexión de la banda con el noveno arte, además de algún pinito que otro de Gene Simmons creando personajes, como “Domitarix”.
Más allá de la “oficialidad” en torno a la banda se halla el tebeo que hoy nos ocupa. Una independencia que le sienta bien, pues “KISS Alive!” de Eloy Pérez Ladaga y Jesús C. Gan nace con vocación periodística. La de contar la historia de esta banda. desde que Paul y Gene se encontraron hasta el último show del 2023.

Para contar esto, con todas sus aristas, siempre es mejor hacerlo alejado de los personajes protagonistas. Y eso es lo que nos traslada el guion de Eloy Pérez Ladaga. Redactor de “Ruta 66”, ya se había acercado a “the hottest band in the world” en el libro que les dedicó. En esta ocasión, sintetiza lo esencial de la historia de la banda para trasladarla a este cómic, donde todo aquel que ha formado parte de la “KISSTORY” tiene su momento: Peter Criss, Ace Frehley, Bill Aucoin, Steve Coronel, Eric Carr, Vinnie Vincent, Mark St. John, Bruce Kulick, Eric Singer y Tommy Thayer aparecen en estas páginas junto a los omnipresentes Paul Stanley y Gene Simmons. Pues son ellos precisamente los que mantuvieron KISS a lo largo de las décadas, tanto en los momentos altos como en los bajos.
Eso transmiten estas páginas, donde están bien sintetizada la historia de estos tipos que han hecho gritar al mundo entero “Rock and Roll all nite”. De plasmarlo se ha encargado Jesús C. Gan en páginas que nos llevan por las décadas de decibelios que protagonizó la banda. Desde los primeros momentos hasta la gloria, pasando por los altibajos que implica una larga carrera. Todo queda trazado por Gan, que en ocasiones introduce cameos de figuras de la cultura popular en sus páginas, dando un efecto sorpresa muy saludable. También los hay privados (¿Quién se resistiría a aparecer en un tebeo de KISS?) y un bonito homenaje al gran Francisco Ibáñez. Todo está en estas viñetas y páginas, sin apartar el objetivo de contar la historia de la banda. De que la recorra el fan y que, a la vez, le sirva a todo aquel que quiera saber más sobre KISS. Contada con sus luces y sus sombras y entreteniendo a quien lo lea.

Puede que esta lectura sirva de punto de arranque para adentrarse en una de las bandas más importantes del hard rock estadounidense. Puede que simplemente sirva para que cualquier fan se reencuentre con la historia de la banda que le ha hecho vibrar décadas. En todo caso, el tebeo funciona. Muestra de ello es que, al cerrar la última de las 92 páginas de “KISS Alive!”, el arriba firmante no puede evitar silbar “God Gave Rock and Roll to you II”.
