
Normalmente las cifras redondas son las efemérides que se aprovechan para celebrar la existencia de cualquier proyecto. Décimos, veinticincos, treintas… así sucesivamente, de lustro en lustro, hasta centenarios. No es habitual celebrar distintas cifras… hasta ahora. Porque Autsaider cómics, la editorial balear que, marca la diferencia con el tebeo que hoy nos ocupa: “Once”.
Los diez años redondos ocuparon a la editorial en saraos y conciertos celebrando sus dos lustros, a la vez que sacando la pertinente mandanga en viñetas. Un año después sigue la fiesta con este especial, que nace sin voluntad de periodicidad alguna, o si. Aunque sea errática o por esté por ver. Más que un lanzamiento es una consecuencia, la de celebrar su supervivencia desde la independencia conceptual e irreverente en el panorama del tebeo español. Y hacerlo con una lucidez tan punk como la que sus publicaciones han llegado a las librerías, cuidadas tanto en formato como en contenido. Brillantes e inconformistas. Experimentales en ocasiones, siempre tienen algo que mostrar. Hecho que les hace marcar la diferencia.

Por ello, celebrar por vez primera (“Once”) sus once años de trayectoria se antoja una fiesta. Y eso es lo que han preparado en esta revista que es una autentica delicatessen independiente. Una fiesta en viñetas en la que están todos los nombres que han contribuido a las señas de identidad de su catálogo: Kaz, Furillo, Adrián Bago, Irene Márquez, Yusaku Hanakuma, Víctor Dvnkel, César Sebastián, Benjamin Marra, Víctor Puchalski, Magius, Herr Seele & Kamagurka, Jose Tomás, Sylvie Rancourt, Eduardo Bravo, Don Rogelio J, Alvarez Rabo, Kike Infame, Víctor Coyote, Valero Sanamartí, Mireia Pérez, Santiago Lorenzo, Roger Peláez, Mauro Entrialgo, GR170, Nono Kadáver, Mr Kern, Ata Lasalle, Ryan Heshka, Dr Alderete, LeRaúl y Juarma, contribuyen a que cada intervención aporte algo, que sacuda y no deje indiferente.
Cuidadas estas 112 páginas con esmero, la portada de Kaz ya avisa de lo que esconden sus entrañas. Tebeos que beben del legado underground, en los márgenes. Donde está la acción creativa, la que impulsa y experimenta. La que busca más allá del lugar común para retorcerlo y distorsionarlo. Consiguiendo así resultados inesperados y dispares. En todo caso, valientes. Algunos ácidos. Siempre lúcidos.

Todos los autores invitados, sospechosos habituales del catálogo Autsaider, hacen gala del adjetivo “outsider” en sus participaciones. Constatando que en “el otro lado” hay terrenos excitantes y fértiles, quizá más divertidos creativamente que en lo predecible del mainstream. Unos terrenos donde la editorial balear ha cosechado y editado su “mandanga” estos años. A contra corriente, pero con buen tino. No será una fecha redonda pero si hay motivos para celebrarlo. Tantos como páginas tiene esta revista y catálogo la editorial. Así que bienvenida sea esta celebración. Porque la tropa que lleva a cabo esta propuesta quieren, pueden y les da la gana. Abran las páginas de “Once” y suban el volumen de sus viñetas. Esta revista suena a garaje, a rock’n roll, a psicodelia, también a músicas urbanas ajenas a las radiofórmulas. Como un disparo de irreverente fertilidad creativa y gamberra lucidez. Transformado en humor, acción delirante, costumbrismo, auto ficción, surrealismo y demás bizarrías refinadas alejadas de lo aburridamente convencional, dependiendo de la página que aborden. Eso es “Once”: Underground Deluxe . Viniendo de Autsaider, no podía ser de otra manera.
