El París de los Dragones: Leyenda y surrealismo

París. 1900. Plena Belle Époque llena de avances e impresionismo. En la ciudad de la luz todo nace, hasta los dragones, que han despertado. Pues lo que nadie sabe es que, en la Edad Media, estos seres mitológicos se convirtieron en piedra, ocupando lugares en tejados como gárgolas inmutables e inmóviles. Hasta ahora…

El Paris de los Dragones Texto 01

De esa premisa de partida parte “El París de los Dragones” (“Le París des Dragons”), la obra de Joann Sfar y Tony Sandoval que ha editado en castellano Nuevo Nueve. Una amalgama que nace de la mitología medieval para confluir con sensaciones más propias de la modernidad y sofisticación de comienzos del siglo XX.

Plagado de humor surrealista, uno de los puntos fuertes del relato radica en el contraste de seres de fantasía en pleno París urbano de principios de siglo. Sirva de ejemplo visual el homenaje a Renoir que Sandoval realiza recreando en “ Baile en el Moulin de la Galette”, mezclando personajes humanos con fantásticos.

El Paris de los Dragones Texto 03

Bajo este concepto, que presenta muchas conexiones con “La Mazmorra” y el gran «Vampir«, Joann Sfar traza un guion lleno de oficio. Con momentos delirantes, otros ingeniosos. En los que una corpulenta princesa y una sirena deberán de enfrentarse a estos seres. Contarán con la ayuda de un monje medieval y de un dragón. Descrito el “Dramatis personae”, quedan claras las posibilidades para el absurdo y lo fantástico. Elementos que Sfar aprovecha con oficio para que la historia discurra de forma eficaz, partiendo de cuestiones épicas pero llevandolas a terrenos más refrescantes. Aunque transitados (tanto “La Mazmorra” como «Vampir» siempre presentes de forma soterrada) lo aquí mostrado tiene suficientes elementos propios para merecer ser visitado.

Para ello, es imprescindible el trazo y color de Tony Sandoval. El artista reviste de personalidad el tebeo con una plasticidad que remite a esa Belle Époque pictórica, maximizando las potencia del guion de Sfarr, dotando de una personalidad propia a cada página. Con colores más que eficaces, con rostros tan caricaturescos como eficazmente expresivos. La aventura y comedia que aquí espera cobra vida con el arte de Sandoval.

El Paris de los Dragones Texto 02


Editado en el mercado francés por Glénat, Nuevo Nueve se ha encargado de editar en castellano “El París de los Dragones”, en una cuidada edición en cartoné de 104 páginas que cuenta con traducción de Lorenzo Díaz. Conviene visitar pues este “París” para degustar lo vertido aquí. Del buen gusto que deja su recorrido quizá resulte breve. Señal de que la propuesta funciona. Ojalá tenga continuidad pues esta mezcla de fantasía y surrealismo puede dar mucho de sí en manos como las de Sfar y Sandoval.

Deja un comentario