Fortaleza Volante: Magnético misterio ufológico

Fortaleza Volante texto 01

Durante el verano de 1933 en el norte de Italia nació uno de los misterios de la ufología que la Italia fascista de Mussolini se encargó de silenciar. Al parecer, un ovni se estrelló en Lombardía y fue objeto de investigación por un gabinete secreto con el objeto de indagar sobre su procedencia e intentar entender la tecnología que poseía. Así lo sostuvo el ufólogo Roberto Pinotti, que investigó el fenómeno, poniendo este incidente en el calendario años atrás de lo acaecido en el Área 51 en el caso Roswell.

Más allá de la veracidad que se de al hecho en sí mismo, lo cierto es que de aquí hay un excelente punto de partida para construir un relato interesante. Uno en los que se pueda anclar buena ciencia ficción en un contexto sociopolítico determinado. Y eso es lo que han hecho Lorenzo Palloni y Miguel Vila en “Fortaleza Volante” (“Fortezza volante”), editado en castellano por La Cúpula.

“Tiempo anda. Tiempo desanda”

Fortaleza Volante Texto 02

No obstante, estamos ante algo más que un tebeo sobre ovnis al uso. En su desarrollo esta obra es mucho más ambiciosa. En primer lugar, en lo argumental: Palloni no se limita a describir el caso en sí, sino que lo humaniza dotándolo de un baño costumbrista con el “dramatis personae” que puebla el tebeo. En primer lugar, los lugareños del pueblo de Lombardia donde ocurre el incidente,  personas que vivían en aquel régimen totalitario y que algunas fueron víctimas dobles: tanto del hecho en sí mismo como de la represión impuesta por el estado fascista. En segundo: los integrantes del grupo de investigación, como síntesis de quienes apoyaban al régimen, bien por ideología, bien por oportunismo o conveniencia.

La ley del silencio ante lo inexplicable. Quizá esa afirmación sostiene uno de los pilares de esta obra. Mientras que el equipo secreto investiga, se reprime cualquier atisbo de divulgación al respeto. Esto queda bien plasmado en las relaciones de los protagonistas y sus familias durante la trama. Unas familias en las que no todos son adeptos al régimen, aunque algunos hay, plasmando la ruptura ideológica que hubo en muchas familias italianas de la época.

Fortaleza Volante texto 03

Mientras tanto, la investigación avanza. Entre juegos de poder a todos los niveles, desde el geopolítico mundial latente al más íntimo y evidente en el grupo de investigación. La posibilidad de obtener y dominar una letal tecnología que marque la diferencia está ahí. Tanto para el Gobierno de Il Duce como para el resto de potencias del mundo. Un hecho que, sin duda, podría marcar la diferencia en el tablero mundial en los años previos a la Segunda Guerra Mundial. En ese contexto, pasiones ocultas ante el totalitarismo y resistencia ideológica se dan la mano mientras este “Expediente X” se desarrolla. A modo de thriller pero apoyado por un baño Neorrealista propio de Passolini en las relaciones humanas que muestra. Con lo que implica, muestra y sugiere.

En lo gráfico, Miguel Vila (“Dulce de Leche” o “Padualand”) demuestra que su personal estilo se adapta perfectamente a guiones que exploran otros géneros y temáticas. “Fortaleza Volante” vuela alto en las composiciones de página de Vila, donde guía de forma rotunda el ojo de quien lee la obra, funcionando de forma natural las transiciones entre personajes y objetos. Se advierte una notable efectividad en el juego de tamaños y secuencias que propone en cada página, arropando el relato en todo momento. Yendo de lo íntimo a lo fantástico, de lo siniestro a lo esperpéntico. Dotando cada aspecto y momento de un encanto plástico. Y es que Vila, a cada tebeo que dibuja, se hace más grande. Un tipo, sin duda, al que conviene seguirle la pista.

Fortaleza Volante texto 04

“Fortaleza Volante” vuela alto y con rumbo firme a lo largo de sus 214 páginas. Despertando el interés en lo que cuenta. Con un magnético magenta planeando a lo largo de la obra, quizá sello cromático de la misma. Editada en italiano por  Minimum Fax a finales del año pasado, Ediciones La Cúpula lo ha estrenado en castellano este verano, en una edición en rustica con solapas con traducción de Gema Moraleda. Un tebeo que, además del excelente sabor que deja, pone de relieve el buen estado de forma de sus autores. Es conveniente pues subirse a esta “Fortaleza Volante”.

Deja un comentario