
“No soy
Mala hierba
Solo hierba en mal lugar”
(“Sácame de aquí – Bunbury)
Olivia está en una encrucijada. No ve sentido a lo que le depara el camino marcado tras el instituto. Una senda trazada en la que se tienen en cuenta todas las variables menos la de ser ella misma: universidad, trabajo, etc… Además, acaba de pasar por su primera ruptura amorosa, hecho que ha conllevado que sus días en el instituto no sean fáciles por los rumores que su ex ha aireado. Más que en un cruce de caminos, Olivia está ante “El abismo”.
Ese es el título del cómic de Adam de Souza, “El Abismo” (“The Gulf”), recién editado en castellano por Astronave, el sello de Norma para público juvenil. Un tebeo que habla, desde la cercanía y la sencillez, de aprender a vivir. De hallar un lugar en el mundo, de “ser” en lugar de “estar». De, en definitiva, encontrarse a sí misma.

Eso es lo que va a experimentar Olivia en estas páginas a través del viaje que va a emprender con dos amigos. El destino: una vieja comuna que conoce de un panfleto encontrado en su casa, erigida como una suerte de Shangri-la ante el tedio y el agobio que le rodean. Un periplo que no solo será físico, sino también emocional. Un camino de madurez, quizá el primero que experimenta la muchacha ante los dilemas internos que está sintiendo.
Todo en unas páginas trazadas de forma efectiva por Adam de Souza. El camino como metáfora de crecimiento, así va cogiendo altura este “road trip” existencial. Con sobriedad y cercanía. Un “abismo” que devuelve la mirada ante el dilema que plantea, para que quien mire se encuentre. Uno que, de tan humano y personal, se vuelve universal en estas páginas. Ideales como lectura para adolescentes en momentos de búsqueda. También para quienes, desde la madurez, gusten de tebeos que conmuevan y muestren relatos pegados a lo real. Porque ya se sabe que la vida no es fácil, pero puede ser sencilla. De todo eso se nutre esta pequeña gran historia con dibujo sencillo y certero, bañada de bitonos que aumentan lo emocional de cada momento contado.

Así se componen las 240 páginas de “El Abismo” de Adam de Souza, recién editado por Astronave en una edición rústica con solapas con traducción de Juan Naranjo. Un tebeo que refleja el paso de la niñez a la madurez de forma sobria y certera, como una travesía para descubrirse, como una manera de encontrarse. Como un viaje que vale la pena recorrer, se tenga la edad que se tenga.
