
Hay trabajos y trabajos. La mayoría sirven para que el que lo desarrolla obtenga los recursos para subsistir y, en ocasiones, enriquecerse. Aparte de eso, hay algunas ocupaciones que prestan servicios fundamentales a la sociedad, con independencia de su grado de remuneración. Esenciales, como se dice desde los tiempos pandémicos que vivimos no hace mucho Y ciertamente lo son, como es el caso de todos los relacionados con el campo de la salud.
Dentro de ese ámbito, una de las posiciones que tienen más contacto con el paciente es la enfermería. La actividad profesional que consiste en la atención de enfermos y heridos, así como otras tareas sanitarias, como por ejemplo la prevención de enfermedades, siguiendo pautas clínicas. Un trabajo muy necesario en cualquier sociedad, que a menudo queda fuera de los focos.

Para arrojar un poco de luz, desde una perspectiva muy humana, está el cómic que hoy nos ocupa: “Entre Enfermeras”, de María Jiménez. Un tebeo que se podría englobar dentro de la “Medicina Gráfica” (“Graphic Medicine”), pero que, por forma y fondo, su contenido va mucho más allá, siendo un material disfrutable por cualquiera, sea del gremio o no.
Las razones de ello se muestran nada más comenzar su lectura. Además de la evidente herramienta de comunicación para el mundo sanitario que suponen las tiras de María Jiménez, lo que hay aquí es totalmente descriptivo de lo que ocurre en esos boxes sanitarios de cualquier hospital. Puro costumbrismo bañado de comicidad, retratando el día a día de las jornadas laborales de una enfermera, la propia autora sin ir más lejos.

Sin ninguna voluntad de sentar cátedra, el tebeo consigue transmitir de forma nítida anécdotas y experiencias vividas. Con un tono muy cercano y divertido, que tampoco esconde críticas a algunas de las condiciones laborales de la profesión, pero va más allá, pues muestra muchas de las vivencias que cada día pueden ocurrir en cualquier hospital de España. Con una perspectiva totalmente profesional logra comunicar y enseñar lo que implica ser una enfermera. Y todo con un humor sencillo pero muy efectivo. El que nace de esas situaciones durante las jornadas de trabajo.
Así nos acerca María Jiménez la enfermería. Con gags tan efectivos como didácticos. Nacidos de sus turnos en urgencias y en otros servicios, y con la calidez de lo cercano. Un material que nació para las páginas de su Instagram @entrenfermeras y que este año han visto la luz en papel de la mano de Fandogamia, en un volumen de 136 páginas a color. Un tebeo que, después de leerlo, sirve para conocer un poco más a los profesionales que están en primera línea cuidando a cada paciente en cualquier Hospital. También para que los mismos profesionales de la salud se identifiquen con muchas de las situaciones expuestas. En cualquier caso, todos van a divertirse con las viñetas de “Entre Enfermeras”.
