Adiós, Birkenau: Para no olvidar

Adios Birkenau texto 01

El ser humano es capaz de lo mejor y lo peor. De la capacidad de ayuda, superación y cooperación hay ejemplos a lo largo de nuestra historia, también de aspectos más oscuros, como guerras, egoísmos y genocidios. Entre los más dantescos del siglo XX se encuentran los que llevaron a cabo los nazis en la Segunda Guerra Mundial con las deportaciones y exterminio de muchos seres humanos por el hecho de “no ser arios”, entre ellos los judíos europeos, que fueron desposeídos de sus bienes y hacinados campos de concentración, para luego exterminarlos dentro de un demencial plan conocido como la “solución final”. Toda una tragedia a todas luces que no ocurrió en tiempos tan lejanos.

No hace ni un siglo de estos hechos, pero conviene no olvidar todo ese horror y sufrimiento que ocurrió en la civilizada Europa. Como ejercicio de memoria, pero también para mostrar a donde lleva el odio supremacista. Por todo ello, testimonios como el que da Ginette Kolinka, superviviente del campo de exterminio de Auschwitz II-Birkenau, conviene ponerlos en valor. Y eso es lo que han hecho Jean-David Morvan, Victor Matet, Ricard Efa, Cesc F. Dalmases, y Roger Surroca en “Adios, Birkenau” (“Adieu Birkenau: Une survivante d’Auschwitz raconte”), recién estrenado en castellano y catalán por Norma.

Adios Birkenau texto 02

Con apenas 19 años, Ginette fue deportada a Autschwitz-Birkenau junto a su padre y su hermano. Ellos no sobrevivieron a ese horror. Ella si y logró ser liberada para posteriormente rehacer su vida y fundar una familia, dejando atrás todas esas atrocidades. No hablaba de ello hasta que ya siendo septuagenaria aceptó participar en los trabajos de memoria de la la Shoah Foundation de Steven Spielberg. Ese fue el detonante para que los recuerdos reprimidos aparecieran; recuerdos que vertió en su libro de memorias, “Regreso a Birkenau” (“Retour à Birkenau”), escrito junto a Marion Ruggeri. Desde entonces, da su testimonio en escuelas y charlas para que no se olvide lo que ella vivió. Y lo más importante: para que no se repita.

En uno de sus últimos viajes en grupo a Polonia con 95 años, en octubre del 2020, fue acompañada por Victor Matet y Jean-David Morvan. Junto al resto del grupo visitaron Auschwitz II-Birkenau y Ginnette explicó y revivió lo vivido en ese dantesco lugar, conocido como “el cementerio más grande del mundo”. Desde entonces decidió no volver jamás.

Adios Birkenau texto 03d

El cómic nos cuenta este viaje a la vez que ahonda en lo vivido por Ginette. De forma precisa nos atrapa entre pasado y presente para dar memoria y testimonio de lo que fue ese horror, el que vivió Ginette. Para ello Ricard Efa, Cesc F. Dalmases y Roger Surroca, , el equipo artístico del tebeo, componen unas viñetas y páginas sobrias, al servicio de lo contado. Como un documental hecho cómic, hacen viñetas del testimonio para transmitir tanto los hechos como las emociones, consiguiendo un resultado notable y siendo fieles a lo que trasmiten. Todo en un relato en el que se aprecia humanidad, en el más amplio sentido de la palabra, y que queda reflejado en estas páginas.


Lo contado aquí, es algo que, como decimos, conviene no olvidar. Editado originalmente el año pasado en Francia por Albin Michel, Norma lo acaba de estrenar en castellano y catalán (Adéu, Birkenau) en una edición en cartoné de 112 páginas. Junto al cómic, traducido por Eva Reyes de Uña. como extra figura un dossier de material gráfico compilado por Tal Bruttmann, que contextualiza aun más lo contado, dando mayor sentido al propósito de este tebeo: mantener la memoria. Para que no se olviden estas atrocidades, para no repetirlas. Por eso, celebramos la edición en castellano y catalán de esta obra. Una obra como «Adiós Birkenau» es ciertamente necesaria a todas luces.

Deja un comentario