
Del primer superhéroe, Superman, mucho se ha escrito y dibujado, habiendo tantos acercamientos a su origen como versiones ha tenido el personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster a lo largo de sus 86 años de existencia editorial. Mucho ha cambiado la sociedad desde aquel 18 de abril de 1938 cuando apareció por primera vez en Action Comics #1, pero varias constantes de Clark Kent se han mantenido, adaptándose a la sociedad, pero manteniendo la esencia. Entre ellas, contar su origen o sus primeros días como el mayor héroe del Universo DC han sido caldo de cultivo de varios relatos protagonizados por él.
“En posición erguida. Habla con claridad y con voz gutural. Demuestra confianza.
Y por otra parte… encórvate un poco como Clark. Habla más deprisa y que tu voz sea un poco más aguda.”
En serio. ¿Alguien se va a creer esto?”

Siempre hay un momento clave en la madurez del ser humano cuando se da el paso a la vida adulta. A veces coincide con el abandono del nido familiar, el inicio de la carrera profesional o el traslado hacia una gran ciudad. En ese punto nos vamos a encontrar al Clark Kent que protagoniza “Hombre y Superman” (“Man and Superman”), de Marv Wolfman, Claudio Castellini y Hi-Fi, cuya segunda edición en castellano la ha llevado a cabo este año ECC.
Wolfman situó esta historia en los primeros días de Clark en Metropolis, en los días antes de que estrenara en traje azul y rojo con los que se conocerá definitivamente al héroe. En ese momento, Clark sabe qué quiere ser, tanto profesionalmente como en su faceta como héroe, si bien acaba de llegar a la gran ciudad. Y, por muy kriptoniano que sea, no deja de ser un hombre (aún no ha asumido el legado y cultura de su planeta natal) criado en un pueblecito de Kansas.

Con el shock que supone llegar a la gran ciudad, comienza esta historia. Bien perfilada por Wolfman que aprovecha y sintetiza de forma efectiva las ideas que planean en el guion. La primera es la antes citada: el choque de un chaval de provincias al llegar a la gran urbe para abrirse camino. Con las inseguridades propias ante un entorno urbano más hostil, se irá haciendo su hueco. La otra es la gestación del héroe que llegará a ser, del símbolo de esperanza que supone verlo cruzar los cielos de Metropolis. Así veremos a un Clark dubitativo, en la encrucijada necesaria para madurar y crecer… para convertirse en el héroe reconocido por todos. Pues por mucho que haya nacido en Krypton, aquí es mucho más humano que nunca. Solo es un hombre que acabará siendo el superhombre. De ahí el acierto del título, que sintetiza a la perfección el relato que bautiza.
En el proceso de transformación no faltará una amenaza que pondrá en jaque a Metropolis, ni la aparición del gran interés amoroso de Clark: Lois Lane, junto al resto de secundarios icónicos de Superman. Todo bien asimilado en un guion lleno de oficio en el que el detallista arte del gran Claudio Castellini eleva en cada viñeta, bañado por el color del estudio Hi-Fi. Para la portada original, Alex Sinclair colaboró con notable eficacia.

Castellini (Nathan Never, Dylan Dog, «Lobezno El fin» o “Estela Plateada. La oscuridad más allá de las estrellas”) da la espectacularidad necesaria en los momentos precisos, mientras que no escatima pormenores en los pasajes más mundanos. Detallista en trazo, sus composiciones engrandecen cada página mientras que en cada viñeta lo mostrado cobra vida, en una secuenciación notable, demostrando en este cómic que, además de un excelso dibujante es un gran narrador.
Lo curioso de este tebeo es que su guion y dibujo fue realizado en la primera década de este siglo y no encontró acomodo para publicarse hasta 2019, cuando DC comics por fin lo estrenó en el one -shot “ Man and Superman 100-Page Super Spectacular”. En origen iba a ser una serie limitada, pero acabo siendo un especial superlativo de los que conquistan su hueco entre los aficionados al momento en que lo leen por primera vez. El hecho que pasará más de una década desde su creación (2007) y publicación y que la lectura se mantuviera fresca, demuestra que la propuesta de Wolfman y Castellini ya nació como un clásico. Pues el paso del tiempo en estrenarse no afectó al efecto que tienen estas páginas.

Para la edición española, ECC optó desde el primer momento por presentar la obra con material adicional de la versión Deluxe de DC. Un material muy jugoso, pues además de los textos de Wolfman, hay bocetos y paginas a lápiz de Castellini, hecho que siempre es bienvenido. Con traducción de Felip Tobar Pastor se presentó en julio del 2019 en castellano, y ahora ha vuelto en una segunda vida editorial para disfrute de quien pasara por alto este título en su momento. Tras su lectura, “Hombre y Superman” se revela como un título imprescindible para cualquier fan de Superman en particular y del comic superheroico en general. Quizá tenga razón Wolfman cuando dice que es el mejor Superman que ha escrito en su larga carrera. Por lo pronto, es de los mejores tebeos protagonizados por el primer superhéroe en mucho tiempo. Luminoso y espectacular, los primeros días de este Clark en Metropolis suponen la forja de la esperanza en la gran “S” que porta en su pecho.
